“La educación es la vacuna contra la violencia de género”, este es el lema que hace ondear Valdemorillo para animar a todos a participar en su programa especial en torno al 25N

“La educación es la vacuna contra la violencia de género”, este es el lema que hace ondear Valdemorillo para animar a todos a participar en su programa especial en torno al 25N

El primero de los actos se celebrará el jueves 24, a las 18,30 h, para poner directamente el foco en el problema, visualizando la terrible realidad que entraña toda forma de maltrato a partir del testimonio de toda una experta en la atención a las víctimas, Isabel García-Salazar Castañeda.  La Casa de Cultura acogerá esta “más que interesante charla” que irá precedida por un emotivo recitado. La entrada, al igual que en el resto de actividades, será libre hasta completar aforo

  • Hacer calar el mensaje en público de todas las edades es el objetivo de la concejal de Servicios a la Comunidad, “porque para acabar con estas agresiones todos tenemos que formarnos en el respeto y la defensa de la igualdad, y especialmente los jóvenes, que son el futuro de nuestra sociedad”
  • El viernes 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, se guardará un sentido minuto de silencio a las puertas del Consistorio, al mediodía, “en recuerdo a las 38 mujeres y a los menores fallecidos en lo que va de año por culpa de esta lacra”, y también, como anuncia el alcalde, “para expresar nuestro apoyo a todas las víctimas que actualmente sufren agresiones, porque estamos con todas ellas”
  • Cuentacuentos para los más peques y el monologo ‘Yo no sé que me pasa, pero algo me pasa’ completarán la agenda de esta jornada. y ya el sábado, a las 20,00 h, función de teatro en el Auditorio para traer a la tablas ‘Media vida’

“NO más violencia de género”. Con motivo del próximo 25N, Valdemorillo va a mostrar nuevamente su rotundo rechazo a cualquier forma de maltrato, “a toda agresión que vulnera la dignidad y libertad de todas las mujeres a las que hemos de seguir apoyando y ayudando para que recuperen sus derechos y autoestima y pongan a salvo su integridad física y moral”. Porque ninguna de ellas está sola, y así quiere mostrárselo este Ayuntamiento, desplegando en esta ocasión un programa especial que ha querido coronar con el lema que apela a la verdadera clave para combatir esta violencia, “subrayando el valor de la educación como esa vacuna que puede ponerle fin”. De ahí la importancia de dirigirse al conjunto de la población “para que cale en todos el mensaje y sean los más jóvenes los primeros en concienciarse de la necesidad de hacer valer siempre el respeto y la defensa de la igualdad”. Y para lograrlo, la concejal de Servicios a la Comunidad, presenta un programa especial, a desarrollar del 24 al 26 de noviembre, que precisamente incluye actividades tan diversas como la conferencia inicial, “de gran interés”, a cargo de una verdadera experta en el trabajo con mujeres víctimas de maltrato, Isabel García-Salazar Castañeda, cuentacuentos, monólogo y teatro.

Estereotipos, tipos de violencia, consecuencias, legislación y recursos

La primera de las propuestas constituye toda una apuesta por visualizar la violencia de género desde todas las perspectivas, aportando información, mostrando las consecuencias y abordando, además, los recursos y la legislación con la que responder frente al maltrato. Como explica la concejal, Ana Patricia González, “por vez primera vamos a contar en Valdemorillo con el testimonio y las aportaciones de toda una experta en la materia, con alguien que convive con las víctimas y conoce muy bien tanto el problema como las posibilidades con las que se cuenta para superarlo”. Su experiencia al frente de un Centro de Acogida y como coordinadora de un piso tutelado para mujeres víctima de la violencia de género, así como su amplia formación y trayectoria como trabajadora social, que incluye su paso por la línea 900 Malos Tratos a Mujeres, hacen de Isabel García-Salazar Castañeda “la persona más indicada” para ofrecer la charla programada para el jueves 24, a las 18,30 h, un encuentro que se abrirá con el emotivo recitado de un texto y que culminará con la propia participación de los asistentes que deseen formular preguntas y resolver cualquier duda. Desde la explicación del porqué de la denominación como ‘violencia de género’ a un exhaustivo repaso a aspectos como los estereotipos de género y amor romántico, los tipos de agresiones, que van desde lo físico y lo psíquico a lo económico y sexual, hasta las posibles consecuencias, la legislación existente y los recursos disponibles en la Comunidad de Madrid, como centros de emergencia y los Puntos Municipales del Observatorio Regional de Violencia de Género (PMORVG), entre otros, García-Salazar abordará incluso en detalle el funcionamiento de un centro de acogida. “Gracias a ella, y a sus conocimientos en el tema, vamos a hacer una aproximación muy exacta a lo que representa la violencia de género, por lo que animamos a nuestros jóvenes, a las familias y al resto de vecinos a que no dejen de aprovechar la ocasión y asistan a esta charla”.

Del homenaje a la reflexión

En cuanto al resto de propuestas, el viernes 25 se irán sucediendo los actos desde el mediodía, momento en que se guardará un respetuoso minuto de silencio en recuerdo a todas las víctimas, incluyendo a los menores que figuran en la triste estadística de este 2022 que, hasta la fecha, deja un total de 38 mujeres fallecidas. Un gesto simbólico que irá seguido de la lectura del manifiesto con el que, como subraya el alcalde, Santiago Villena, “nuestro pueblo volverá a mostrar su total repulsa a esta violencia que atenta contra la vida y la libertad, y nuestra cercanía y mano tendida a quienes sufren esta violencia, porque es importante hacerles ver a estas mujeres y a sus hijos que pueden contar con este Ayuntamiento para salir adelante, superar una situación tan dolorosa y rehacer cuanto antes sus vidas”.

Reforzando este compromiso, la jornada se completará, ya por la tarde, con una doble propuesta. A las 20,00 h, los más peques también tendrán su espacio en esta programación con el cuentacuentos ‘La isla de las tortugas’, que podrán seguir en el salón de actos del Edificio María Giralt. Y poco después, a las 19,30 h, dará comienzo en la Casa de Cultura un monologo que buscará igualmente despertar la reflexión que exige esta fecha. Titulado ‘Yo no sé qué me pasa, pero algo me pasa’, servirá para poner voz en primera persona a una situación que lleva aparejado tanto sufrimiento, pero “para la que hay salida”.

Finalmente, el sábado 26 se completará la relación de actividades organizadas con la puesta en escena, en el Auditorio, de ‘Media vida’, un montaje con el que se pondrá broche a toda esta agenda especial destinada, como reitera la edil, “a hacer un nuevo llamamiento a la necesidad de aunar esfuerzos para acabar con una violencia que nos golpea a todos y que exige que seamos capaces de identificarla para poder ponerle fin, implicándonos y colaborando para que ninguna agresión quede impune, denunciándola”.