Comisariada por Publio López Mondéjar y Lucía Laín, reúne obras de grandes fotógrafos, como Clifford Laurent, Alfonso y Santos Yubero, entre otros, junto a instrumentos emblemáticos del folklore y tradición ligados a los pueblos, como castañuelas y dulzainas
Para visitas guiadas se puede solicitar cita previa en valdemorilloescultura.com. La muestra permanecerá abierta al público de lunes a viernes, de 9 a 14 y de 16 a 20, y los sábados de 11 a 13h
“Para acercar al inagotable caudal de las músicas populares españolas, nada mejor que la fotografía, el lenguaje más eficaz para reconstruir nuestra devastada memoria común”. Bajo esta premisa, la nueva exposición que recala en la Sala Vulcano de la Casa de Cultura, incluida en la programación de la Red ITINER 2026 de la Comunidad Madrid, combina la posibilidad de mostrar una parte de la historia de la fotografía tradicional española a lo largo de un siglo acotado cronológicamente entre los días del daguerrotipo y la víspera de la transición democrática, el reflejo sobre el papel de ese mismo siglo en el que las músicas populares alcanzaron un notable reconocimiento social y cultural motivado por las reivindicaciones identitarias del Romanticismo y el trabajo pionero de músicos e intelectuales como Perfecto Feijoo, Agapito Marazuela, Menéndez Pidal, Manuel de Falla, Federico García Lorca, los miembros de las Misiones Pedagógicas de la Segunda República, Julio Caro Baroja y las mentes más preclaras que inspiraron los Coros y Danzas de la Sección Femenina.
Haciendo coincidir precisamente su encuentro con los vecinos y demás visitantes que quieran acercarse a conocer su interesante contenido, tanto a nivel de fotografía como por las emblemáticas piezas de carácter instrumental que también la conforman, esta interesante muestra, tan apegada a la tradición y a los pueblos, recala en Valdemorillo en coincidencia con el inicio de sus Fiestas Patronales en honor de las Candelas y San Blas, un marco idóneo para abordar la temática propuesta.
Además de contar con una cuidada selección de obras de los más ilustres fotógrafos de la época que precisamente retrata la exposición, incluyendo los que abordaron especialmente la temática costumbrista, se reúnen, entre otras firmas, las de Casiano Alguacil, Luis Escobar o Baltasar Cue, también se exhiben algunos de los instrumentos musicales más vinculados al acervo musical popular, cuyos ‘sonidos’ trascienden el papel fotográfico, para acercarlos literalmente al espectador, como las dulzainas y castañuelas generosamente cedidas en préstamo por la Fundación Centro Etnográfico Joaquín Díaz. En suma, como señala la concejal de Cultura y Turismo, Victoria Gil, “se presenta una magnífica ocasión de poner nuestra mirada en la música que representa un importante legado cultural a través de la visión que nos dan grandes nombres de la fotografía”.
