Del 14 al 16 de enero los establecimientos participantes llevarán como ingrediente principal a sus tapas y menús la preciada legumbre, cuyo cultivo y consumo potencia la Garbancera Madrileña. Una iniciativa que a nivel local se impulsa desde la concejalía de Promoción Económica, haciendo ahora de este municipio el anfitrión del acto de clausura que, en presencia de los responsables de la Comunidad de Madrid, servirá“para reafirmar su compromiso de continuar promoviendo tanto el cultivo de esta variedad autóctona de la región, como el pleno respaldo a nuestra hostelería y comercio”
Como responsable del área, Pilar López Partida agradece la gran acogida dada por los hosteleros que se implican en esta edición “para que nuestros vecinos y visitantes degusten unos platos deliciosos, tanto por la calidad de estos garbanzos, como por las diferentes formas de elaboración”
En concreto, en esta tercera edición tomarán parte: La Espiga, La Casa de Manolo Franco, La Alhambra, Terraza Vanessa, Café Caronte, El Frontón, Tapas y Pinchos, Tú verás y La Gazuela
Por ser autóctona, por su calidad y porque se presenta como un genuino ‘ingrediente’ más que añade sabor y atractivo a la hora de animarse a disfrutar de la hostelería y el comercio local. Estas son las tres buenas razones por las que la legumbre estrella de la región, el garbanzo madrileño, vuelve a ser protagonista de una ruta destinada, precisamente, a poner en valor su producción y consumo sirviéndolo en bandeja con esta iniciativa para paladear así desde el tradicional cocido a otras recetas y, también, el resultado del acertado trabajo que empieza en el campo para terminar en tantas mesas. Y es que, ya en breve, el 14, 15 y 16 de enero, cerca de una decena de restaurantes de Valdemorillo llevarán a sus cartas platos y tapas elaborados a partir de esta variedad de garbanzo. Descubrirlo y saborearlo es un hallazgo para el paladar y el mejor modo de sumarse a la labor de impulso y fomento que desde La Garbancera Madrileña se sigue para la promoción de su cultivo y distribución por comercios y restaurantes, potenciando un maridaje perfecto, “gastronomía y turismo”.
En el caso de Valdemorillo, el reto de alcanzar este objetivo se trabaja a través de la concejalía de Promoción Económica, cuya actual responsable, Pilar López Partida, se ha volcado para hacer que este sea el municipio anfitrión en esta III Ruta del Garbanzo Madrileño. Porque además de tener su escala a nivel local coincidiendo ésta con el tercer fin de semana del año, también está ya confirmado que el acto-comida de clausura se celebrará el viernes 28 de enero en el Restaurante La Casona. Un encuentro que reunirá a los alcaldes y concejales de los 14 Ayuntamientos que, junto a los propios agricultores, como José Francisco Brunete, forman parte de la citada Asociación, siendo este último su Presidente. Además, se prevé también la presencia de los responsables de la Comunidad de Madrid, refrendando con su asistencia “este compromiso compartido de continuar promoviendo tanto el cultivo de esta variedad autóctona en pueblos como el nuestro, especialmente idóneos para este tipo de plantación, como el pleno respaldo al sector hostelero y comercial, conscientes de las muchas oportunidades que brinda la gastronomía como reclamo turístico”.
Sorteo de premios entre los comensales
Los comensales que se decanten por secundar la iniciativa y dejarse guiar por esta sabrosa Ruta para descubrir las bondades del garbanzo madrileño podrán registrarse voluntariamente, mediate una aplicación móvil, de modo que, rellenando sus datos podrán votar la calidad del plato y el vino degustados, entrando así en el sorteo de premios a realizar en el mismo acto de clausura. El principal consistirá en entregar al ganador el equivalente de su peso en garbanzos, mientras que el resto serán los facilitados por las entidades, empresas y particulares que se cuentan entre las firmas colaboradoras en esta edición.
Ante la cercanía ya de la celebración de esta ruta, desde la concejalía se se confirma la relación de establecimientos del municipio participantes: Caronte, La Espiga, Tapas y Pinchos, Terraza Vanessa, La Alhambra, La Casa de Manolo Franco, El Frontón, Tú Verás y La Gazuela.
Y en cuanto al mapa de esta Ruta, además de Valdemorillo, cabe señalar que en ella están presentes Brunete, Sevilla la Nueva, Villaviciosa de Odón, Boadilla del Monte, Villanueva de Perales, Villamantilla, Villamanta, Quijorna, Villanueva del Pardillo, Navalagamella, Navas del Rey y Colmenar del Arroyo, así como diversos locales de la capital.