El Ayuntamiento refuerza su apoyo para dar máxima visibilidad al Día Internacional de la Muerte Perinatal

El Ayuntamiento refuerza su apoyo para dar máxima visibilidad al Día Internacional de la Muerte Perinatal

  • Este año se amplía a toda la semana el encendido en azul y rosa de la fachada del consistorio para unirse aún más a la Ola de Luz Mundial que cada 15 de octubre ilumina y recuerda a cada bebé fallecido durante el embarazo, el parto o al poco tiempo de vida extrauterina
  • “Por segundo año consecutivo, reafirmamos nuestro firme compromiso de apoyar a las familias que atraviesan este difícil proceso, garantizando que no enfrenten su duelo en soledad”. El concejal de Servicios Sociales, Familia y Natalidad, Marco Sierra, insiste así en destacar la importancia de “continuar trabajando estrechamente con organizaciones como Unamanita para asegurar que cada familia encuentre la comprensión que tanto necesita en estos momentos”

Con el objetivo de reforzar el compromiso de este Ayuntamiento con las familias afectadas, Valdemorillo da mayor visibilidad a la Ola de Luz Mundial que enciende de rosa y azul monumentos y edificios públicos el 15 de octubre con motivo del Dia Internacional de la Muerte Perinatal. Porque este gesto, toda una llamada a la sensibilización acerca del sufrimiento que se vive con la pérdida de estos hijos, no se mantendrá sólo unas horas o un día, sino que, en esta localidad, por decisión municipal, se prolongará hasta el próximo domingo. Una medida con la que, como explica Marco Sierra, concejal de Servicios Sociales, Familia y Natalidad, “reafirmamos nuestra firme voluntad de dar continuidad al apoyo que merecen todas estas familias, contribuyendo a que no enfrenten su duelo en soledad”.

De hecho, la importancia de prestarles “la comprensión que necesitan quienes viven el tremendo dolor por la pérdida de un bebé, realidad que a menudo viven en silencio y sin el apoyo adecuado”, es una de las prioridades que se marca esta concejalía, razón por la que el edil recalca igualmente que “continuaremos trabajando estrechamente con organizaciones como la Asociación Unamanita para prestar la atención que merece cada una de estas familias”.

 La principal fachada de la Casa Consistorial de Valdemorillo lucirá así estos días  en recuerdo de cada bebé fallecido durante el embarazo, el nacimiento o poco después del parto”, una sencilla llamada de atención para concienciar  sobre la necesidad de brindar el acompañamiento que precisan las madres y padres que viven la terrible experiencia que siempre supone la pérdida de un hijo y el consiguiente duelo, tanto gestacional, como perinatal y neonatal, que, como también explica el concejal, “afecta a un número de personas mucho más elevado del que generalmente se piensa”. Concretamente, en España, estas pérdidas afectan cada año a entre 80.000 y 90.000 mujeres, a sus familias y a su entorno más cercano.

Cabe recordar que por muerte perinatal se entiende la registrada cuando el feto ha alcanzado las 28 semanas, mientras que la neonatal es la que sucede cuando el bebé nace, pero presenta problemas y fallece durante los 28 día siguientes al parto. Además, también se registra la muerte gestacional o fetal, ocurrida cuando el feto tiene más de 22 semanas en el vientre de la madre.

“Creemos que hemos de rendir públicamente este homenaje a los bebés que ya no están entre nosotros y a sus familiares, porque hemos de ser capaces de saber apoyarles ante todos los tipos de pérdida, independientemente del momento en que se produce, ya sea en la primera semana de embarazo, en el tercer trimestre o tras el parto, lo importante es acompañarles y comprender su dolor “.