La concejalía de Cultura y Turismo ‘adelanta’ en unas horas la celebración de La Noche de los Libros con una agenda muy completa: elaboración de un mural colectivo con refranes de tradición local a partir de las 16h; taller de encuadernación para niños de 5 a 11 años, desde las 17h; y presentación del libro ‘La modista de Kabul y el burka volador’, primera incursión literaria de Lola Caótica, a las 19h
Valdemorillo se contará un año más entre el cerca de un centenar de municipios que comparten la celebración de la gran cita con los lectores que representa la Noche de los Libros. Promovido por la Comunidad de Madrid, en su decimonovena edición el evento, presente en infinidad de espacios públicos distribuidos por toda la región, tiene como lema ‘Una casa para siempre’, festejando así el hogar que entraña la literatura y a los “arquitectos de la palabra” que son los escritores.
Y la Biblioteca Municipal María Giralt también se suma a la celebración con una programación especial que en esta ocasión se desarrollará a lo largo de toda la tarde de este viernes, 19 de abril, al objeto de hacer partícipes por igual a niños y adultos. De hecho, la primera de las propuestas está precisamente abierta a la participación de los usuarios más habituales y de los demás vecinos, de cualquier edad, que quieran también colaborar en la realización de un mural colectivo donde dar visibilidad a los refranes más vinculados a la tradición local. Una actividad que comenzará a las 16h y que espera despertar el interés y la curiosidad por recabar y compartir un buen número de estos dichos populares.
La elaboración de una agenda y un marcapáginas centrará la atención de los participantes, un máximo de diez, en el taller de encuadernación para niños que es la segunda de las iniciativas en cartel, impartido por profesorado de la EMMDEA. En esta ocasión se trata de una sesión especialmente dirigida a menores de ente 5 y 11 años, y para consultar disponibilidad de plazas se puede llamar al 91 899 37 95.
Finalmente, a la 19h dará comienzo el acto de presentación del primer libro de María Dolores Castro Luque, ‘Lola Caótica’, que estrena así una faceta más con una obra ‘La modista de Kabul y el burka volador’, bien provista también de ilustraciones y que la autora asegura haber escrito “con el corazón para remover conciencias”. El salón de actos del Edificio Municipal María Giralt acogerá este encuentro, para el que igualmente se tramitan inscripciones en la propia Biblioteca.
“Confiamos que estas actividades sean del agrado del público al que van dirigidas, sirviendo una vez más para poner el acento en el respaldo al fomento del hábito lector y de esos otros usos que también van ligados al propio libro, como el arte de la encuadernación”, explica la concejal del área, Victoria Gil, valorando la importancia de organizar jornadas como ésta, “que nos acercan a la creación literaria y al incomparable patrimonio cultural que encarnan los libros”.