COMUNICADO

COMUNICADO

A raíz de las informaciones imprecisas que se han venido difundiendo en los últimos días por redes sociales o por algún medio de comunicación, este Ayuntamiento quiere precisar los siguientes aspectos en relación a las esperas de jabalí con arco que la Comunidad de Madrid ha autorizado efectuar en este término municipal:

  • Como consecuencia de las incursiones de jabalíes que se registran en el municipio, especialmente en el último año y medio, y ante las reiteradas solicitudes de vecinos para que se interviniera a efecto de evitar los riesgos que entrañan, la concejalía de Seguridad, y en ningún caso la de Deportes, respaldada por la Alcaldía, recurre a esta medida por estrictos motivos de seguridad de todos los ciudadanos.  
  • Estas esperas se realizan exclusivamente en terrenos propiedad del Ayuntamiento de Valdemorillo, y se efectúan con arco ya que se trata de áreas donde en ningún caso puede hacerse uso de armas de fuego.
  • Expuesta la situación ante la Comunidad de Madrid, al amparo de la resolución de la Dirección General de Biodiversidad y Recursos Naturales, y contando con el informe favorable emitido por el Área de Conservación de Flora y Fauna, la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad ha autorizado la realización de este control de jabalí con arco, extendiéndose el período de validez de dicha autorización hasta el 23 de julio de 2021.
  • Dichas esperas únicamente se realizan por un equipo especializado de la Federación Madrileña de Caza, en concreto, el servicio de controladores con arco de especies silvestres (SCAES-FMC). El mismo está integrado por voluntarios previamente seleccionados a través de convocatorias públicas efectuadas por la citada Federación en los Clubes de Caza con Arco Federado dentro de la Comunidad de Madrid.
  • Todas las esperas son nocturnas y se realzan conforme a unas pautas que se respetan en todos los casos, garantizando siempre la distancia de seguridad y priorizando precisamente la seguridad de las personas, de forma que nunca entrañen un peligro para la población.
  • En concreto, la espera se efectúa desde un puesto elevado para que la flecha quede en el suelo y nunca se lanza a una distancia superior a los 25 metros.
  • El control de especies mediante este sistema se ha revelado como el más eficiente, hasta el punto de alcanzar una efectivad del 100%. De hecho, constituye una herramienta de gestión poblacional idónea para ser utilizada en enclaves como los de existentes en esta localidad.
  • Este mismo sistema de espera de jabalí con arco se sigue también en otros municipios de la región, como San Sebastián de los Reyes y Alcobendas.
  • La autorización dada al Ayuntamiento de Valdemorillo por la Comunidad de Madrid se ajusta a lo establecido en el artículo 15.3 de la Orden 1528/2020, de 16 de julio: “Cuando la presencia de cualquier especie de caza mayor de las definidas en esta Orden pueda originar daños en los cultivos, pastizales, a la fauna o la flora, así como para prevenir accidentes de tráfico o la difusión de epizootías y zoonosis, la Consejería competente en materia de medio ambiente podrá autorizar, si  procede, la celebración de aguardos y esperas en cualquier época del año, en cualquier clase de terreno cinegético”.

En el caso de Valdemorillo, son frecuentes los accidentes motivados por jabalíes, siniestros de los que obran los correspondientes partes en la Policía Local, e igualmente se tiene constancia de su entrada en fincas particulares, registrándose también ataques a macotas y destrozos en parques públicos de las urbanizaciones.