“Valdemorillo sigue siendo un municipio seguro” como lo confirman los datos que muestran un descenso importante en las infracciones penales contra el patrimonio, cercano al 60%, y, a su vez, un incremento del 66% en el esclarecimiento de delitos
Una vez más el Ayuntamiento de Valdemorillo se prepara para despedir agosto con todo a punto para disfrutar en breve de las esperadas Fiestas de Septiembre. De ahí que ya tenga aseguradas las medidas destinadas a garantizar el normal desarrollo de los eventos programados para el gran fin de semana festivo donde, además, el principal escenario será la calle, y más concretamente la Plaza de la Constitución y vías adyacentes. Para ello, este martes la Junta Local de Seguridad ha mantenido la reunión que, con carácter extraordinario, ha servido para analizar el Plan de Seguridad y Emergencias, documento elaborado por la Jefatura de la Policía Local en el que precisamente se recoge todo el operativo previsto, en función de los diferentes actos. Un dispositivo que en los momentos en los que se prevé mayor afluencia de público, las tardes y noches del viernes 8 y sábado 9, llegará a contar con un total de 15 agentes de Policía Local, que velarán así por la seguridad de los asistentes para que, como recalca el alcalde, Santiago Villena, “estas fiestas se disfruten en un gran ambiente, en ausencia de incidentes para mayor diversión de todos”. Un aspecto que se asienta sobre el otro gran dato que también se puso hoy de manifiesto, al ofrecerse los porcentajes actualizados que indican, una vez más, la progresión a la baja en los niveles de delincuencia, “lo que demuestra que Valdemorillo sigue siendo un municipio seguro”, como igualmente destaca el regidor.
Esta es la principal conclusión que se extrae tras analizarse la información facilitada por los representantes de la Guardia Civil en el encuentro al que han asistido miembros del resto de cuerpos de seguridad, como Policía Local y Protección Civil, así como el propio regidor, el concejal del área, Miguel Partida, personal de Juventud y representantes de la Delegación de Gobierno y de la Dirección General de Seguridad de la Comunidad de Madrid, esta última mediante videoconferencia.
En concreto, el análisis de las estadísticas que abarcan los seis primeros meses del año, y su comparativa con el mismo período de 2022, confirma “unos datos muy positivos para nuestro pueblo”, con una disminución superior al 59% de las infracciones penales contra el patrimonio, entre las que se encuentran los robos con fuerza en viviendas y establecimientos, al tiempo que se observa un importante incremento, del 66%, en el esclarecimiento de delitos, contabilizándose en esta primera mitad de 2023 un total de 24 detenidos y 16 investigados.
Máxima información y atención para prevenir posibles abusos sexuales
En cuanto al Plan de Seguridad y Emergencias que estará vigente en las Fiestas a celebrar hasta el 10 de septiembre, se contempla un especial cuidado en lo relativo a la comisión de posibles abusos sexuales, motivo por el que se ha elaborado un protocolo de actuación por parte de la propia Jefatura de Policía Local que, como se apunta desde Alcaldía, “esperamos y deseamos no se resulte necesario activar en ningún caso”.
Además, reforzando esta medida y mostrando mayor cercanía a la ciudadanía en general, y especialmente a los más jóvenes, la concejalía de Juventud va a colaborar también a pie de calle, a efectos de informar y prestar apoyo a quienes puedan necesitarlo.
Cortes de tráfico
Por otra parte, y completando el operativo de seguridad dispuesto para estas Fiestas con las que despedir el verano, se informa ya a la población que el centro urbano permanecerá cerrado al tráfico desde el viernes 8, a las 18.00h, hasta las 22.00 h del domingo. En este sentido, desde el Consistorio se apela una vez más a la compresión y colaboración de todos ya que “se trata de contribuir a hacer de la participación la gran protagonista, permitiendo la celebración de las muchas y divertidas propuestas programadas para estos días”.