La Junta de Portavoces analiza el desarrollo del Plan de Contingencia  así como el resto de propuestas de los distintos grupos municipales, ante la crisis sanitaria del coronavirus en Valdemorillo

La Junta de Portavoces analiza el desarrollo del Plan de Contingencia así como el resto de propuestas de los distintos grupos municipales, ante la crisis sanitaria del coronavirus en Valdemorillo

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Valdemorillo, convertida de facto, por acuerdo de la semana pasada, en comisión de seguimiento destinada a valorar las actuaciones que se siguen a nivel local para afrontar la situación de crisis provocada por el coronavirus, mantuvo este martes 7 de abril su reunión semanal por videoconferencia, de especial importancia dados los temas a analizar. De un lado, el Plan de Contingencia elaborado por el ejecutivo local aprobado días atrás por la Junta de Gobierno, y de otro, el estudio y valoración de las propuestas presentadas por los distintos grupos municipales, destacando en este apartado el consenso mostrado para la bonificación del 100% en la tasa de terrazas y quioscos y también en la referida a la tasa de recogida de basuras.

Plan de Contingencia

Integrada por el regidor, Santiago Villena, y los Concejales de gobierno Miguel Partida (PP) y Eva Ruiz (Cs), así como los Concejales Enrique Plató (PSOE), Gema González (UNIVAL), Federico Linares (VOX), Pilar López (OVAL) y Silvia Ruz (Podemos-Equo), la citada comisión tuvo ocasión de conocer en detalle el Plan de Contingencia que recoge las acciones promovidas por las distintas Concejalías desde un primer momento, e incluso antes de declararse el estado de emergencia, con el objetivo común de prestar la mejor atención a la población y dar apoyo a pymes y autónomos. Así, entre las medidas fiscales del ejecutivo se dio cuenta de la modificación del calendario fiscal, con la ampliación del plazo para el pago de tributos, la condonación y/o anulación del primer semestre de la tasa de mercadillo y la devolución proporcional del recibo de todas las actividades deportivas suspendidas, así como la voluntad de destinar el 20% del superávit presupuestario de 2019 a inversiones en gasto social.

Capítulo importante también dentro de este Plan todo lo relativo a las permanentes labores de desinfección y esterilización de instalaciones, vehículos, calles y elementos urbanos,  así como las acciones en materia de seguridad con la realización de controles preventivos y visitas esporádicas a farmacias, consultorio, supermercados y parques públicos. Aspecto destacado también el bloque de acciones de carácter social, como el reparto de menús para niños de familias perceptoras de la Renta Mínima de Inserción del Colegio Juan Falcó, y la ayuda a personas vulnerables, mayores y/o dependientes, con entrega a domicilio de alimentos y medicamentos. Todo un amplio listado de actuaciones que incluyen también las programaciones especiales para proporcionar ocio y entretenimiento desde las áreas de Cultura y Juventud a través de redes sociales.

Cabe señalar que el equipo de gobierno respondió detalladamente a todas las preguntas formuladas sobre estas y demás cuestiones recogidas en el Plan de Contingencia.

Propuestas del resto de grupos municipales

Cada uno de los portavoces también tuvo su intervención para expresar las propuestas concretas defendidas por su partido. Así, en el caso del PSOE, además de apostar por la rebaja o bonificación de las tasas de terrazas y recogida de basuras, planteó la posibilidad de habilitar líneas de crédito o que el Ayuntamiento actúe como avalista frente a terceros, abogando también por dar una orientación social al presupuesto 2020. Incluso propuso una posible bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), planteamiento que se advirtió podría no tener encaje legal.

Por su parte, UNIVAL, compartiendo el criterio de la bajada en las tasas de terrazas y recogida de basuras, pidió también aplicar igualmente una disminución en las tasas para la emisión de informes urbanísticos, concretamente en lo relativo a expedición de documentos o callejeros, ya que a su juicio actualmente resultan bastante elevadas. Además, desde este grupo se hizo un análisis pormenorizado del Plan de Contingencia, con preguntas a las que dio respuesta por cada uno de los miembros del gobierno municipal. Finalmente, solicitó se tuviera en cuenta el estado de algunos contenedores para su reparación dada la situación actual.

El portavoz de VOX apuntó que la actuación del equipo de gobierno “va en la buena dirección” pero que, en su opinión, “se quedaba corta”. Y en este sentido, apostó por una bajada todavía mayor de la carga impositiva para los vecinos, defendiendo esta mayor rebaja tributaria de modo que incida en la activación económica del municipio. Abogó así por incrementar al máximo la bonificación del IBI para familias numerosas y por agilizar todos los trámites administrativos, particularmente los que se refieren a la expedición de licencias urbanísticas.

OVAL por su parte apostó por ser “originales o creativos” en esta situación y llegar hasta donde no llegan otras Administraciones Públicas para dar servicio a los vecinos. Planteó un IBI “social” y solicitó la creación de un comité de emergencia social compuesto por técnicos y representantes políticos del Ayuntamiento de Valdemorillo. E igualmente apostó por la bajada general de impuestos y tasas, que en el caso de terrazas y recogida de basuras a su juicio debe ser del 100%. Además señaló que en este momento lo prioritario es asegurar la liquidez de las empresas y autónomos, señalando la posibilidad de habilitar por parte del Consistorio microcréditos de carácter reembolsable.

Por último, desde Podemos-Equo se instó a que el Ayuntamiento utilice todos sus canales oficiales para informar a todos los vecinos de las diferentes  líneas de ayudas que se prestan tanto desde el Estado como desde la Comunidad de Madrid, indicando también la opción de que el propio Consistorio facilite microcréditos, y desgranando la propuesta en materia fiscal que registró este grupo el mes pasado, en la que se abogaba por la rebaja en algunas tasas e impuestos locales.

Precisamente cabe incidir, una vez más, en el consenso mostrado por todos los partidos con representación municipal en relación a la bonificación de las tasas tanto de instalación de terrazas como de recogida de basuras, al tiempo que el resto de propuestas quedan para su estudio y valoración, dado que algunas de las medidas planteadas requieren de acuerdo plenario.