Por importe de 80.000€, con cargo íntegramente al Plan de Inversión Municipal, la amplia reforma realizada este verano “nos permite garantizar la mejor puesta a punto de estas instalaciones y un mejor servicio de comedor a los centenares de alumnos que lo utilizan



La cocina del Colegio Público Juan Falcó luce ya totalmente nueva una vez finalizadas las obras ejecutadas en los meses de julio y agosto, aprovechando el paréntesis de las vacaciones escolares. Una actuación que ha supuesto “la renovación integral de un espacio que requería una intervención capaz de paliar deficiencias y reformarlo por completo para resultar mucho más funcional y seguro”. De hecho, entre los trabajos seguidos, financiados íntegramente con la partida destinada a tal fin dentro del Plan de Inversión Municipal, por una cuantía cifrada en 80.000€, se ha incluido no sólo la sustitución del solado y alicatado de los paramentos, sino también el cambio de toda la instalación eléctrica y cuadro de protección, así como de la fontanería y canalización de gas natural. Igualmente se ha procedido a retirar la anterior campana extractora, cambiándola por otra dotada del necesario sistema de autoextinción, al tiempo que la carpintería metálica de las ventanas también ofrece una nueva imagen, gracias a las labores que han corrido a cargo de la empresa que resultó adjudicataria, FR Centro 2020 S.L, toda una suma de trabajos que han servido para modernizar y adecuar a normativa esta cocina, dotándola, entre otros elementos, de una nueva puerta de paso.
“Todas estas mejoras se hacían realmente muy necesarias y de ahí que desde el Ayuntamiento se priorizó su ejecución, si bien no pudo comenzarse la obra hasta el verano, para no entorpecer el normal desarrollo del curso ni dejar de prestar un servicio de comedor que tanta demanda registra”. El alcalde, Santiago Villena, subraya con esta explicación la importancia de la remodelación ahora acometida, “a la que por iniciativa del ejecutivo local se ha destinado el mayor presupuesto en materia de mejoras entre las realizadas hasta ahora en el centro”. En este sentido, el regidor confirma que “se ha logrado sacar adelante un proyecto que, en la práctica, da como resultado un cambio importante en la calidad del servicio y atención que prestamos a nuestros escolares y también a sus familias”.
Aulas y patios, también a punto para el inicio de curso
La reforma de la cocina del Juan Falcó no es, además, la única mejora realizada por el Consistorio en el centro. En lo que va de año, y atendiendo siempre a las indicaciones del equipo directivo, se han ido sucediendo los arreglos solicitados, contando con personal de mantenimiento para ello en una línea de actuación que se ha mantenido en el periodo estival y que se prolongará durante el período lectivo “para responder a las necesidades que puedan presentarse en cada momento en estas instalaciones educativas”. Así, los diferentes edificios han sido objeto de pequeñas intervenciones, como la reparación de paredes y pintado de las mismas en el C, donde también se procedió a la apertura de huecos de ventilación de cámara de forjado sanitario, la reparación de goteras, limpieza de canalones y arreglo de ventanas en el F, la limpieza y pulido de suelos en el A y la supresión de la gotera localizada en la puerta de entada al pabellón H.
La pintura de la pista del polideportivo, el desbroce y limpieza de los patios y jardines, así como los trabajos de mantenimiento en cuartos de baño y aulas, tales como reposición de azulejos, sustitución del mecanismo de cisternas, repintado en zonas deterioradas y cambio de cerraduras averiadas, completan las tareas con las que se materializa la puesta a punto del total de espacios que componen el colegio, “con lo que se asegura que alumnos, profesores y demás personal los encuentren en las condiciones óptimas este 6 de septiembre, con el comienzo oficial del curso 2023/2024”.




