Luz verde al convenio de colaboración entre la  Universidad San Pablo-CEU y el Ayuntamiento para trabajar en la mejora de la calidad de vida de los mayores de Valdemorillo

Luz verde al convenio de colaboración entre la Universidad San Pablo-CEU y el Ayuntamiento para trabajar en la mejora de la calidad de vida de los mayores de Valdemorillo

  • La Corporación Municipal aprobó también este jueves la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa de cementerio municipal que supondrá la eliminación del canon de mantenimiento que se contemplaba en su articulado

Nueva muestra de apoyo a las víctimas de violencia de género

Presentada como cuestión previa al inicio del Pleno, la Declaración Institucional con motivo del próximo 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, dio paso este jueves al primer posicionamiento de los ediles. Y frente a lo que resultó ser la tónica general de la sesión, en la que imperó la unanimidad a la hora de respaldar los asuntos tratados, la adhesión a este texto de la FEMP se saldó con el respaldo mayoritario pero con los votos en contra del portavoz de VOX y el concejal no adscrito que abandonó las filas de dicha formación política. Frente a su postura, el resto de corporativos sí coincidieron en identificar la violencia de género “como la cara más oscura de la desigualad”, mostrando el compromiso a favor de intensificar los esfuerzos en el desarrollo de políticas encaminadas a fomentar el empleo, el empoderamiento y la educación para la igualdad de oportunidades”, animando también a la ciudadanía a participar en los actos que se organicen en torno a la conmemoración del 8M.

 

Pendiente de confirmar la vía para canalizar las ayudas por el terremoto

También antes de pasar a la parte resolutiva del Pleno, la Corporación Municipal ha hecho patente su solidaridad y afecto a la población turca y siria, compartiendo el dolor por la pérdida de tantos miles de vidas y las imágenes de devastación que sembró el seísmo del 6 de febrero con un sentido minuto de silencio. Tras él, y en este caso aunando el voto de los concejales presentes, se ha aprobó la adhesión a una segunda Declaración institucional redactada por la Federación Española de Municipios y Provincias, dejando clara la voluntad de este Ayuntamiento de sumarse a cuantas iniciativas de ayuda se pongan en marcha para paliar las terribles consecuencias causadas por esta catástrofe natural. En este sentido, confirmando que “lo que más se necesita ahora son equipos que protejan de los rigores del frío a tantas personas que han perdido sus hogares, así como los medios que faciliten la movilidad en las zonas afectadas”, el alcalde ha insistido en indicar que, “una vez puestos ya en contacto con el Gobierno de España y la Comunidad de Madrid, estamos pendientes de ver la vía para canalizar toda la ayuda humanitaria que los valdemorillenses queremos prestar, y de la que se informará en detalle”.

 

Un servicio básico para el que no se exigirá canon

El primer acuerdo adoptado este 16 de febrero dejará sin efecto el canon de mantenimiento del cementerio que “de hecho nunca llegó a ejecutarse y que desde el ejecutivo se ha querido eliminar dado que estamos ante un servicio básico a prestar dentro de las competencias del Consistorio, al que, por tanto, no cabe aplicar cánones por dicho concepto a los concesionarios de panteones, fosas, nichos o columbarios”. Así lo ha explicado el regidor  al defender la modificación ahora propuesta de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa del cementerio municipal aprobada en marzo de 2017. Al no haberse contemplado en los sucesivos presupuestos, incluido el prorrogado de 2022, la medida ahora aprobada inicialmente por todos los ediles no provocará minoración de ingresos alguna en las arcas del Ayuntamiento.

 

Dos proyectos de investigación para avanzar en el bienestar de los mayores

De mayor calado resulta la otra propuesta votada en el desarrollo del orden de día, con la que se da luz verde a la firma de un convenio específico de colaboración con la Universidad San Pablo-CEU que contribuirá a avanzar y mejorar en la atención a los vecinos más edad. Y es que, centrados en el plano de la investigación en materia de gerontología, dos son los proyectos que se activarán a muy corto plazo. De un lado, y tal como detalló la concejal de Servicios a la Comunidad, Ana Patricia González, se trata de evaluar e intervenir en favor de la calidad de vida y las fortalezas psicológicas de las personas mayores, reflejando la importancia de prestar cuidado a su situación emocional tal como se desveló durante la pandemia.

Este proyecto se seguirá en un formato de sesiones individualizadas, ocho en total, que permitan conocer datos indicativos de este amplio sector de población gracias a los vecinos que decidan participar. Y ya como segundo proyecto, se propone, como señala la edil, “una intervención psicoeducativa en virtudes, fortalezas y competencias emocionales para mejorar en este caso el bienestar psicológico y la calidad de vida en abuelos cuidadores, papel que ejercen tantos de nuestros mayores”. El formato a seguir en esta ocasión es de cinco sesiones  con cabida para un máximo de 10 participantes. Y respecto a la duración del nuevo convenio, se establece por un período de 48 meses.

 

Mociones, ruegos y preguntas

La urgencia para entrar en el debate de la única moción presentada al Pleno quedó desestimada con el voto en contra de los miembros del ejecutivo (PP, CS y OVAL). Una postura argumentada en base a la “extemporaneidad” de lo propuesto por el PSOE a poco más de 3 meses para las elecciones municipales del 28-M, al solicitar, con efecto ya en marzo,  una ampliación en las competencias de la comisión especial de control y seguimiento para la vigilancia de los pliegos con la elaboración de informes sobre los mismos antes de pasar a su aprobación por la Junta de Gobierno Local.

Ya en el turno de ruegos y preguntas, en lo que afecta a la licitación actual del contrato de mejora del alumbrado público del municipio los concejales de Partido Popular y Ciudadanos exhibieron la imagen que, en palabas del regidor, “muestra bien a las claras lo que ha sido la oposición política (PSOE, UNIVAL y Podemos-Equo) en este Pleno durante esta legislatura”. Con “esta prueba gráfica de una labor que se ha centrado en entorpecer y poner palos en la rueda, sólo en aras de los intereses cortoplacistas de estos grupos políticos, pero en absoluto pensando en los intereses generales de los vecinos de Valdemorillo”, el alcalde informó del archivo de la “falsa” denuncia “que llevaron corriendo, de forma histriónica a las puertas de la Audiencia Provincial, para denunciar ante la Fiscalía el contrato más importante entre los trabajados en los últimos años en este Ayuntamiento, que responde a una demanda social y en el que ahora seguiremos avanzando para sacar adelante la propuesta de adjudicación”.

Finalmente, en lo referente a la valoración de las Fiesta Patronales recién celebradas,   Villena aseguró estar conforme con lo realizado, “al haberse generado un gran beneficio económico para nuestro pueblo, gracias al importante número de visitantes y la alta participación registrada”.