Con la primera función programada sobre las tablas de la Giralt Laporta en este 2021 también llegó el estreno del nuevo dispositivo destinado a confirmar en tiempo real la calidad del aire que se respira en el Auditorio local. El primer medidor de aire comenzó así a prestar su servicio en un espacio que, precisamente por sus características y el uso al que va destinado, encuentra en esta herramienta un modo más de actuar en materia preventiva para evitar contagios del COVID-19 “de forma muy efectiva”. Y es que, además de informar de la cantidad de dióxido de carbono (CO2) presente en el aire de la sala se miden también otros parámetros importantes, como la temperatura y la humedad, todo ello con función reloj y registro.
Así, el personal encargado de estar atento a estas mediciones puede saber en tiempo real si la calidad del aire ambiente que registra el medidor es buena o si, por el contrario, se entra en niveles demasiado altos que indiquen la necesidad de ventilar y, en su caso, desalojar a las personas que se encuentren en este lugar. De hecho, se trata de un pequeño aparato, sencillo y muy manejable, que señala el número y tipo de partículas registradas, y que introduce también el color como mecanismo de aviso, de modo que mientras permanece en verde no existe riesgo alguno, en caso de pasar al amarillo advierte ya que se está en niveles que requieren precaución y si cambia totalmente al rojo entonces sí está avisando de la existencia de riesgo alto.
“Consideramos muy positivo poder disponer de este recurso durante representaciones como la que se pudo disfrutar el pasado sábado, una tarde de teatro familiar en la que el medidor apuntó en todo momento datos positivos respecto a la calidad del ambiente que respiran los espectadores que, además, y como ocurre en la mayoría de las funciones que venimos celebrando, completaron el aforo máximo permitido”. Una explicación con la que la concejal de Educación y Cultura, Eva Ruiz, justifica la importancia del paso seguido por este Ayuntamiento al adquirir este tipo de dispositivo, que ya se utiliza también en las aulas de la Escuela Municipal de Música, Danza y Enseñanzas Artísticas. Unas clases donde, además, se han instalado pantallas para facilitar el aprendizaje on line, otro de los recursos, muy empleado desde inicio de la pandemia para que no se vea interrumpida la enseñanza que siguen los centenares de alumnos inscritos en las diversas disciplinas que se imparten en la EMMDEA.
“La protección de todos, alumnado, público, artistas, profesores y demás personal es nuestra principal prioridad a la hora de mantener la programación de esta área, y por ello trabajamos y lo seguiremos haciendo para garantizar que la cultura es aún más segura en Valdemorillo”, asegura Ruiz, quien recuerda que a todas estas medidas se suma el estricto control y cumplimiento que se hace de los protocolos vigentes y su permanente actualización, resaltando “el uso obligatorio de la mascarilla, la distancia social de seguridad y las limitaciones de aforo como las constantes que nunca deben pasarse por alto por parte de nadie”.