“Súmate, da el paso y marcha contra la Esclerosis Múltiple”. Esta es la meta que se fija Valdemorillo  para este 14 de diciembre. Alcanzarla  es posible con la participación de sus vecinos
  • Autor de la entrada:

“Súmate, da el paso y marcha contra la Esclerosis Múltiple”. Esta es la meta que se fija Valdemorillo para este 14 de diciembre. Alcanzarla es posible con la participación de sus vecinos

  • En pleno proceso de inscripción, el Concejal de Juventud, Miguel Partida, recuerda la importancia de “secundar un gesto que va en favor de tantas personas afectadas por esta enfermedad y de sus familias. Necesitamos aunar esfuerzos y recabar donativos, por eso animo a todos a apuntarse a la caminata o, en su caso, a calzarse la ‘bota solidaria’, porque la Fila 0 también cuenta”.
  •  Al igual que en verano, con la campaña ‘Mójate por la Esclerosis’, esta población quiere demostrar que su solidaridad no es puntual. De hecho, esta actividad, asequible a senderistas de cualquier edad, y contando también con los propios afectados, que dispondrán de un servicio de microbús, se presenta como una jornada de encuentro en uno de los parajes naturales más emblemáticos del término como es el entorno de la emita de Valmayor
  • A cambio de un donativo de 10€ por participante, cada inscrito recibirá su bolsa del caminante y el derecho a disfrutar de un plato de paella con el que reponer fuerzas para el regreso.

El reto sigue anunciándose, porque Valdemorillo tramita las inscripciones a su Caminata Solidaria del 14 de diciembre apostando por lograr que la meta real de esta marcha, “el sumar cuantos más donativos y más apoyos mejor”, se alcance del modo más efectivo posible. Y así se destaca desde la Concejalía de Juventud, responsable de la iniciativa, una más con la que esta población se sigue ‘mojando’ a lo largo del año por la Esclerosis Múltiple, moviéndose, ahora paso a paso, “para recabar la ayuda que permita a enfermos y familias mejorar su calidad de vida, viendo mejor atendidas sus necesidades”.

Porque los datos están ahí, y la enfermedad llamada de las 1.000 caras sigue siendo la principal causa de discapacidad neurológica sobrevenida por enfermedad entre los 20 y los 40 años. Afectando más a mujeres que a hombres, en una proporción de dos a uno entre los casos de personas con EM, esta es una dolencia impredecible, y si bien no se puede prever su curso, sí puede empeorar con el tiempo. Problemas de movilidad, sensitivos y de visión, así como fatiga y dificultades cognitivas se cuentan entre los diversos síntomas de la Esclerosis que en España padecen más de 40.000 personas. A la vista de esta realidad “toda ayuda puede resultar vital”, de ahí la organización de esta marcha senderista con sello solidario que arrancará a las 10,00 horas de este sábado 14 para recorrer el camino conocido como de Los Vaqueros, que conecta directamente el entorno urbano con uno de los lugares más emblemáticos del paisaje local, como el que forma el espacio natural donde se alza la ermita de Valmayor, próxima a las aguas del embalse de este nombre.

“Lo que para nosotros es un pequeño desembolso de 10€ a modo de donativo, para los enfermos de Esclerosis Múltiple significa realmente mucho”, reitera Miguel Partida como Concejal que gestiona el área organizadora, insistiendo a este respecto que “el trazado propuesto precisamente resulta muy asequible a todos, si bien aquellos que no puedan acompañarnos en la caminata tienen igualmente la oportunidad de calzarse la ‘bota solidaria”, participando así en la Fila Cero sobre la que se puede ampliar información en la Casa de la Juventud, allí donde se sifuen tramitando las propias inscripciones y desde donde se iniciará la peculiar ruta, en la que, incluso, se contará con presencia de algunos afectados, niños y adultos a los que se facilitará un servicio de microbús.

En cuanto a los fondos que logren reunirse gracias a esta idea, irán a beneficio de la Fundación de Esclerosis Múltiple de Madrid. Para más información, se debe consultar llamando al 91 899 02 70. La presencia de monitores, la entrega de la ya citada bolsa del caminante, y el sorteo de bastones de marcha nórdica se cuentan también entre la ‘ventajas’ de apuntarse “y dar así cuantos más pasos mejor contra la Esclerosis Múltiple”