La muestra, incluida en la agenda de la Red ITINER de la Comunidad de Madrid y que podrá visitarse del 3 al 21 de diciembre en la Sala Vulcano, destaca la importancia de amplificar la voz y dar espacio a los pensamientos, emociones y experiencias de los adolescentes
Las obras de esta exposición fueron creadas por más de 200 alumnos de cuatro institutos públicos de la Comunidad de Madrid. Dispuestas como en un tendedero, las fotos están impresas en tela haciendo del uso de material reciclado y reciclable un ejemplo de sostenibilidad
Retratos, paisajes bodegones o cartas brindan un recorrido por “una narrativa coral” que puede descubrirse de lunes a viernes de 10 a 13h y de 16 a 20h, y los sábados de 11 a 13h. Para visitas guiadas se debe solicitar cita en expociciones@aytovaldemorillo.com
Presentándose como un retrato generacional, la nueva exposición que podrá visitarse desde el martes, 3 de diciembre en la Sala Vulcano de la Giralt Laporta, es también “una propuesta universal por lo que tienen en común todas las adolescencias de la historia”. Una mirada que acerca este importante momento vital, una llamada a la reflexión y hasta “la oportunidad de aprendizaje”, tanto para niños preadolescentes y aquellos que se encuentran en este período de sus vidas, como para los que ya dejaron atrás esa etapa. Llega así a Valdemorillo la exposición ‘Soy adolescente ¿y qué más?’, un proyecto fotográfico colaborativo con el que Angélica Dass pone en el centro y da espacio y validez a los pensamientos, emociones y sentir de los adolescentes, amplificando sus reflexiones y explicando su realidad a través de argumentos propios. Y es que las obras reunidas en esta muestra están realizadas por estudiantes con edades que van de los 13 a los 17.
Alumnos de cuatro institutos públicos de la región (Leganés, Simancas, Las Matas y Alcorcón), con todos ellos trabajó durante más de un año la conocida y galardonada fotógrafa hispano brasileña, haciéndoles preguntas sobre sus identidades, captando las imágenes a partir de sus respuestas. Además de retratarles, les invitó a crear bodegones con objetos que les representaban, todo para “lograr reflejar las luces y sombras de la adolescencia”.
Además, el material elegido para la impresión de estas fotografías, tela, y su disposición como en un tendedero, es también el reflejo de la importancia de la sostenibilidad “para satisfacer necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones”.
La concejal de Cultura y Turismo, Victoria Gil, anima no sólo a acudir a descubrir esta “interesante muestra”, sino que recuerda el Hashtag utilizado por las personas que han participado en el proyecto para difundirlo, desde alumnos y profesores a la propia Angélica Dass: #SAYQM.
La exposición mantendrá su encuentro con el público local hasta el próximo día 21, disponiendo de un servicio de visitas guiadas que puede solicitarse previamente enviando correo electrónico a exposiciones@aytovaldemorillo.com. Igualmente cabe señalar, como afirma Dass, que “el recorrido no es lineal, y la disposición obliga a buscar nuevos ángulos de observación. Así también es la adolescencia y eso es lo que queríamos plasmar”.