En respuesta a las peticiones realizadas por los residentes en núcleos residenciales como Mojadillas y Parque Infantas, este jueves 28 de noviembre se ha celebrado Junta Local de Seguridad extraordinaria en el Ayuntamiento, fijándose los pasos a seguir para alcanzar mayor aprovechamiento de recursos humanos y materiales y, con ello, más efectividad en el servicio que presta a los vecinos.
- Igualmente, se ha adoptado acuerdo para impulsar las acciones informativas que permitan despertar mayor conciencia entre la población sobre las recomendaciones que han de tener presentes en todo momento, así como de las precauciones que debe seguir si observan indicios de la posible entrada y/o presencia de desconocidos en la vivienda, resultando siempre fundamental “no dudar y denunciar los hechos extraños que se detecten”
- Las Concejalías de Urbanizaciones y Seguridad, a través de la implicación directa de sus responsables, Rosalía Díez y Miguel Partida, respectivamente, trabajan ya conjuntamente en la elaboración de decálogos y demás medidas destinadas a reforzar la comunicación con los vecinos, e insisten poder contar con su colaboración para alertar de posibles situaciones de peligro, así como para lograr que sus domicilios no resulten vulnerables a posibles robos
Decidido a dar respuesta a las peticiones que se venían registrando por parte de residentes en núcleos residenciales, como Mojadillas y Parque Infantas, el Ayuntamiento de Valdemorillo ha querido poner sobre la mesa, sin más demora, la necesidad de garantizar los mayores niveles de seguridad en las urbanizaciones del municipio. Y en la mañana de este jueves, 28 de noviembre, la Junta local de Seguridad ha celebrado reunión extraordinaria, centrada, con carácter monográfico, en esta cuestión. Como resultado de este encuentro, que ha contado con presencia de representantes de la Delegación del Gobierno de Madrid, de las fuerzas del orden destacadas en la localidad y del Alcalde, Santiago Villena, así como de la Primer Teniente de Alcalde, Eva Ruiz, y de los Concejales delegados de Urbanizaciones, Rosalía Díez, y Seguridad, Miguel Partida, un compromiso claro. Porque desde la fecha queda acordada una mayor coordinación entre Policía Local y Guardia Civil, de modo que su estrecha colaboración permita un aprovechamiento aún más completo de los recursos humanos y materiales disponibles en la zona.
El gran número de núcleos residenciales que se distribuyen por este amplio término municipal, donde llegan a contabilizarse hasta dieciséis grandes urbanizaciones, constituye precisamente una de las peculiaridades la de esta población, razón por la cual resultará de la máxima utilidad el desarrollo de una labor perfectamente coordinada entre agentes de la Policía Local y los efectivos de la Benemérita. Pero, además, en esta reunión se ha puesto de relevancia la necesidad de contar también con una mayor implicación de los valdemorillenses, de modo que, siguiendo unas recomendaciones básicas y esenciales que deben tener siempre muy presentes, logren que sus domicilios no resulten fácilmente vulnerables ante posibles intentos de robo.
De ahí que ambas Concejalías trabajen desde ya en el desarrollo de nuevas medidas, como el desarrollo de acciones informativas que hagan llegar a toda la población los consejos que se han de seguir, tanto dotando de dispositivos seguros a las viviendas, con la instalación de sistemas de alarmas, puertas blindadas, rejas y otros elemento similares, como actuando correctamente en caso de observarse indicios que apunten a la entrada y/o presencia de extraños. En este sentido, se debe recordar especialmente que, en caso de observar la puerta del domicilio abierta o una ventana rota, no se debe entrar en ningún caso, y por el contrario, sí ha de llamarse inmediatamente a la Policía, procurando no tocar nada del interior para evitar destruir pruebas.
Y como ésta, tantas otras premisas que han de observarse, y a las que el Ayuntamiento busca desde ya dar máxima difusión. Prueba de ello que insista en tener bien presentes una serie de aspectos fundamentales, como:
- No dejar objetos de valor ni dinero, y si no hay más remedio, mantenerlos en lugar seguro.
- Instalar reloj programable que encienda y apague la luz, la radio o televisión, en diferentes horarios, simulando la estancia en domicilio.
- No comentar la ausencia del domicilio, ni dejar señales visibles de que la vivienda está desocupada, no dejando bajadas totalmente las persianas.
- Iluminar la entrada, el porche y los patios delanteros y traseros
- Hacer una relación detallada de los objetos de valor, joyas, aparatos audiovisuales, ordenadores, etc., con sus números de serie o inscripciones, para dificultar su posterior venta y facilitar su identificación y devolución, en caso de ser recuperados.
Igualmente, se advierte de la importancia de denunciar todo hecho sospechoso detectado, así como evitar los riesgos que entraña también el dejar pasar a desconocidos al interior de la casa, exigiendo siempre su identificación si dicen acudir en nombre de compañías suministradoras u otros servicios.
Estrechando así la implicación, tanto de los cuerpos de seguridad como de los propios vecinos, “Valdemorillo busca resultar más seguro para todos”.