El martes 28 de abril,  la unidad móvil de Cruz Roja espera contar con la respuesta solidaria de Valdemorillo  para salvar vidas gracias a  una nueva campaña de donación de sangre

El martes 28 de abril, la unidad móvil de Cruz Roja espera contar con la respuesta solidaria de Valdemorillo para salvar vidas gracias a una nueva campaña de donación de sangre

  • Cada día se siguen necesitando unas 600 unidades de sangre para poder atender a los enfermos con patologías que no pueden esperar. Por eso, y adoptando los protocolos y medidas oportunas para garantizar la máxima seguridad en las extracciones, se hace un llamamiento a los donantes que reciban un SMS citándoles para que “no lo duden ahora tampoco y acudan, es perfectamente compatible que lo hagan con el mandato de permanecer en las casas, y así recibirán el justificante que lo acredita”

La Concejal de Servicios a la Comunidad, Ana Patricia González, agradece de antemano la participación de quienes acudan a donar, “porque si habitualmente son un ejemplo para todos, ahora con mayor motivo”. Podrán hacerlo de 10,15 a 13,45 h o bien entre las 17,15 y las 20,45 h, dirigiéndose a la Plaza de la Constitución, donde les atenderá el personal sanitario   

Donar sangre es un gesto perfectamente compatible con la obligación de quedarse en casa durante el confinamiento en este estado de alarma. Porque el motivo que justifica esta salida es lo suficientemente importante como para estar permitida, se trata de salvar vidas. En concreto, de reunir esas nuevas reservas que garanticen las cerca de 600 unidades de sangre que resultan imprescindibles, cada día, para atender a los enfermos con patologías que no pueden esperar, resultando especialmente necesaria la disposición de las plaquetas a utilizar en los tratamientos oncológicos y que tienen una caducidad de cinco a siete días, lo que requiere una renovación constante de un elemento que, como la propia sangre, no se puede fabricar de otro modo. Ante esta realidad, el llamamiento es claro, dar una prueba más de la solidaridad de Valdemorillo, y, como es el caso, más exactamente de la de sus donantes. Y es que en aplicación de los protocolos y medidas que garantizan la seguridad en la realización de las extracciones, ahora los posibles participantes en la nueva campaña de donación organizada para este martes 28 de abril a jornada completa, son citados directamente vía mensaje de texto. Un sencillo SMS que les indicará el horario y ubicación de la unidad móvil que se desplazará a esta villa para sumar ese gesto “tan humano” y tan   decisivo a la hora de asegurar que los hospitales de la región puedan atender todas las situaciones que se les plantean.

La Plaza de la Constitución vuelve a ser el lugar elegido para acoger esta actividad, siempre de modo ordenado y haciendo valer las máximas garantías higiénico sanitarias. Los donantes dispondrán de un horario muy abierto, precisamente para dar mejor atención ante la afluencia de donantes que espera registrarse. Así, el personal especializado estará operativo desde las 10,15 y las 13,45 horas, o bien ya por la tarde, entre las 17,15 y las 20,45 h. En todos los casos se emitirá el oportuno justificante para poder mostrarlo a la Policía Local si así lo solicitan sus efectivos.

 Es un nuevo sistema, este de la citación vía móvil, que está funcionando bien y que remarca las facilidades dadas para poder garantizar que se siga practicando este servicio “esencial para la Sanidad madrileña”. Y así se resalta tanto desde Cruz Roja como por parte de la Concejal de Servicios a la Comunidad, que, además, destaca “la respuesta siempre favorable que nuestros vecinos saben dar ante este tipo de campañas, y que estamos seguros también se registrará ahora, en medio de la terrible situación que vivimos y que nos conciencia aún más sobre la importancia de ayudarnos y colaborar”. Un mensaje que Ana Patricia González completa poniendo en valor el esfuerzo de los propios profesionales que hacen posible jornadas de donación como ésta y para la que, dadas las circunstancias, extreman precauciones, con la permanente limpieza y desinfección tanto de la unidad móvil y elementos que la componen como de todo el material con el que se trabaja, e igualmente cuidando que los donantes se laven las manos y sigan las demás medidas a observar.

A este respecto, se advierte que en ningún caso debe acudir a donar la persona que ha tenido fiebre o afección respiratoria en los últimos quince días, o que haya estado en contacto con una persona diagnosticada con COVID-19 o que convive en casa con algún caso sospechoso (sin prueba realizada y aislado) o un positivo por coronavirus. “Valdemorillo está siendo ejemplar en su comportamiento y sabemos que nuestros donantes seguirán también dando un buen ejemplo y responderán a la cita, siempre dentro de sus posibilidades, lo que les agradecemos sinceramente”, asegura la Concejal.