El mejor cortometraje español, este viernes 29 de noviembre en Valdemorillo
  • Autor de la entrada:

El mejor cortometraje español, este viernes 29 de noviembre en Valdemorillo

El público podrá disfrutar a partir de las 21,30 h de este pase del todo especial, en el que se proyectarán siete de los trabajos más destacados de los Premios Fugaz 2019. Además, cada espectador podrá nominar el título que considere debe hacerse con el Premio del Público del Festival Itinerante CortoEspaña, en e l que precisamente se encuadra esta exhibición. Entrada libre hasta completar aforo.

  • Las obras que llegan así a la gran pantalla en la Giralt Laporta con esta propuesta programada por la Concejalía de Educación y Cultura cuentan en su reparto con estrellas como Leonor Watling o Secun de la Rosa, y están dirigidas por destacados profesionales entre los que cabe citar a Marta Aledo y Toni Bestard

Noche de gran cine “en corto” la que se anuncia ya en la cartelera local. Porque este viernes 29 de noviembre la Casa de Cultura Giralt Laporta acoge la proyección de siete de los trabajos más destacados de los Premios Fugaz al Cortometraje Español. Un pase ciertamente especial, gratuito, que podrá disfrutarse a partir de las 21,30 horas, haciendo partícipe a los más cinéfilos de la localidad y al espectador en general que asista a la exhibición que forma parte del Festival Itinerante CortoEspaña, y que, además, y que pone en manos de los propios asistentes la posibilidad de nominar los trabajos que considere más merecedores de hacerse con el Premio del Público 2019. Para ello, se dispondrá de las correspondientes papeletas, brindado un aliciente más en un velada que permitirá visionar obras que cuentan en su reparto con estrellas como Leonor Watling o Secun de la Rosa, y que tienen igualmente firma destacada en su dirección, como la de Toni Bestard o Marta Aledo.

En concreto, los cortometrajes que podrán verse en esta edición de los Premios Fugaz son: La noria (12’), doblemente premiado, al mejor corto de animación y mejor banda sonara; Flotando (8’),  Premio Fugaz a mejores efectos visuales; La guarida (16’), merecedor del galardón a la mejor dirección, a cargo de Iago de Soto, y que llegó a reunir hasta diez nominaciones; Ipdentical (9’), Premio Fugaz a mejor dirección de arte, con otra media docena de nominaciones en su haber; Seattle (19’), galardonado por su guion; Mi hermano Juan (10’), distinguido como el cortometraje con la mejor dirección novel, por cuenta de Cristina y María José Martín; y Background (15’), que suma dos Premios Fugaz, mejor cortometraje y mejor montaje, junto a un total de cinco nominaciones.

Cabe recordar que los Premios Fugaz son los galardones del cortometraje español más importantes y los únicos votados por una amplia comisión de más de 400 profesionales del corto. En este 2019 se presentaron un total de 678 producciones, cortos todos con una duración inferior a los 30 minutos y realizados por cortometrajistas de nacionalidad española. Y en cuanto al Festival Itinerante CortoEspaña, celebra ahora su décimo aniversario, presentándose como “el formato ideal para contar historias en esta sociedad sin tiempo». De ahí que la Concejal de Educación y Cultura, Eva Ruiz, anime a aprovechar la ocasión “y disfrutar lo mejor del cortometraje español aquí, en Valdemorillo”.