Además de reportar a nivel individual bonificaciones en el pago de tributos, ayudas como el cheque escolar, ahorro en la factura energética, descuentos en la oferta deportiva, cultural y de ocio y preferencia en el uso de instalaciones, el alcalde, Santiago Villena, insiste en el beneficio para el municipio, “porque el Ayuntamiento dispone de más recursos para una mejor prestación de los servicios públicos”
El trámite es muy sencillo y en sólo 24 horas el solicitante es dado de alta en el padrón municipal, “pasando a disfrutar ya de su condición como vecino del municipio”
Consciente desde hace tiempo que el número de personas que residen en Valdemorillo es superior al de empadronados, el Ayuntamiento busca corregir esta situación, objetivo por el que pone ya en marcha una campaña destinada precisamente a animar a realizar el trámite oportuno, incidiendo en las múltiples ventajas que lleva aparejado el hecho de empadronarse, tanto para la persona que pasa a estar dado de alta en el padrón municipal como para el propio Ayuntamiento y, por tanto, para el conjunto de la población. Así, y bajo el lema ‘¡Ganas tú, ganamos todos!’, la citada campaña cobra forma tanto con su inclusión en las redes y web municipal como entre sus potenciales destinatarios, contando para ello con la colaboración de comercios, restaurantes y demás establecimientos, así como con su presencia en centros públicos.
Centrada en transmitir que, con un volumen de habitantes que supera ya los 14.000, ‘Valdemorillo crece contigo’ en relación a todo nuevo empadronado, esta campaña se fija como meta, tal como explica el regidor, “concienciar del doble beneficio que garantiza el empadronamiento”. Un trámite muy sencillo y rápido, “ya que a las 24 horas de cursar la solicitud se logra el alta en el padrón, pasando desde ese mismo momento a disfrutar de todas las ventajas que tiene ser vecino de Valdemorillo”.
En concreto, bonificaciones en los distintos impuestos, como el IBI, el de los vehículos de tracción mecánica, en este caso dependiendo de las características de cada vehículo, así como en plusvalías, tasas y precios públicos. Incluso representa un ahorro en la factura energética del domicilio y la posibilidad de recibir subvenciones, como el denominado cheque escolar para facilitar la compra de material”. Además, también se aplican descuentos en las actividades organizadas en las diferentes áreas, como Deporte, Cultura y Juventud, y se permite la realización de trámites gratuitos para obtener, documentación o permisos de trabajo y residencia. A su vez, los beneficios para el Ayuntamiento también son evidentes al poder disponer de más recursos para la mejora en la prestación de servicios.
Requisitos
En el marco de la nueva campaña de empadronamiento también se recuerdan los sencillos requisitos que hay que seguir para la inscripción en el padrón municipal. Una vez cumplimentada la instancia con la solicitud de alta, se debe aportar el documento nacional de identidad (DNI) actualizado. Y para acreditar el lugar de residencia, si se es propietario de la vivienda se han de mostrar las escrituras o copia simple de las mismas, mientras que, si se hace en calidad de arrendatario, se ha de aportar el correspondiente contrato de alquiler.
La Oficina del Padrón Municipal se localiza en la planta baja del Consistorio, disponiendo de acceso directo por la calle Real. Además, se puede solicitar más información llamando la 91 897 73 13 (Ext.2). E igualmente se puede consultar en la web del Ayuntamiento (www.aytovaldemorillo.com), entrando en su apartado de trámites y servicios.