Retomando el clamor popular que hace 27 años “atravesó toda la sociedad y movilizó las conciencias de los ciudadanos”, un sentido minuto de silencio ante el monumento a las víctimas del terrorismo dio paso este viernes a una nueva expresión colectiva a favor de “una Memoria ligada a la Justicia”.
Autoridades, efectivos de Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y vecinos se han unido con su asistencia al ‘¡Tu y todos!’, lema que preside este año los actos organizados en torno al aniversario del secuestro y asesinato a manos de ETA del joven concejal del PP.
Tras depositar una corona de laurel al pie del monolito, el alcalde, Santiago Villena, puso voz al manifiesto de la Fundación Miguel Ángel Blanco para reivindicar y transmitir, especialmente a los jóvenes, “que cada víctima de la barbarie terrorista, cada acción terrorista, cada humillación, cada ofensa, ha sido absolutamente injusta”, señalando que la realidad de las víctimas, referentes de un comportamiento ejemplar, y las consecuencias del terror “no pueden ser blanqueadas, ni relativizadas”.
“Aquellos días de julio de 1997 que conmemoramos han construido la conciencia colectiva de una generación, es una obligación moral no pervertirla ni ocultarla”, palabras tras las que se recordó cómo el Espíritu de Ermua “permitió conquistar el lugar que les corresponde a las víctimas, el de la centralidad, el de su verdad… El de su dignidad”.
Los acordes del himno nacional cerraron el homenaje que ha mostrado el firme compromiso con los valores que cimentan la democracia constitucional.