Nueva propuesta para los mayores de 60, una inolvidable jornada en La Granja

Nueva propuesta para los mayores de 60, una inolvidable jornada en La Granja

  • La salida organizada para el 1 de junio por la concejalía de Servicios a la Comunidad incluye las visitas a la Real Fábrica de Cristales, el Palacio Granja San Ildefonso y sus jardines y fuentes monumentales

  • El lunes 16 se abre el período de inscripción en la planta baja el Edificio María Giralt. Más información llamando al 91 899 04 13 EXT. 7. A la hora de apuntarse, se advierte que tendrán preferencia los empadronados. Precio, 25€ por persona

El 1 de junio promete ser para muchos mayores de Valdemorillo una jornada llena de buenos momentos que, además de brindar la ocasión de conocer lugares de gran valor monumental e histórico, reportará la oportunidad de compartir todas las ventajas que conlleva una salida de estas características. Y es que pensando en todos aquellos que ya tienen más de 60, la concejalía de Servicios a la Comunidad ha programado una excursión al Real Sitio de La Granja de San Ildefonso, incluyendo visitas a los principales recintos que atesora este enclave segoviano. Así, y con un precio por participante de 25€, en el que queda incluido desde los guías acompañantes a las entradas a todos los espacios a visitar, transporte y comida, además del correspondiente seguro, esta nueva propuesta se presenta de gran atractivo, por lo que se espera completar las plazas disponibles en breve. En este sentido, la responsable del área, Ana Patricia González, informa que será el próximo lunes, 16 de mayo, cuando comiencen a tramitarse inscripciones, “por lo que animamos a todos los vecinos que puedan estar interesados en apuntarse a que acudan cuanto antes a la planta baja del Edificio María Giralt”.

De este modo, y siempre en horario de atención de diez de la mañana a dos de la tarde, de lunes a viernes, se irá completando la relación de inscritos, entre los que, como también se advierte desde la concejalía, tendrán preferencia los empadronados.  Y en cuanto al programa a seguir en esta nueva excusión, la primera visita guiada se efectuará a la Real Fábrica de Cristales. Surgida en el siglo XVIII como manufactura real, al amparo del propio Palacio, encarnó una de las reformas borbónicas que trajo consigo la llegada de la dinastía francesa entronizada en España con Felipe V. El recorrido por este lugar de especial interés mostrará la importancia que cobró la citada Real Fábrica al contribuir a impulsar la industria nacional, haciendo menos necesaria la importación desde otros países.

Y ya tras la comida se retomará el programa de visitas, esta vez para dirigirse al Palacio Granja San Ildefonso, un lugar único por sus claras evocaciones a los palacios franceses, de ahí que popularmente se le conozca como el ‘Versalles español’. Fue allí donde el ya mencionado Felipe V y su esposa, Isabel de Farnesio, se instalaron a partir de 1723, siendo escenario de momentos como el de la abdicación del rey en favor de su hijo Luis l, o como el retorno al trono del monarca a los pocos meses, motivo por el que ya entonces el lujoso Palacio fue ampliado. De hecho, las remodelaciones continuaron hasta principios del siglo XX, albergando hoy, entre las salas a conocer por el público, el Museo de Tapices, el Salón de Lacas o la Galería de Estatuas, entre otras de especial singularidad.

Finalmente, completando programación tampoco faltará el paso por los jardines donde cobran especial protagonismo las monumentales fuentes que los adornan, haciendo de ello todo un reclamo turístico. Proyectados y creados por franceses afines a la Corte, la espectacularidad de estos jardines se debe al modo en que en ellos se fusionan aún hoy bosque, parterres y arquitectura natural. En cuanto a las numerosas fuentes, asoman “increíbles”, talladas en plomo, pintadas imitando bronce y mármol y mostrando como motivo decorativo el gusto por la mitología clásica. Una suma de atractivos a los que se añade el sistema hidráulico que ya supuso todo un adelanto en su época y que actualmente sigue en funcionamiento. En este sentido, como curiosidad cabe citar que los chorros de agua pueden llegar a alcanzar los 40 metros de altura.

Con salida a las 9,30 horas, desde el punto habitual, el Colegio Juan Falcó, también se confirma que el autobús de regreso a Valdemorillo saldrá de La Granja a las 19,00 horas.