Esta nueva propuesta, surgida a iniciativa del concejal no adscrito en colaboración con las concejalías de Cultura y Deportes, arranca este viernes 10 de septiembre, a las 19,00 horas, contando como ponente con el primer español en escalar la cumbre más alta de cada continente
El Auditorio de la Giralt Laporta acoge esta interesante propuesta en un pase para el que es necesario recoger entrada, gratuitamente, una hora antes de iniciarse el acto
Los vecinos de Valdemorillo y curiosos en general, de todas las edades, tendrán la ocasión de emprender este viernes un paseo por los cinco continentes en busca de algunas de las montañas más bellas de la tierra, “esas montañas difíciles, como las que dibujaría un niño, afiladas y esbeltas”, y también esas otras que resultan mágicas, por estar envueltas en mitología y misticismo o contarse, incluso, entre las referencias bíblicas. Toda una ocasión para acercarse, precisamente a través del testimonio del primer español que escaló la cumbre más alta de cada continente, Ramón Portilla. Reconocido con tres cruces al mérito militar con distintivo blanco, profesor de la Escuela Española de Alta Montaña, colaborador durante 13 años del programa de TVE ‘Al filo de lo imposible’, fotógrafo y cámara de cine en altura, entre tantos otros hitos de una amplia y sorprendente trayectoria profesional, Portilla es, ante todo, un apasionado del alpinismo y la escalada. De ahí que Valdemorillo estrene este 10 de septiembre su ciclo de conferencias sobre aventura y montaña “con el mejor de los ponentes”, animando a seguir sus pasos en el encuentro que dará comienzo a las 19,00 horas en el Auditorio de la Giralt Laporta.
Surgida a iniciativa del concejal no adscrito, Manuel Moreno, en colaboración con los responsables de las concejalías de Cultura y Deportes, Eva Ruiz y Miguel Partida, respectivamente, esta interesante propuesta llega así a la agenda local como una de las novedades en la temporada que ahora arranca, eligiendo como tema de presentación las muchas historias de montaña por el mundo. Un recorrido siempre trepidante, también para vivirlo a través del emocionante sentimiento de quien sabe bien lo que supone coronar cimas como el Mont Blanc o el Aconcagua, dejarse sorprender por el Kilimanjaro, estar en lo alto del Fujiyama en pleno invierno y completar escalada en el Todra marroquí y el Hoggar de Argelia. Todo un conocimiento expresado en primera persona, nacido de la continua remontada, venciendo al desafío, como cuando Portilla hizo cumbre en el Everst, ascendiendo sus 8.848 metros en 1992. La travesía de los Andes, viajar a la Antártida para remontar el Monte Vinson o el Shinn, y, ya en Oceanía, andar por la pirámide de Carstensz. Las montañas, todas, como meta, como sueño.
En suma, iniciativa de gran interés la que se estrena así en un pase gratuito, si bien para un mejor desarrollo del mismo, los interesados en asistir a esta conferencia deberán presentar la entrada que se podrá recoger en la propia Casa de Cultura desde una hora antes de iniciarse el acto, “con el que viajaremos a lo más alto de las montañas que son sinónimo de aventura, superación y reto, los ‘ingredientes’ que seguirán protagonizando los sucesivos encuentros que se programen dentro de este nuevo ciclo”, como destacan sus organizadores.