Los acuerdos en materia de movilidad, entre los principales asuntos debatidos en el primer pleno del año

Los acuerdos en materia de movilidad, entre los principales asuntos debatidos en el primer pleno del año

Además de modificarse la ordenanza reguladora de la subvención del transporte en taxi que facilita los empadronados sus desplazamientos a los hospitales y Centro de Especialidades de la zona, de modo que se entreguen hasta un máximo de 12 bonos anuales por beneficiario hasta agotar el crédito presupuestario, este jueves también se aprobó definitivamente el estudio de viabilidad del parking de la C/ La Paz

Valdemorillo sigue creciendo

La sesión con la que se estrenó el calendario de plenos en este 2023 se abrió con un dato especialmente positivo para el municipio, ya que la nueva cifra oficial del Padrón de Habitantes a fecha 1 de enero de 2022 alcanza los 13.453, según el dato facilitado por el Instituto Nacional de Estadística. Ello confirma el constante crecimiento que está registrando esta población, especialmente desde 2020. De hecho, y como adelantó el alcalde, el pasado año se cerró con 13.780 empadronados, 200 más que los señalados por el INE. Ante esta realidad, Santiago Villena subrayó lo favorable de progresivo aumento de censados, “son más de 1.000 nuevos vecinos que han elegido nuestro pueblo para vivir y fijar aquí su residencia”.

Luz verde al pago de gastos comprometidos

En su parte resolutiva el Pleno entró ya en debate para la adopción del acuerdo sobre el reconocimiento extrajudicial de crédito para el pago de gastos comprometidos, que por importe de 147.039€, prácticamente en su totalidad se han de efectuar a la Escuela Infantil Las Meninas, debido, además, a un error de intervención. En la exposición del punto, el regidor anunció que la liquidación del ejercicio 2022 se aprobará antes de final de mes y que, simultáneamente, se procederá a la incorporación de remanentes de crédito precisamente destinados a hacer frente a pagos comprometidos hasta el final del pasado año. En cuanto a la votación, se resolvió con la postura a favor del equipo de gobierno (PP, CS, y OVAL), el rechazo de UNIVAL y el concejal no adscrito y la abstención del resto de la oposición.

Desestimadas las alegaciones al estudio de viabilidad del parking

En otro orden de asuntos, este 19 de enero los corporativos volvieron a debatir sobre el sistema de gestión defendido por el ejecutivo para el parking de la calle La Paz. Las intervenciones se sucedieron a la hora de pronunciarse sobre la desestimación de las alegaciones presentadas al estudio de viabilidad del citado aparcamiento subterráneo, finalmente desestimadas. Contando como se requería con la mayoría absoluta, pese a los seis votos contrarios y una abstención registrados entre la oposición, el citado estudio quedó definitivamente aprobado, lo que dará paso a la preparación de los pliegos jurídicos y técnicos que regirán la adjudicación de la explotación de estas instalaciones. A este respecto el alcalde cuestionó “la tendencia a demonizar a un sector que sostiene y mantiene a este país”, afirmación que completó destacando “las ventajas de que fluya esta colaboración de lo público y lo privado, con la que se consiguen más objetivos y un coste más razonable”.

Más bonotaxis por usuario para el traslado a hospitales

A propuesta de la concejal de Urbanizaciones y Medio Ambiente también se presentó al Pleno la modificación de la ordenanza reguladora de las condiciones que han de regir la subvención del transporte urbano de viajeros empadronados entre Valdemorillo y los hospitales Puerta de Hierro, El Escorial y General de Collado Villalba, así como al Centro de Especialidades San Carlos. Vista la demanda que viene registrándose, y como refleja el informe de la misma concejal, donde se detallan los porcentajes de uso y beneficiarios durante 2022 (un 87% que de media utilizan anualmente un máximo de cinco bonos). Dado que la ordenanza limitaba a uno por usuario, este aspecto queda ahora modificado y como resultado de la transaccional propuesta por OVAL para completar el objetivo de dar una mayor cobertura a la necesidades de los vecinos, se acordó suprimir el establecimiento de un tope al número de bonos, optándose por facilitar la entrega de hasta un máximo de 12 abonos anuales por usuario, por riguroso orden de solicitud y hasta agotar el crédito presupuestario disponible. Y se mantiene la reserva del 10% de los bonos mensuales para atender las necesidades sociales y clínicas debidamente acreditadas que se considere oportuno. Tras el amplio debate generado, UNIVAL votó en contra, absteniéndose PSOE, VOX y el concejal de Cs en la oposición, respaldando la citada modificación el resto de ediles.

Mociones

El apartado de mociones se abrió con la presentada por el partido socialista para proponer la creación de áreas de esparcimiento canino, así como el estudio y posible ubicación de puntos donde los perros puedan esperar a las puertas de centros públicos, como el Ayuntamiento y el Edificio María Giralt, mientras sus propietarios realizan sus gestiones, valorando además la posibilidad de extender la disposición de dichos puntos ante establecimientos donde pueda resultar factible, solicitándose también la instalación de más papeleras y dispensadores de bolsas para la retirada de excrementos. Ante lo solicitado, la concejal de Medio Ambiente aclaró que la moción llegaba tarde porque precisamente se está a punto de inaugurar en una zona del casco urbano perfectamente apta para ello una segunda área de esparcimiento canino, ya que desde hace meses está en funcionamiento la creada en la urbanización Pino Alto, siendo muy utilizada. Además, la edil precisó que esta nueva área quedará igualmente provista de papeleras con dispensadores, fuentes y bancos. Por todo ello, la moción sumó el respaldo casi unánime, salvo el del concejal no adscrito que votó en contra.

Finalmente, la moción presentada por el portavoz de VOX con una batería de medidas relativa a la dotación de plazas de aparcamiento en el área urbana quedó desestimada al considerarse por la mayoría de corporativos que un tema tan complejo no puede abordarse por vía de urgencia. Por su parte, el concejal de Movilidad y Seguridad sí recordó las acciones seguidas por el ejecutivo en esta materia, destacando, entre otras, la reordenación seguida en pleno centro urbano que ha permitido doblar el número de plazas de estacionamiento en la calle Ramón Gamonal, la Avenida de Segovia y la Plaza del Cristo. La hora de parking gratis para los clientes de los comercios es otra de estas medidas que sí están en marcha y funcionando para facilitar el aparcamiento a vecinos y visitantes.