Música y poesía por la igualdad en la Giralt Laporta

Música y poesía por la igualdad en la Giralt Laporta

  • La Asociación Meridiano Cultural le puso brillante broche final al Día de la Mujer en Valdemorillo con un recital muy aplaudido por todos

Seis mujeres, seis poetas que escribieron y lucharon por la igualdad se encontraron este lunes, 8 de marzo, sobre las tablas del Auditorio de Valdemorillo. Lo hicieron volviendo a elevar sus versos en la voz y la acertada interpretación de los miembros de la Asociación Meridiano Cultural, que acercó así, en un recital de cuidada puesta en escena, la poseía legada por seis autoras que, nacidas entre finales del XIX y el pasado siglo XX, siguen poniendo énfasis y acento con sus obras a una fecha tan especial y tan actual, orlando el mejor punto y final a la conmemoración del 8-M en Valdemorillo en este 2021. Y es que Alfonsina Storni (1892), Concha Méndez (1898), Dulce María Loymaz (1903), Julia de Burgos (1914), María Elena Wlash (1930) y Gioconda Belli (1948) ‘compartieron’ una peculiar y evocadora tarde en un café imaginario para volver a hacer real la fuerza de esas palabras que se elevaron envueltas en música.

Y la ocasión de ‘reencontrarse’ con unos poemas que también son pasos en el largo camino hacia la igualdad real entre mujeres y hombres entusiasmó a los asistentes, un público entre el que se encontraban tanto el alcalde, Santiago Villena, como Eva Ruiz, concejal de Educación y Cultura y artífice a la hora de organizar el acto, coordinado en todo momento a través de la Biblioteca Municipal, la también concejal Ana Patricia González, responsable del área de Servicios a la Comunidad, y otros miembros del ejecutivo local. Además del aplauso sincero ante un recital que realmente resultó “único y singular”, todos ellos expresaron también su reconocimiento a la “importante labor y buen hacer” de esta asociación, “y por firmar un montaje de tanta calidad y con tanto contenido para recordar la poesía de estas mujeres en su apuesta, tantas décadas atrás, por alcanzar la igualdad”. Así lo puntualiza Ruiz, insistiendo en que “en nuestro Ayuntamiento estamos muy agradecidos a esta asociación porque con iniciativas como ésta hace una gran aportación a la agenda cultural y social de éste y otros municipios”.

Fundada en El Escorial en 2008, Meridiano Cultural se ha fijado siempre como meta principal la realización de actividades culturales, incidiendo especialmente en el teatro y la música. En la actualidad cuenta con cuatro agrupaciones en las que puede participar cualquier socio, participando activamente con sus propuestas y actuaciones en toda esta parte de la región, donde su trabajo y proyectos son muy bien valorados.