Entre otros acuerdos, en el primer pleno ordinario de la legislatura se dio luz verde a la creación de la comisión de control, seguimiento y vigilancia de la contratación solicitada por la oposición y valorada también en positivo por el ejecutivo que forman PP y VOX para dar total transparencia tanto a los contratos menores como a las actuaciones con otras administraciones y organismos
En poco más de dos horas se desarrolló la primera de las sesiones plenarias de carácter ordinario de la presente legislatura, aspecto que plasma ya la intención de abordar desde ahora el debate de los asuntos a tratar por los corporativos de forma más concreta y fluida, tal como se regulará con la modificación del Reglamento Orgánico anunciada este jueves por el alcalde, Santiago Villena, y que se espera hacer efectiva a partir de septiembre.
Nuevos expedientes de contratación a licitar
Entrando ya en materia, el pleno de este 20 de julio arrancó con la propuesta de reconocimiento extrajudicial de facturas presentada por la concejalía de Hacienda y Transparencia. Su responsable, Amparo Elvira, defendió el punto incidiendo en la necesidad de reconocer las obligaciones de pago por los diversos servicios y suministros esenciales prestados al municipio, tal como se ha conformado tanto por los Servicios Técnicos del Consistorio, como por los concejales delegados de las distintas áreas.
En este sentido, la edil precisó también que “a día de hoy se está preparando la documentación necesaria para la tramitación de diversos expedientes para la licitación de servicios especiales, como los de telefonía fija, móvil y datos, fotocopiadora, mantenimiento de ascensores y montacargas, rentig de vehículos para Policía Local, que como en el caso del agua embotellada ya se ha visto por la Junta de Gobierno Local, y suministro de gas y energía eléctrica incluido en el acuerdo marco de la FEMP”. Además, el regidor recordó que “ya son muchos y muy cuantiosos los contratos celebrados en el Ayuntamiento durante la anterior legislatura, y en esta misma línea se continuará trabajando para dar cumplimiento al Plan de Contratación bianual aprobado en 2022, que vamos a cumplir al 100%”. Finalmente se dio luz verde al citado reconocimiento, si bien no contó con el respaldo de la oposición que, votó en contra, salvo OVAL, que se abstuvo.
Modificación presupuestaria
También en materia de Hacienda se presentó la segunda de las cuestiones, una modificación presupuestaria destinada a dotar de consignación suficiente para afrontar los gastos derivados de servicios que se están prestando, así como por la provisión de suministros. Por importe de 2.108.100€, esta nueva modificación irá con cargo al remanente de tesorería, recordando el regidor que “esta magnitud presupuestaria nada tiene que ver con lo existente en caja y el saldo en bancos, que goza de buena salud”. De hecho, la concejal del área aportó el dato preciso, ya que “en cuentas de tesorería hay 5.517.937’39€”. Además, Villena apostilló que” se va a seguir generando ahorro en los gastos del Ayuntamiento”. Pese a estas explicaciones, a la hora de votar, la mayoría que encarna el gobierno municipal hizo prosperar la propuesta frente al rechazo del resto de los grupos.
Respaldo a la labor de seguimiento y control
Presentado de forma conjunta por todos los partidos en la oposición, la moción por la que se solicitaba la optimización de los plenos ordinarios y el seguimiento al equipo de gobierno sumó precisamente el voto favorable de los concejales de PP y Vox que lo integran. Con ello se respaldó la creación de una comisión específica de control, seguimiento y vigilancia de la contratación, algo que ya se hizo en los cuatro años anteriores, respondiendo a la voluntad del propio ejecutivo de dar máxima transparencia a la gestión que se siga en materia de contratos menores y actuaciones ante otras administraciones y organismos. Quedó así acordado por unanimidad que la citada comisión se reúna cada tercer lunes de mes, coincidiendo con la celebración de las comisiones informativas anteriores al pleno.
Este acuerdo marcó la última de las votaciones, ya que, al quedar rechazada la urgencia, no se entró en el debate de la moción presentada por el partido socialista relativa a la adecuación del acceso al Instituto Valmayor, “un tema recurrente y complejo, planteando una solución populista que no responde a la verdadera intervención que se tiene que hacer en ese ámbito”.