La Junta de Gobierno Local aprueba el convenido de adhesión del Ayuntamiento al Centro de Coordinación Municipal

La Junta de Gobierno Local aprueba el convenido de adhesión del Ayuntamiento al Centro de Coordinación Municipal

  • El acuerdo estará vigente desde su firma hasta el 31 de diciembre de 2024 y supone la integración de la operativa de la Policía Local de Valdemorillo en el CECOM

La integración de la operativa de la Policía Local en el Centro de Coordinación Municipal (CECOM) está a punto de hacerse efectiva con el convenio de adhesión al servicio que se presta desde el Centro de Coordinación Municipal (CECOM). Puesto en marcha por la Agencia de Seguridad y Emergencia Madrid112, este Centro representa una de las principales medidas incluidas en el Programa de Apoyo a las Policías Locales de la Comunidad de Madrid ESICAM179 y, dadas sus funciones y las ventajas que proporciona el acceso a las mismas, la Junta de Gobierno Local ha aprobado ya la firma del citado convenio.

A suscribir con la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, en la práctica este acuerdo hará ganar en eficiencia en las intervenciones que se precisen ante cualquier emergencia, así como en una mayor coordinación y colaboración con los diferentes cuerpos de Policía Local y Protección Civil de la región. Además, también facilitará la homogeneización de los protocolos e instrucciones de actuación y reporta un mejor nivel de comunicación e información para el desarrollo de las distintas actuaciones.

En suma, el Ayuntamiento de Valdemorillo podrá solicitar cualquier servicio entre los incluidos en las funciones atribuidas a este Centro, creado como unidad de apoyo de la Viceconsejería de Interior y Dirección de la Agencia de Seguridad de Emergencias Madrid112. Además, y al objeto de garantizar los objetivos establecidos, igualmente se contempla la creación de una comisión de seguimiento, que quedará integrada por cuatro miembros, dos representando a ASEM112, y los otros dos actuando en nombre del Consistorio.  

El nuevo convenio, que entrará en vigor el mismo día de su firma y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024, plasma así, como destaca el alcalde, Santiago Villena, “el reconocimiento de nuestro municipio a la gran utilidad de este Programa de Apoyo a las Policías locales con el que la Comunidad de Madrid nos brinda un respaldo decisivo, permitiendo disponer de un recurso que resulta tan fundamental como el CECOM”: