El alcalde reivindica la categoría de los carteles de San Blas 2024:  “Tenemos que hacer valer que cada año subimos un peldaño más, porque ya no es sólo la primera feria de la temporada, es una de las grandes ferias de toda España”

El alcalde reivindica la categoría de los carteles de San Blas 2024: “Tenemos que hacer valer que cada año subimos un peldaño más, porque ya no es sólo la primera feria de la temporada, es una de las grandes ferias de toda España”

Miguel Ángel Perera, uno de los primeros espadas que vuelve a estar acartelado en La Candelaria ha recogido este miércoles de manos del primer teniente de alcalde, Miguel Partida, su trofeo como triunfador del pasado año en medio de la gran expectación despertada con la presentación oficial de la Feria de San Blas en la capital, acto abarrotado de público y medios que ha servido también de homenaje a los veinte años de alternativa del torero que cuajó en 2023 una de las grandes temporadas de su vida, iniciada precisamente con su puerta grande en el coso valdemorillense

  • La extraordinaria repercusión de estos festejos, que ya se hace patente en las reservas agotadas en los restaurantes casi con un mes de antelación para el fin de semana de Feria, llevó a Víctor Zabala a apuntar que “en Valdemorillo va la imagen de la Fiesta”
  • Por su parte, y también como responsable de la empresa organizadora, Pueblos del Toreo, Carlos Zúñiga ha insistido en calificar a la de Valdemorillo como “la feria de las puertas grandes”, tanto por las figuras como por las ganaderías anunciadas
  • El propio Perera se ha mostrado encantado de volver a lidiar en esta plaza, “que por cercanía a Madrid y lo confortable que es cuenta con todos los atractivos para seguir consolidándose como una feria de relevancia con mucha importancia”

Adelantándose a su inicio, la Feria de Valdemorillo 2024 ha sumado ya un primer ‘lleno’ con su presentación oficial en Madrid, un acto que este miércoles ha despertado extraordinario interés y que, además, ha sumado un momento muy especial con la entrega a Miguel Ángel Perera del trofeo del Ayuntamiento al mejor matador que, por segundo año consecutivo, cosechó el pasado 2023, volviendo a salir a hombros de la Cubierta tras cobrarse tres orejas en una tarde triunfal al inicio de la temporada que a la postre ha sido “una de las más grandes de su vida”. Y es que sus 20 años como torero, de los que se siente “afortunado y agradecido”, han planeado este 17 de enero al darse a conocer los carteles en los que vuelve a estar entre los primerísimos espadas que harán el paseíllo en las de abono. Congregando a buen número de personalidades taurinas, al gobierno local que preside Santiago Villena casi al completo y a más que una nutrida representación de prensa especializada, la de San Blas ha vuelto a anunciarse por sus responsables como la gran cita en el estreno del circuito de las ferias importantes.

Compartiendo terna en este acto con Perera y los responsables de la empresa  organizadora, Pueblos del Toreo, el regidor no ha dudado en señalar que “tenemos que reivindicar lo que somos para que el comercio local y la hostelería estén a tope, y para que generemos una ilusión y una expectativa que también hemos sentido en la gente todos estos años”. Porque no es sólo la apuesta por la Fiesta de los toros, es también la de ver a  “la gente en la calle” como escenario de las propias fiestas, según ha afirmado el alcalde, recordando que es la participación lo que verdaderamente da la dimensión de cuanto se organiza. Y en el caso de la feria, precisamente “el número de espectadores se ha cuadruplicado en estos años”, dato aportado por Zabala que refleja la enorme repercusión que alcanza. Porque la feria “es el evento que más gente trae a Valdemorillo”, llegando a señalar Villena “que ojalá tuviéramos  otra industria tan potente como esta para que nos visitaran todos los fines de semana en tanta cuantía”. Así se ha plasmado la satisfacción por la evolución de la Feria, confirmando también que cada euro público que se invierte en ella revierte en la economía local.

Manteniendo el formato de dos corridas de toros y una novillada picada, en esta ocasión será este último festejo el que abrirá el ciclo, el viernes, 9 de febrero, con “jóvenes valores”, Ismael Martín Nek Romero y Samuel Navalón. Las figuras cogerán el testigo en sendas corridas de primer nivel. En la del sábado 10, Alejandro Talavante, Juan Ortega y Ginés Marín formarán la terna, mientras el domingo 11 será el momento de presenciar nuevamente el toreo de Perera sobre el albero de La Candelaria en la corrida en la que, con Paco Ureña de testigo, apadrinará a García Pulido en su alternativa. En cuanto al ganado, los primeros en salir de toriles serán los novillos de La Cercada, ganadería nueva y “puntera” en palabras de Zúñiga, que a  su vez ha destacado también la condición de hierros “de puerta grande” que tienen Núñez del Cuvillo y Alcurrucén, respectivamente.

Cumpliendo también con la tradición, se correrán los tres encierros por la manga, con su primer y espectacular tramo inicial que planta las talanqueras en la misma Plaza de la Constitución, junto al propio Ayuntamiento. La suelta de toros de capea para los mozos también se sucederá como parte de los festejos populares que ponen el colofón a las carreras.

Y como novedad y anticipo de la Feria, y contando con el apoyo del Centro de Asuntos Taurinos  de la Comunidad de Madrid y la especial implicación de Miguel Abellán, que también se contó entre los asistentes, para el 4 de febrero se ha organizado una clase práctica con participación de alumnos de las distintas Escuelas Taurinas.

 

Precios populares

Como otro de los aspectos a cuidar en esta Feria de San Blas 2024, se mantienen los precios económicos, de modo que tanto empadronados como público en general puedan disfrutar de los tres festejos, facilidades que también se darán de nuevo con el servicio de autobuses para facilitar los desplazamientos ida y vuelta desde la capital los tres días de festejos.

En cuanto a los abonos, se pondrán a la venta del 30 de enero al 4 de febrero, y ya desde el día 5 podrán comprarse las entradas sueltas. En todos los casos podrán adquirirse  bien en el Ayuntamiento, en las taquillas habilitadas en dos puntos de la capital y on line.

 

Presentación en Valdemorillo y entrega de trofeos de la pasada Feria

Los carteles de San Blas 2024 también se van a presentar a los vecinos y afición en Valdemorillo, el viernes 26 de enero, a las 20h, en un acto conducido por el periodista Gonzalo Bienvenida en el que, además, se hará entrega de trofeos a los triunfadores de la Feria Taurina San Blas 2023. Una vez ya recogido el otorgado a Miguel Ángel Perrera, como ganador de la XIII Chimenea de Platino al Mejor Matador, corresponderá a Juan Ignacio Pérez Tabernero, como responsable del hierro de Montalvo, recibir el XII Trofeo La Candelaria al Mejor Toro, tercero de los ganados consecutivamente, al tiempo que Juan Ortega retira el concedido a la Mejor Faena, y García Pulido tendrá ocasión de alzar el trofeo al mejor novillero a punto ya de vivir su debut como torero. Otorgados por el Ayuntamiento, los trofeos serán entregados en el Auditorio de la Casa de Cultura por el regidor y demás autoridades locales en este encuentro de acceso libre que le pondrá el mejor preámbulo a las Fiestas Patronales en honor de la Virgen de las Candelas y San Blas.