La aprobación de la Cuenta General de 2019  “para avanzar en la tramitación de subvenciones y ayudas”  y el voto de la oposición que dejó en suspenso la nueva bajada del impuesto de plusvalías propuesta por el ejecutivo local marcan el último pleno del año

La aprobación de la Cuenta General de 2019 “para avanzar en la tramitación de subvenciones y ayudas” y el voto de la oposición que dejó en suspenso la nueva bajada del impuesto de plusvalías propuesta por el ejecutivo local marcan el último pleno del año

El Ayuntamiento de Valdemorillo cuenta ya con el acuerdo plenario que le permite continuar avanzando en la gestión municipal, especialmente en un apartado tan importante en los actuales momentos como la tramitación de subvenciones, y responder a la prioridad de hacer efectiva la concesión de las ayudas destinadas a las familias, autónomos y pequeñas empresas del municipio para paliar el grave impacto económico causado por la pandemia. Y es que en la mañana de este jueves quedó definitivamente aprobada la Cuenta General  correspondiente al ejercicio 2019, “legalmente conformada y presentada en plazo”, como precisó el alcalde, Santiago Villena, quien confirmó la inmediata remisión al Tribunal de Cuentas para su oportuna fiscalización.

Y fue esta primera propuesta entre las incluidas en la parte resolutiva del pleno de este 17 de diciembre la única que, a la postre, logró prosperar en los términos propuestos por el ejecutivo. Porque en esta misma sesión, que se abrió, como cuestión previa, con el juramento como concejal de Jorge Mirat Galet, nuevo portavoz de VOX en este Consistorio, otros dos asuntos quedaron en suspenso, entre ellos, la nueva bajada del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, popularmente conocido como plusvalías. Así, y justo un año después de la reducción en un 5% del tipo aplicable, aprobada entonces a propuesta del ejecutivo que forman PP y Cs, “esta segunda rebaja, también del 5%, que responde a la apuesta por continuar reduciendo la carga impositiva que soportan nuestros contribuyentes” quedó frenada ante la postura mayoritaria desde las filas de la oposición donde, a excepción del representante de VOX, que se abstuvo, el resto de ediles votó en bloque a favor de dejar aparcada esta cuestión, para abordar una solución de conjunto que afecte a la configuración del tributo.

Una postura que ese repitió en el siguiente de los acuerdos planteados, la apertura al trámite de consulta pública previa en relación a la Ordenanza Reguladora del Régimen de la Declaración Responsable Urbanística para el ejercicio de actos de uso de suelo y la ejecución de construcciones, instalaciones u obras en este término municipal. Y si bien el regidor explicó e insistió en que únicamente se trataba de votar la aprobación o no de la citada apertura, sin que en ningún caso implicara la publicación del borrador de ordenanza en el que se trabaja y que se llevará también para estudio, debate y nuevas aportaciones a la comisión correspondiente, nuevamente la oposición, a excepción de VOX, optó por dejar igualmente aplazada la iniciativa. Además, salvo Mirat, los corporativos que no participan en labores de gobierno se decantaron también por dar un giro en relación a la posible adhesión de este Consistorio al Registro de Transparencia de la Comunidad de Madrid, votando en este caso la creación de este mismo Registro a nivel local.

 

Mociones aprobadas

Entrando ya en el apartado de mociones, sólo fue desestimada la que desde Podemos-Equo solicitaba el uso de fuegos artificiales “silenciosos”, rechazada por los votos contrarios de PP, VOX y el concejal no adscrito, Manuel Moreno. En el caso de las dos presentadas por PSOE, ambas prosperaron. La primera para instar al gobierno de la Comunidad de Madrid a mantener y respetar las inversiones aprobadas con cargo al PIR prorrogado hasta este 2020, en concreto la partida de 900.000€ para la mejora de parques, asunto sobre el que el alcalde confirmó estar ya trabajando con la Dirección General de Administración Local, “para que esta inversión vea la luz en nuestro municipio”. La renovación del banco de instrumentos de la Escuela Municipal de Música, Danza y Enseñanzas Artísticas (EMMDEA), con la habilitación ya confirmada también desde el equipo de gobierno, de una partida en los presupuestos municipales que garantice el oportuno mantenimiento de este material, fue la otra propuesta aprobada a iniciativa del partido socialista. 

Completando la relación de mociones debatidas, otras dos, la defendida por OVAL, proponiendo la inclusión en el orden del día de las sesiones plenarias, como punto independiente, el dar cuenta del informe del órgano interventor relativo a las resoluciones que resulten contrarias a reparos efectuados por la propia intervención. Y finalmente, la última de las votaciones registradas en sesión plenaria en este 2020 culminó con el respaldo mayoritario favorable a la moción presentada por la portavoz de Cs y  concejal de Educación y Cultura, Eva Ruiz, al objeto de hacer partícipes a todos los corporativos, recabando su posible apoyo a la decisión de adquirir equipos de higienización para las aulas, mediante purificadores de aire conocidos como filtros hepa, de modo que pueda disponerse de los mismos en las distintas instalaciones educativas públicas del municipio para contribuir a la correcta ventilación de estos espacios. La compra de estos equipos, que no superará el importe de contrato menor, responde así a la voluntad de atender las necesidades apuntadas desde los propios centros.

Al tratarse del último pleno del presente ejercicio, no faltaron los mensajes de felicitación por parte de los miembros del Corporación, comenzando por el regidor, que tras destacar “lo complicado y difícil que ha sido el año” abogó por “la importancia de “confiar y vivir en la esperanza que el 2021 resultará mejor para todos, en lo personal y en lo profesional”.