El Ayuntamiento informa a los vecinos de Valdemorillo de las medidas preventivas a seguir  ante la exposición al coronavirus

El Ayuntamiento informa a los vecinos de Valdemorillo de las medidas preventivas a seguir ante la exposición al coronavirus

Al objeto de mantener informada a  la población e incidir especialmente en las medidas a adoptar ante la exposición al coronavirus, de modo que pueda contarse con la colaboración de todos los vecinos en el ámbito de la prevención, el Ayuntamiento de Valdemorillo, a través de su Concejalía de Servicios a la Comunidad, de la que es responsable Ana Patricia González, hace públicas las pautas a tener en cuenta, solicitado así la implicación de todos a la hora de observar y respetar las citadas medidas de carácter totalmente preventivo.

 En concreto, y dado que como se ha confirmado, este nuevo virus, detectado por primera vez el pasado diciembre en un mercado de la ciudad china de Wuhan, es un tipo de microrganismo diferente de cualquier coronavirus humano descubierto hasta el momento, y que puede ser causante de enfermedades que van desde el resfriado común al síndrome respiratorio de Medio Oriente y el también conocido como síndrome respiratorio agudo severo, y que, además, se transmite entre humanos, se insta a tener presentes las siguientes recomendaciones:

  • Lavarse las manos regularmente.
  • Cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables, tanto al toser como al estornudar.
  • Usar, en su caso, mascarilla, evitando el contacto cercano con cualquier persona que presente síntomas de enfermedades respiratorias, y evitando también en lo posible las aglomeraciones.

En cuanto a los síntomas que provoca la infección por coronavirus, éstos son en muchos casos similares a los de un resfriado. Los notificados hasta ahora clínicamente son, principalmente: Secreción o goteo nasal, tos seca, dolor de garganta, fiebre y dificultad respiratoria (disnea). Igualmente, cabe tener en cuenta que en los casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte, según informa la OMS.

Por otra parte, y también en relación al modo de transmisión, la propia Organización Mundial de la Salud apunta que, pese a desconocerse aún muchos detalles, “lo más probable que una fuente animal sea la fuente primaria de este brote de nuevo coronavirus”, por lo que se recomienda tomar medidas de protección para el contacto con animales, así como que se cocinen convenientemente todos los alimentos de origen animal. Y en cuanto al modo de trasmitirse entre humanos, puede ser por dos vías, la respiratoria, por gotitas que las personas producen al toser, estornudar o al hablar, así como por el contacto directo con superficies, animales contaminados o secreciones infectadas de enfermos.

Respecto al período de incubación de este virus, no se conoce con precisión, si bien en los primeros casos, el período promedio parecía ser de 5 días, mientras en otros casos, éstos se diagnosticaron hasta 14 días después de la exposición. Todos los datos y recomendaciones aquí señalados están indicados por el Ministerio de Interior, que ha informado directamente a los funcionarios dependientes del mismo.