Música y teatro para expresar el firme rechazo  de Valdemorillo a la violencia de género

Música y teatro para expresar el firme rechazo de Valdemorillo a la violencia de género

El concierto homenaje ‘La voz que ama’, que reúne en el escenario de la Giralt Laporta a la cantante Amanda Verdú, el pianista Héctor García y la poeta María Cano, abre este sábado 23, a las 20,00 h, el amplio programa especial organizado por la Concejal de Servicios a la Comunidad, Ana Patricia González, en colaboración con el área de Educación y Cultura, de la que es responsable Eva Ruiz.

Toda una semana de actos destinados a promover la reflexión en torno a esta terrible lacra, que hasta la fecha sólo en este 2019 se ha cobrado la vida de 51 mujeres y tres menores, dejando más de cuarenta huérfanos.

  • El 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Yeses vuelve a subirse a las tablas del Auditorio local, también a las 20,00 h, para representar ‘Tareas para una vuelta de tuerca’, montaje que trae a escena una sesión de terapia en la que todas las asistentes tienen un denominador común, ser víctimas del maltrato físico y psíquico. Función para mayores de 13 años
  • La charla coloquio que el martes 26 acercará las técnicas de liberación de estrés, con la terapeuta Patricia Mateo, la vida y obra de Nina Simone dentro del Ciclo Encuentros con la Música, ya el viernes 29, y el espectáculo de danza ‘Petisa Loca’, con la coreógrafa y bailarina Sara Calero acompañada por la cantaora Gema Caballero entre acordes de guitarra y música electrónica, completan una agenda tan especial

Generar puntos para el debate y la reflexión sobre la violencia de género, este es el objetivo a alcanzar con todas y cada una de las propuestas incluidas en el programa con el que el Ayuntamiento de Valdemorillo quiere mostrar su total rechazo a cualquier forma de maltrato, ya sea físico o psíquico, “posicionándonos junto a todas aquellas mujeres que sufren esta terrible y cruel expresión de la desigualdad, por todo lo que comporta de humillación, sometimiento, anulación de derechos y completa falta de respeto a la persona”. Y es que hasta una semana de actos está ya en cartel en esta localidad en torno a la necesaria conmemoración de un nuevo 25-N, fecha en la que este año estará muy presente el recuerdo a las 51 fallecidas y a los tres menores que también figuran “en esta dolorosa lista a la urge poner fin”. Porque este es el reto, mostrar el rechazo firme de esta población a estas agresiones que hieren la dignidad y acaban incluso con la integridad de unas víctimas “que tienen que saber que nunca están solas, a las que queremos y debemos ayudar”, tal como recuerda Ana Patricia González, quien como Concejal de Servicios a la Comunidad, y en colaboración con la también edil Eva Ruiz, responsable del área de Educación y Cultura, ha preparado esta agenda tan especial.

Para comenzar, un concierto homenaje, este mismo sábado 23, a las 20,00 horas. Canción, poesía y piano se unen en esta tarde en la que se podrá asistir gratuitamente a la actuación de Amanda Verdú, al micrófono, acompañada por los versos de María Cano y la música en manos de Héctor García. Todo para elevar ‘La voz que ama’, brindando un paseo entre notas y palabras, “por un jardín de canciones que ayudan a sentir, pensar y reconstruirnos”. Y ya el mismo lunes, fecha clave como cada 25 de noviembre por ser el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la compañía Yeses, Medalla de Oro al Mérito Penitenciario otorgada en este 2019, situará al espectador, en este pase también gratuito hasta completar aforo del Auditorio local, ante una sesión de terapia donde precisamente se van desgranando las historias que tienen en común el sufrimiento que gesta todo maltrato. Seis son las internas del Centro Penitenciario Madrid 1 Mujeres de Alcalá de Henares que, junto a tres actores de Yeses, interpretarán estas ‘Tareas para una vuelta de tuerca’, una emotiva función recomendada para mayores de 13 años.

Horas después, el martes 26, el programa especial continuará, en esta ocasión en formato de charla coloquio, un encuentro que correrá cargo de la terapeuta Patricia Mateo para presentar ‘The work’, técnicas de liberación de estrés. Y para el viernes 29, y también a partir de las 20,00 h, un nuevo giro entre la diversidad de actos, centrando la atención, dentro del ciclo Encuentros con la Música, en Nina Simone (1933-2003), para abordar así las luces y sombras del jazz a través del repaso a la vida y obra de esta gran cantante, pianista y compositora africana. Como es habitual, la parte explicativa correrá a cargo del director de la EMMDEA, Gabriel Gomila, mientras que las canciones en directo llegarán con Miriam Eghianruwa en esta sesión igualmente gratuita.

Y si bien dentro del programa se incluye la proyección de los cortos nominados y ganadores de los Premios Fugaz, en este caso a descubrir desde las 21,30 horas, todo este abanico de convocatorias a desarrollar en la Casa de Cultura Giralt Laporta culminará con otra gran cita, la fijada para el sábado 30 de noviembre, con el espectáculo de danza ‘Petisa Loca’, avalado por el sello de calidad que marca la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid. Con un precio por localidad de 8€, está pensado para todos los públicos, presentando un relato estético de la experiencia vital de mujeres de todas las épocas. Para recrearlo, la bailarina y coreógrafa Sala Calero, ofreciendo tan peculilar ‘itinerario’, a un tiempo espacial y emocional, que pasa por el abandono de un mundo de obligaciones para ir abriendo un camino de libertad. Le acompañarán la cantaora Gema Caballero, el guitarrista José Almarcha y la música electrónica de The Lab (José Corredera y Miguel Lázaro).

En suma, expresividad y palabra, forma y voz, teatro y múltiples acordes para elevar el No más rotundo de Valdemorillo a la violencia de género.    

Cerrar menú