Valdemorillo lleva este sábado su FESTIVALDE a las tablas del Auditorio para presentar su primer Certamen de Bailes Populares y Folklore Español

Valdemorillo lleva este sábado su FESTIVALDE a las tablas del Auditorio para presentar su primer Certamen de Bailes Populares y Folklore Español

  • La nueva propuesta cultural reunirá las actuaciones de los grupos ‘Los Chachipés’ de El Escorial, ‘El Caño’ de Galapagar, ‘Danza de Guadarrama’ y ‘Vidalita’, este último con sello local
  • El acceso será libre hasta completar aforo, prolongándose el encuentro de 17.00 a 21.00 h

Tradición y cultura vuelven a presentarse como protagonistas de una tarde más con acento festivo entre las programadas en el marco de San Blas 2023. En esta ocasión para dar paso a una nueva iniciativa, un Certamen de Bailes Populares y Folklore Español, de modo que los sones más típicos eleven su eco en el Auditorio de la Giralt Laporta en la tarde del próximo sábado, 11 de febrero. Será entonces, entre las 17.00 y las 21.00 horas, cuando se celebre el primer FESTIVALDE concebido precisamente, como explica la concejal de Educación y Cultura, Eva Ruiz, “para poner en valor este excelente muestrario del imponente patrimonio cultural que encarnan los distintos bailes que son santo y seña de los pueblos de nuestro país, formando parte de su esencia y costumbres”. Y es que en esa tarde tendrán cabida jotas, muñeiras, seguidillas y tantas otras danzas. De hecho, para darle forma, color y vida se contará con la participación de cuatro grandes grupos, cada uno con su repertorio y estilo, y todos con el denominador común de la probada calidad que rubrica siempre sus actuaciones.

En concreto, el grupo de baile del Club de Amigos ‘Los Chachipés’, que comenzaron su andadura en la villa de El Escorial en el verano de 1994, aportarán su experiencia en el terreno del folklore de la comarca y el empeño que les caracteriza por divulgar, conservar y rescatar del olvido las más enraizadas tradiciones folklóricas que forman parte sustancial del acervo cultural y de la propia identidad de unas y otras localidades. Compuesto por cerca de un centenar de socios, prácticamente la mitad componen su cuerpo de baile y el grupo instrumental y vocal que lo acompaña.

La Asociación Folklórico-Cultural ‘El Caño’ es otro de los grupos participantes, ofreciendo un repertorio que principalmente cuenta con piezas de distintos municipios madrileños que se localizan desde la Sierra hasta la zona de la ribera del Tajo. Ubicada en a caballo entre las poblaciones de Galapagar y Colmenarejo, sus componentes también interpretan con acierto piezas extremeñas, castellano leonesas, manchegas y andaluzas.

El grupo ‘Danza de Guadarrama’, creado hace más de 35 años, cuenta igualmente con un extenso repertorio del que ha dado buena muestra en sus anteriores actuaciones en Valdemorillo, si bien ahora será la primer vez que se presente ante el patio de butacas de la Casa de Cultura. Cuenta con 45 bailarines, con edades que van desde los 7 a los 47 años, ofreciendo una amplia variedad de coreografías que son fiel reflejo del folklore español, abarcando desde el flamenco y danza española a la escuela bolera, entre otros.

Finalmente, en este maratón también estarán presente el sentimiento y la fuerza  que guía a ‘Vidalita’, poniendo así el sello local en esta espectacular cita con el escenario donde la profesora Alba Martínez, y dos de sus más destacadas alumnas, Lucía Auñón y Beatriz Balseiro, que siguen su formación profesional en las aulas del conservatorio, ya saben lo que es ganarse la mayor de las ovaciones. En suma, cuatro grandes grupos que hacen gala del gran tesoro que representa el folklore español, “desplegando todo un abanico de ritmos, acentos y sensibilidades en este FESTIVALDE abierto a todos”. Y es que el pase será gratuito, hasta completar aforo, “para acercar a todos unos bailes que a buen seguro va a despertar grandes ovaciones a lo largo de todo este singular certamen”.