En la reunión de este lunes se ha vuelto a evidenciar que “Valdemorillo es un municipio seguro”, con una tasa de delincuencia muy por debajo de la media de la Comunidad de Madrid, registrando un descenso del 5,2% en las infracciones penales contra el patrimonio, si se compara de forma interanual entre febrero y agosto de este año, así como un incremento del 3,4% en el esclarecimiento de la actividad delictiva
El Ayuntamiento de Valdemorillo se prepara para celebrar esta misma semana sus Fiestas de Septiembre y de ahí que en la mañana de este lunes han quedado aprobadas las medidas destinadas a garantizar el normal desarrollo de los eventos programados del viernes 6 al domingo 8 que volverán a tener la Plaza de la Constitución como principal escenario. Así lo ha acordado la Junta Local de Seguridad en la reunión que ha servido para analizar el Plan de Seguridad y Emergencias, documento elaborado por la Jefatura de la Policía Local en el que se recoge todo el operativo previsto, organizado en función de los diferentes actos, además de un protocolo de actuación en el caso de posibles abusos sexuales. En este sentido, además de detallarse aspectos claves, tales como la zonificación y puntos de evacuación, se especifica el dispositivo que estará operativo estos días, que en el caso concreto de la madrugada del 7 al 8 estará compuesto por un total de 16 efectivos de Policía Local, entre oficial al mando y agentes. Todo un dispositivo especial que velará así por la seguridad de los asistentes para que, como recalca el alcalde, Santiago Villena, “estas fiestas volvamos a vivirlas en ausencia de incidentes y disfrutando de un gran ambiente”.
Precisamente durante este encuentro se han puesto sobre la mesa los datos actualizados que avalan “el que Valdemorillo siga presentándose como “un municipio seguro”, como igualmente explica el regidor, que destaca entre estos porcentajes la disminución en los delitos penales, tales como los que se cometen contra el patrimonio, robos a viviendas y hurtos, estafas y ciberdelincuencia, infracciones que, “comparando de forma interanual entre febrero y agosto de este año, se ha reducido en un 5,2%”. Un buen dato al que se suma el incremento en un 3,4% en el esclarecimiento de la actividad delictiva.
Estas son algunas de las conclusiones que se extraen de la información facilitada por los representantes de la Guardia Civil en el encuentro al que también han asistido miembros del resto de cuerpos de seguridad, como Policía Local y Protección Civil, así como el propio regidor, el primer teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Miguel Partida, el segundo teniente de alcalde, Jorge Mirat, el técnico de Juventud y representantes de la Delegación de Gobierno y de la Dirección General de Seguridad de la Comunidad de Madrid.
Nuevos teléfonos de atención directa
Entre los asuntos abordados también cabe reseñar la confirmación, por parte del concejal del área, de los nuevos teléfonos que próximamente comenzarán a estar operativos para atender de forma directa las llamadas de los vecinos ante situaciones de emergencia. Estos serán de tres dígitos para contactar con la Policía Local, el 092, y de cuatro, el 1001, para llamar a Protección Civil.
Cortes de tráfico
Por otra parte, completando el operativo de seguridad dispuesto para estas Fiestas, se informa a la población que el centro urbano permanecerá cerrado al tráfico desde el viernes 6, a las 18h, hasta las 23h del domingo. Desde el Consistorio se apela a la compresión y colaboración de todos para facilitar la celebración de las divertidas propuestas programadas para estos días.