Aprobada definitivamente una modificación presupuestaria de más de 2 millones de euros que posibilitará la prestación de servicios y suministros básicos locales hasta fin de año
  • Autor de la entrada:

Aprobada definitivamente una modificación presupuestaria de más de 2 millones de euros que posibilitará la prestación de servicios y suministros básicos locales hasta fin de año

  • Inmediatamente después de finalizar el Pleno celebrado este jueves, la Junta de Gobierno se ha reunido para aprobar diferentes expedientes de contratación, completando así la intensa actividad registrada hoy en el Ayuntamiento 

Con la desestimación de alegaciones y la aprobación definitiva de la Cuenta General correspondiente al pasado ejercicio dio comienzo el segundo pleno celebrado con carácter ordinario desde la constitución del nuevo Ayuntamiento. A esta primera votación, con posturas dispares, contrastando el respaldo del gobierno que forman PP Y VOX con el rechazo de PSOE y VVAL y la abstención de OVAL, se pasó a abordar la cuestión de mayor interés entre las tratadas este jueves, la aprobación definitiva de la modificación de crédito que en la práctica permite contar con suficiente consignación presupuestaria para afrontar los gastos derivados de servicios y suministros básicos del Ayuntamiento. Cuantificada en 2.108.100€, se aplicará con cargo al remanente de tesorería, dejando claro a este respecto el regidor que “más de la mitad de las modificaciones operadas sobre el presupuesto prorrogado de 2022 son de generación de crédito por ingresos, que no suponen incremento de gasto”. Además, Santiago Villena adelantó que “es seguro que finalizaremos el ejercicio con remanente líquido de tesorería en positivo y vamos a seguir avanzando en la gestión económica con la presentación del presupuesto para 2024 que se traerá para su aprobación inicial al pleno de octubre”. Pese a sus explicaciones, la bancada de la oposición votó en contra, quedando aprobada con la mayoría absoluta que representa el ejecutivo.

 

Plenos más ágiles y ordenados

Completando la parte resolutiva de los asuntos tratados este 21 de septiembre se debatió la modificación propuesta al avance del Reglamento Orgánico Municipal aprobado en 2016. Una vez evidenciada la necesidad de “ordenar las sesiones plenarias”, porque este es el “único objetivo” que mueve los cambios ahora propuestos, con estos se busca la concreción en aspectos como el funcionamiento de la Junta de Portavoces, con el uso ponderado del voto,  el régimen jurídico de los concejales no adscritos y otras cuestiones como la convocatoria de forma telemática y la regulación de la excepciones para permitir la participación no presencial de los ediles, tales como enfermedad grave, embarazo o nacimiento de un hijo. 

Igualmente, pasan a regularse el número de mociones, una por grupo, y el modo en que han de presentarse, con tres días de antelación a las comisiones informativas si su contenido es de carácter normativo, para que puedan ser informadas por los técnicos e incluidas en el orden del día. También podrán presentarse en la misma sesión, debiendo votarse siempre su urgencia. En cuanto a los ruegos se concretan en un máximo de dos por grupo, mientras que se establece un máximo de 15 preguntas, y nunca más de 5 dirigidas a un mismo concejal, que podrán plantearse en un turno de diez minutos.  El regidor explicó que “en ningún caso se trata de censurar o coartar, se hace en atención a los vecinos, para que puedan seguir un debate serio y racional”.  La oposición en bloque se mostró contraria a la propuesta.

 

Otros asuntos

Ya en el apartado de seguimiento y control, se dio cuenta de la gestión presupuestaria relativa al segundo trimestre del año. La concejal de Hacienda y Transparencia aportó los datos que resumen la situación económica del Ayuntamiento a fecha 30 de junio. Además de indicar  deuda cero señaló el resultado del arqueo en caja, que ampliada su actualización al 11de septiembre, arroja la cifra de 5.872.467,20€. En cuanto al período medio de pago a proveedores es de 7 días. Y respecto al porcentaje de presupuesto ejecutado, también a 30 de junio, es del 42’95%.

 

 

No a tramitación de una Ley de Amnistía

En el caso de las mociones, y ante la insistencia del PSOE se volvió a votar la urgencia de la moción ya presentada en julio relativa a la accesibilidad del IES Valmayor por su zona norte. Y nuevamente quedó desestimada, no entrándose a debatirla, si bien el regidor reiteró que la solución propuesta por el grupo socialista “no resulta posible”.

Respaldo mayoritario el que sí obtuvo para su debate y aprobación la moción presentada por el Partido Popular contra la tramitación de una Ley de Amnistía. Salvo los concejales socialistas, el resto de corporativos estuvieron de acuerdo en lo expuesto por los populares al solicitar “el rechazo a cualquier tipo de amnistía o indulto generalizado o individualizado para cualquier ciudadano español, cualquiera que sea su delito”. Considerando que el Estado de derecho “es la expresión de la voluntad popular tal y como establece el preámbulo de la Constitución y compromete a todos los poderes para su cumplimiento”, el alcalde ha manifestado lo adecuado que sería “ver que concejales y diputados socialistas pudieran manifestarse con libertad sobre este tema”, indicando “el riesgo de ir hacia un Estado en el que los que deciden y mandan son las minorías”.

 

Junta de Gobierno Local

Tras la sesión plenaria la actividad ha continuado por parte del ejecutivo, que con carácter inmediato se ha reunido para abordar la aprobación de la adjudicación provisional del servicio de recogida de residuos en urbanizaciones, con una duración que se establece por un plazo de 8 meses, siendo  un contrato puente hasta la formalización del de mayor entidad en el que ya se viene trabajando.

Igualmente se ha aprobado provisionalmente la contratación del servicio para suministro y manteamiento de fotocopiadoras para su utilización en distintas dependencias municipales, al tiempo que también ha quedado aprobado el expediente de contratación del suministro de agua embotellada en los diferentes edificios de titularidad municipal.