Valdemorillo anima a sus vecinos a participar el 17 de diciembre en la caminata solidaria por la esclerosis múltiple

Valdemorillo anima a sus vecinos a participar el 17 de diciembre en la caminata solidaria por la esclerosis múltiple

El Ayuntamiento, a través de las concejalías de Juventud y Servicios a la Comunidad, vuelve a movilizarse y espera repetir la imagen de “una gran marcha” en apoyo a los afectados por esta enfermedad y a la gran labor de la FEMM (Federación de Esclerosis Múltiple Madrileña), “sumando nuestros pasos para que no se sientan solos y sepan que cuentan siempre con nuestra cercanía y atención” 

  • El precio del donativo es de 10€ por persona, y aquellos que no puedan apuntarse a compartir esta agradable jornada también pueden ‘calzarse’ la Bota Solidaria
  • La ruta elegida, que conecta el casco urbano con el Polideportivo de la Dehesa, vuelve a resultar muy accesible a participantes de todas las edades, que degustarán una paella para reponer fuerzas antes de emprender el regreso. Además, entre todos los inscritos se sortearán unos bastones de marcha nórdica, donados por Global Nordic Walking
  • Como responsables de las áreas organizadoras, Miguel Partida y Ana Patricia González subrayan “el gran interés que despiertan iniciativas como ésta, porque la solidaridad de nuestros vecinos es grande y seguro que vuelven a dar buena prueba de ello”
  • Además, y como en convocatorias anteriores, se dispondrá de un servicio gratuito de autobús para facilitar el traslado al centro urbano de niños, personas con esclerosis y demás participantes que no puedan regresar andando

Valdemorillo vuelve a ponerse en marcha contra la Esclerosis Múltiple con la Caminata Solidaria que el próximo 17 de diciembre espera reunir a cientos de vecinos para retomar el testigo y volver a vivir la gran experiencia de sumar el paso de todos, desde niños a jóvenes y mayores, avanzando en apoyo de los afectados por esta enfermedad del sistema nervioso, “porque cuenta mucho la ayuda que sepamos prestar cada uno de nosotros para mejorar la calidad de vida de estas personas y sus familias”. Se trata, en suma, de repetir e incluso ampliar la imagen del pasado año, “compartiendo una jornada que, además de mostrar la solidaridad de los valdemorillenses, servirá para encontrarnos con nuestro entorno.

 Organizada conjuntamente por las concejalías de Servicios Sociales y Juventud, la iniciativa se enmarca en las acciones que cada año promueve este Ayuntamiento para contribuir a recabar fondos a beneficio de la Fundación Madrid contra la Esclerosis Múltiple (FEMM). Y precisamente con la voluntad de implicar a participantes de todas las edades, la ruta propuesta en esta ocasión “va a resultar muy accesible, fácil de seguir y especialmente agradable por los parajes naturales por los que discurre”. En concreto, se trata del camino que enlaza directamente el casco urbano con el Polideportivo de la Dehesa de los Godonales, “una senda que no ofrece ninguna dificultad”, como explica Miguel Partida, edil que anima “a apuntarse para echar a andar por esta buena causa, mostrando nuestra cercanía a los enfermos de esclerosis y especialmente a aquellos que viven junto a nosotros”.

De hecho, se trata de ir sumando, donativo a donativo, por importe de 10€ cada uno, una aportación que se destinará íntegramente a la FEMM para contribuir al desarrollo “de la gran labor que desempeña”, como resalta la concejal Ana Patricia González. Por ello, también queda ya habilitada una Fila Cero, de modo que quienes no puedan secundar la caminata sobre el terreno se calcen la ‘Bota solidaria”.

En cuanto al desarrollo de la propuesta, la marcha arrancará a las 10,00 h del tercer sábado de diciembre, fecha ya habitual para esta convocatoria, tomando como punto de partida la Casa de Juventud. Y así, combinando el gesto solidario con la práctica del senderismo, y por tanto con un ocio saludable y en contacto directo con el paisaje, se irá completando el trazado propuesto hasta el ciado polideportivo, donde a continuación se servirá una paella para reponer fuerzas, a la que seguirá el sorteo de los bastones de marcha nórdica donados por Global Nordic Walking, En cuanto al regreso, se contará con servicio gratuito de autobús para niños, personas con esclerosis y demás participantes que no puedan retornar a pie al centro urbano, garantizando su vuelta de forma cómoda y rápida.  

 

Inscripciones ya en Casa de Juventud

Para una mejor organización de esta Caminata Solidaria, se recomienda a los interesados que vayan ya apuntándose, bien acudiendo a la Casa de Juventud o llamando al 91 899 02 70. El día de la marcha, un grupo de monitores acompañará a los inscritos, entregándoles una gran bolsa del caminante, que incluirá una botella de agua, camiseta, crema solar y otros obsequios facilitados por las empresas colaboradoras con esta iniciativa municipal.

 

Más recursos para enfrentar mejor la enfermedad

Llamada la “enfermedad de las mil caras”, la esclerosis múltiple afecta al cerebro y a la medula espinal, lesionando la vaina de la mielina, el material que rodea y protege las células nerviosas, haciendo más lento e incluso llegando a bloquear los mensajes entre el cerebro y el cuerpo. De carácter degenerativo y crónico, aún no se conoce la causa que la provoca, siendo más frecuente entre las mujeres y apareciendo normalmente entre los 20 y los 40 años. Por ello, porque se necesita conocer cada día mejor el modo de hacer frente a esta dolencia, “es tan importante que no hagamos un alto en el camino y sigamos dando pasos para que cada vez sean más los recursos de los que puedan disponer los enfermos y sus familiares”.