Con una duración de dos cursos académicos, esta titulación permite ejercer como educador en el primer ciclo de infantil, en programas específicos de trabajo con menores (0-6) en situación de riesgo social o en medios de apoyo familiar, así como en programas o actividades de ocio y tiempo libre infantil, ludotecas, centros educativos y de ocio, granjas escuela y similares. Además, estar en posesión de este título permite acceder a otros estudios superiores
El alcalde insiste en la importancia de aprovechar esta oportunidad, “ya que por vez primera tenemos una oferta formativa de este tipo para nuestros jóvenes, sin necesidad de salir del municipio y que cuenta con bastantes salidas laborales”. Por ello, y al objeto de facilitar el dar respuesta a toda la posible demanda, el plazo para este proceso de admisión se ha ampliado al máximo
En menos de dos meses la Formación Profesional será una realidad en Valdemorillo con la apertura de las aulas en las que se impartirá de forma presencial el ciclo de técnico superior de Educación Infantil. Con una duración de dos cursos académicos, la obtención de este título permitirá a los jóvenes de la localidad que se apunten a esta modalidad contar con mayores posibilidades de cara a su incorporación al mercado laboral, ya que con esta titulación quedarán habilitados profesionalmente para trabajar como educadores en la etapa de Infantil y en centros como ludotecas, granjas escuela y similares, así como en programas o actividades de ocio y tiempo libre, o bien en aquellos otros de carácter específico dirigidos también a menores de 0 a 6 años en situación de riesgo social.
Por ello, para que todos los jóvenes interesados en beneficiarse de esta nueva e importante oferta educativa “que por vez primera podrá seguirse sin salir del municipio” cuenten con plaza en el curso 2021/2022 que servirá, además, de arranque oficial a la FP en esta localidad, desde la Consejería de Educación, Universidades, Ciencias y portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid se confirma que se mantiene abierto el proceso de admisión. De este modo, las solicitudes ahora pueden tramitarse directamente en el Registro General del Ayuntamiento, bien de forma presencial de lunes a viernes, en horario de atención de 9,00 a 14,00 h, o por vía telemática a través de la sede electrónica (www.aytovaldemorillo.com). En concreto, en ambos casos se deberá registrar, una vez cumplimentado, el modelo de solicitud oficial que puede descargarse en el siguiente enlace: https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/fp_modelosolicitud_2122_v66b.pdf
En cuanto a los requisitos, y por tratarse una enseñanza de grado superior, los potenciales alumnos deben estar en posesión del título de bachiller, universitario o, en su caso, de técnico de Formación Profesional o demás supuestos contemplados en el Decreto 63/2019, de 16 de julio. A este respecto, y dadas las fechas, se recomienda tramitar cuanto antes la correspondiente solicitud de admisión, ya que el proceso de matriculación resulta igualmente inminente.
En cuanto a las oportunidades que se abren al poder contar a nivel local con estos estudios de FP, el alcalde, Santiago Villena, que sigue personalmente la implantación del nuevo sistema educativo, apunta que será a finales de septiembre “cuando uno de nuestros principales objetivos se materialice con el inicio de estas clases, con las que se aumenta y diversifica nuestra oferta formativa, acercando una alternativa más a tener en cuenta por las familias y nuestros propios estudiantes, y que, como es el caso, acercará a nuestros jóvenes al mundo laboral”.
De hecho, además de la modalidad presencial, también se abre el abanico de opciones con la formación a distancia, que irá en paralelo a la presencial, de modo que incluso estudiantes de otras localidades encuentren en el centro que va a abrir sus puertas en Valdemorillo el espacio de referencia a la hora de formarse profesionalmente.
“Este es sólo el comienzo y esperamos que los chicos y chicas que se sientan atraídos por esta especialidad, que tantas salidas laborales dibuja, aprovechen la ocasión”, como también señala la concejal de Educación y Cultura, Eva Ruiz. Además, el citado título de educador infantil permite el acceso a otros estudios superiores a quienes se decanten por esta otra vía y decidan continuar formándose.
De momento, y mientras se sigue todo el proceso de tramitación de solicitudes, el Consistorio anuncia la inminente ejecución de las obras de adecuación y puesta a punto de las instalaciones que antes albergaran la Escuela Infantil Las Eras, y que ahora pasarán a ser sede de la Formación Profesional en Valdemorillo.