La Junta de Portavoces abordó los nuevos aspectos de interés relativos a la crisis sanitaria del coronavirus en Valdemorillo  en su reunión semanal de seguimiento

La Junta de Portavoces abordó los nuevos aspectos de interés relativos a la crisis sanitaria del coronavirus en Valdemorillo en su reunión semanal de seguimiento

Dos fueron los temas en los que se puso el foco de atención en la reunión celebrada este jueves 23 de abril por la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Valdemorillo, enmarcada en los encuentros semanales que se mantienen para el seguimiento de todos los asuntos relativos a la situación de crisis sanitaria del COVID-19 en lo que atañe al ámbito local. Una puesta en común que, en esta ocasión, el Alcalde, Santiago Villena, centró en el debate para fijar las posiciones de los distintos grupos municipales en torno a la celebración del Pleno ordinario correspondiente a este mes de abril, a convocar para el próximo día 30, de modo que indicaran su preferencia cara a mantener el carácter presencial de esta sesión, opción por la que se inclina la propia Alcaldía, en base a los medios de los que se dispone y la experiencia al respecto, o bien si se decantan por la vía telemática.

En cuanto al otro asunto que se puso sobre la mesa para recabar la opinión de cada uno de los partidos presentes en la Corporación, el regidor informó de la partida de 25.000 mascarillas de la que dispone el Ayuntamiento para su distribución entre todos los vecinos, consultando en este sentido sobre el modo en que se considera más oportuno realizar este reparto.

Además, el primer edil dio cuenta sobre el trámite que se sigue en relación al desarrollo, en la práctica, de propuestas como la de destinar una parte del superávit del año pasado para gasto social y también de alguna modificación entre las que se han aprobado como medidas de reducción fiscal.

Posiciones de los grupos municipales

El portavoz del PSOE, Enrique Plato, abogó tanto por comisiones informativas como por un pleno en formato telemático, descartando en cualquier caso la posibilidad de una alternativa mixta, defendiendo así que esta sesión únicamente sea o bien presencial o a distancia. Abogó también por tramitar las ayudas de emergencia social a través de una ordenanza municipal, a concretar mediante las bases y convocatoria correspondientes y para poder tramitar subvenciones extraordinarias ante situaciones de necesidad. Igualmente, y en la idea de la recuperación económica y del empleo, defendió la contratación al menos temporal de personal para atender las necesidades de los servicios que presta el Ayuntamiento. Entre el resto de sus propuestas, también la de reducir el sueldo de los concejales, así como la de colaborar a nivel Consistorio en colaborar en materia de desinfección en situaciones puntuales en apoyo de aquellos vecinos que hayan estado expuestos al coronavirus. Y ya en relación a las clases de apoyo, preguntó el motivo de que sean abonadas directamente donde se imparten.

Por su parte, en nombre de UNIVAL, Gema González, se posicionó a favor de la sesión plenaria presencial, mientras que en lo referente al reparto de mascarillas, este se siga casa por casa, interesándose además por el número de test COVID-19 a adquirir por el Ayuntamiento y a quiénes irán destinados. Cuestión a la que se le respondió que se dispondrá de un centenar de estos test, que preferentemente se realizarán a los empleados públicos que operan en los servicios esenciales, como Policía Local y personal de limpieza y recogida de residuos urbanos. Otra de sus preguntas hizo alusión al número de tablets y tarjetas SIM repartidas entre los escolares de la localidad, material cuya compra, tal  como se le confirmó, ha sido asumida por la Administración Regional y completada con aportación municipal, para atender fundamentalmente a alumnos que no disponen de soporte electrónico ni de conexión a internet, asegurando así a estos estudiantes el seguimiento adecuado del curso. Y se le explicó, igualmente, el reparto del material que se quedó en las clases para que puedan disponer del mismo en sus hogares los alumnos de 1º y 2º de Primaria, y que se baraja también efectuar a los de 3º. Por último, este grupo volvió a indicar las quejas registradas por el estado de la limpieza en determinadas zonas del municipio.

En representación de VOX, Federico Linares se decantó por la fórmula del pleno telemático, si bien se mostró receptivo ante la posibilidad de avanzar hacia la modalidad de una sesión mixta. Y respecto al reparto de mascarillas, aportó la novedad de identificar, a través de los datos de los que se dispone en los registros municipales, a cada uno de los vecinos, de forma que se les pueda avisar mediante mensaje de texto, informando de la disposición de este material de protección y de su distribución entre la población. Además, tras confirmar que se mantiene el luto oficial decretado semana atrás, y ya en relación a las personas sancionadas por no respetar las medias de confinamiento, planteó la posibilidad de detallar aún más para conocimiento general, mediante dípticos informativos, las medidas que se han de respetar mientras dure el estado de alarma.

Como portavoz de OVAL, Piar López fijó su postura a favor del pleno presencial, incidiendo en que el principal problema surge con las votaciones, a la hora de poder certificar adecuadamente el sentido del voto de los intervinientes, indicando, como salvedad, la posibilidad de contar sólo con la asistencia de cada portavoz. Y ya en relación a las mascarillas, y para evitar al máximo su manipulado, considera que deben ser las farmacias las que las faciliten según demanda, hasta agotar las existencias, interesándose por el coste de adquisición de la partida existente en este Consistorio. Favorable a aprobar una ordenanza y bases de convocatoria para tramitar ayudas de emergencia social, abogó por el fomento y creación de empleo en el ámbito municipal, planteando además que el Ayuntamiento deje de percibir o devuelva, en su caso, el impuesto de plusvalías que está cobrando, y contemple igual medida para el que se paga en concepto de sucesiones y donaciones, aunque se trata de un impuesto autonómico. Preguntó quién y cómo se controlarán los test al personal de servicios esenciales, confirmando que la enfermera municipal será quien los realice, y mostró su preocupación por el control a seguir ante lo dispuesto en el Decreto Ley que levanta medidas de confinamiento para determinadas personas y circunstancias. La Concejal de Podemos-Equo, Silvia Ruz, optó por el pleno telemático e instó  a hacer acopio de más remesas de mascarillas porque, en su opinión, se van a necesitar. Entre las cuestiones por las que se interesó, solicitó conocer el modo en que se tramitan las ayudas sociales en coordinación con la Mancomunidad de Sierra Oeste, así como la conveniencia de incluir en el Plan de Contingencia los apartados que se han ido viendo en las diferentes sesiones de la Junta de Portavoces. Preguntó por el estado de tramitación de algunas de las propuestas de su grupo, como las referidas a ayudas para autónomos y pymes, y también para los taxistas que operan en el municipio, así como si se tienen datos en el departamento de intervención del impacto que tendrá en el presupuesto de ingresos la aplicación de las medidas de rebaja fiscal presentadas