Una nueva vida, un nuevo lector en Valdemorillo.  El Ayuntamiento regala un libro a cada recién nacido  como una iniciativa más a favor “del fascinante proceso de iniciación a la lectura de nuestros niños y niñas”

Una nueva vida, un nuevo lector en Valdemorillo. El Ayuntamiento regala un libro a cada recién nacido como una iniciativa más a favor “del fascinante proceso de iniciación a la lectura de nuestros niños y niñas”

La concejal de Educación y Cultura, Eva Ruiz, ya entregó los primeros ejemplares este miércoles, 24 de febrero, “feliz por dar de modo tan especial la bienvenida a nuestros nuevos valdemorillenses, obsequiándoles con esta ‘semilla’ de aprendizaje e ilusión que representa cada lote que, desde ahora, regalaremos a todos los bebés de nuestro pueblo para contribuir, con gran entusiasmo, a la creación de la biblioteca personal de unos pequeños que deseamos lleguen a ser grandes lectores”

  • Las primeras familias ya han mostrado la buena acogida que seguro tendrá esta idea entre la población. Cada mes se irán entregando los lotes según los nacimientos registrados el mes anterior. En el caso de febrero, ya son cinco los apuntados
  • El librito ‘Leer y crecer juntos’, escrito por Ramón Besora e ilustrado por el reconocido pedagogo Francesco Tonucci, forma parte del pack que recibe cada bebé y que, como título elegido para los peques, incluye un libro de Babar, uno de los clásicos más importantes de la literatura infantil, reeditado por la Editorial Milenio, así como un CD con canciones de cuna y un carnet de la Biblioteca Municipal

Todos los recién nacidos de Valdemorillo recibirán del Ayuntamiento su primer libro e, incluso, su primer carnet de biblioteca. Y es que la concejalía de Educación y Cultura acaba de poner en marcha la iniciativa que permitirá así que cada nuevo valdemorillense cuente desde el principio con ese volumen que sirva de punto de partida “en el fascinante proceso de iniciación a la lectura en el que queremos implicarnos y contribuir con entusiasmo, facilitando el germen de una biblioteca personal que confiamos llegue a reunir muchos títulos y haga disfrutar a estos pequeños, haciendo de ellos grandes lectores”. Una idea que seguro va a ser muy bien acogida por las propias familias, como ya se puso claramente de manifiesto este miércoles 24 de febrero, cuando Eva Ruiz, como responsable del área, hizo entrega de los primeros lotes que componen este “simbólico y simpático” obsequio municipal. Un gesto que, a partir de ahora, se repetirá mes a mes, de modo que, por cada nacimiento, y sólo en febrero ya son cinco los apuntados, se reciba uno de estos lotes.

Consciente que “el amor por los libros y por la lectura nace y crece en el propio hogar, y que el entorno resulta casi determinante para hacer de nuestros niños y niñas potenciales lectores”, la edil muestra el compromiso del Consistorio de facilitar este clima que lleve a los menores a leer y familiarizarse con los textos, prestando especial atención igualmente a la importancia de las imágenes, esenciales durante las primeras etapas en la vida de los pequeños, favoreciendo indirectamente la lectura de las páginas que atesoran tantas aventuras e historias por descubrir, “y que son auténticas semillas de aprendizaje e ilusión”.

Así, buscando despertar la curiosidad y, sobre todo, el hábito lector, para el desarrollo de esta iniciativa la concejalía se ha decantado por obsequiar a cada bebé de Valdemorillo con un pack que, junto al libro de Babar, uno de los clásicos más importantes de la literatura infantil reeditado ahora por la Editorial Milenio a tamaño 26,5 x 36,5 cm, incluye también otro librito, ‘Leer y crecer juntos’. Escrito por Ramón Besora y con ilustraciones del pedagogo Francesco Tonucci, este volumen se presenta en formato 20,5 x 20,5 cm, ofreciendo las pautas que sirvan de orientación en materia lectora según se va avanzando en cada etapa de la vida. Además, la caja de regalo se completa con un CD con canciones de cuna y un carnet de la Biblioteca Municipal María Giralt.

“No podemos desaprovechar la oportunidad de acercar a nuestros escolares la enorme riqueza que siempre atesoran las páginas de un libro. Y de ahí que apostemos por iniciarles ya de bebés mediante este regalo tan especial “, insiste Ruiz, señalando cómo Valdemorillo suma un recurso más en su continua apuesta por el fomento e impulso de la lectura, especialmente entre la infancia y la juventud. De ahí que se decante por el material suministrado por la citada Editorial Milenio para dar forma a este significativo proyecto, gracias al que el entrañable elefante Babar y sus historias se ‘cuelan’ en los hogares locales para ponerle un primer título a tantas nuevas bibliotecas personales. “Queremos descubrir al nuevo lector o lectora que hay en cada nueva vida a la que damos la bienvenida, y esperamos que todos los vecinos que pasen por la experiencia de ser padres acojan este regalo con tanta ilusión como la que se pone desde el Ayuntamiento al entregarlo”.