La Junta de Gobierno Local impulsa varios procedimientos de contratación para la mejora de los servicios públicos municipales

La Junta de Gobierno Local impulsa varios procedimientos de contratación para la mejora de los servicios públicos municipales

El impulso a la dinámica emprendida por el ejecutivo para continuar corrigiendo situaciones anteriores, priorizando la regularización de las diferentes contrataciones a cargo del Consistorio, garantizando la total transparencia y plena adecuación a la normativa de todas ellas, sigue siendo una constante entre los principales asuntos a tratar en sus reuniones por la Junta Local de Gobierno, y así se ha materializado este viernes con el nuevo paquete de acuerdos que, en la práctica, están destinados a reportar la mejora en la atención y calidad de los servicios que diariamente se prestan a la población. Hasta cinco son las cuestiones relativas a otras tantas licitaciones que se han puesto así sobre la mesa en una muestra más de la voluntad de avanzar y agilizar estos procesos para completarlos a corto plazo, siempre con el objetivo de ganar en eficacia y, en definitiva, ofrecer un mejor servicio en todas y cada una de las áreas municipales.

Contratación: obras, residuos y suministros

En concreto, en su nuevo encuentro la Junta de Gobierno Local ha adoptado acuerdo por el que se da inicio al expediente administrativo para la licitación de los llamados Puntos Limpios de Proximidad a instalar, tanto en zona de caso urbano como en urbanizaciones, para contribuir a facilitar la recuperación y clasificación de residuos, al ser capaces de aceptar de forma diferenciada materiales tales como metales de producción doméstica, pequeños electrodomésticos, pilas, tapones de plástico, lámparas de bajo consumo, aerosoles y cápsulas de café, entre otros.

A este respecto, cabe destacar que estos Puntos de Proximidad presentan la ventaja de contar con la posibilidad de cambiar o ampliar el tipo y número de residuos que pueden depositarse en ellos. Además, con este acuerdo también se da cobertura al acondicionamiento de una parcela de titularidad municipal como Punto Limpio de Referencia para el casco urbano y urbanizaciones, localizándose la misma en el Sector de Actuación 5 (SAU 5). En este caso, como se destaca desde Alcaldía, “estamos ante un contrato cuyo valor estimado es de 200.000€, IVA incluido”.

A primera hora de la tarde de este 11 de marzo también se ha dado inicio al expediente de licitación de un proyecto esperado, las obras del acceso a la urbanización El Paraíso, una adjudicación con la que se hará efectiva la mejora de la carretera que une la M-510 con la entrada de la citada urbanización. Representando una inversión de 450.000€ (IVA incluido), que abarcará también la creación de un carril ciclable, así como la adecuación y ajardinamiento de la zona de acceso al área recreativa y de paso de pescadores al pantano de Valmayor, intervención que irá aparejada a la ordenación y creación de plazas de estacionamiento que igualmente contribuirán a mejorar las condiciones de uso de este espacio y, en conjunto, la estampa del lugar, este proyecto conjuga la necesidad de mejora de este vial con el respeto a las disposiciones señaladas desde la Dirección General de Vías Pecuarias, al tratarse de un ramal de la Cañada Real Segoviana. En cuanto al plazo de duración de las obras, será de tres meses desde la adjudicación del contrato.

Además, se ha dado luz verde a la puesta en marcha del Sistema Dinámico de Adquisición, “que nos va a permitir adquirir los diferentes suministros fungibles que resultan necesarios para el funcionamiento ordinario del Ayuntamiento con el objetivo de reducir el precio y el coste para las arcas municipales”. En este sentido, esta contratación se agiliza ahora, disponiendo ya de los pliegos de prescripciones técnicas y el anexo de precio unitario de material de oficina, uno de los seis lotes en los que está configurado este contrato, al que ya se han adherido varias empresas proveedoras.

Por otra parte, se han aprobado los pliegos de cláusulas administrativas particulares y prescripciones técnicas para el alquiler por un año, sin opción a compra, de un camión compactador para el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos.

Valdemorillo con su comercio de proximidad

Los ediles también han tomado conocimiento de la iniciativa en materia comercial y de promoción turística de un nuevo portal web que permita acercar y dar mejor a conocer el comercio de proximidad del municipio. Dicha iniciativa se complementará con otras herramientas y recursos ya existentes, como los que se han puesto en marcha en tiempo reciente por parte del propio Ayuntamiento precisamente con el objetivo de promover la marca Comercio de Valdemorillo.

Otros acuerdos

Ya en otro orden de asuntos, se ha aprobado la adjudicación de ayudas que estaban aún pendientes de concederse dentro de la convocatoria del cheque escolar. Y atendiendo a las nuevas solicitudes remitidas a tal fin a la concejalía de Servicios a la Comunidad, se han otorgado cuatro tarjetas de estacionamiento para facilitar el mismo a personas con movilidad reducida.

Completando la relación de temas abordados, se ha tomado conocimiento de la propuesta de la Delegación Provincial de Estadística para la división de las secciones electorales 3 y 4 del distrito único de Valdemorillo y, finalmente, se ha informado de la convocatoria de una nueva subvención de la Comunidad de Madrid, planteada a través de la Dirección General de Comercio, para el desarrollo de un proyecto ferial, por lo que el equipo de gobierno ha mostrado su disposición a trabajar desde ya para la configuración de una propuesta concreta y atractiva que venga a completar la oferta a nivel local y ésta pueda cobrar viabilidad gracias al respaldo que representa la citada subvención en caso de llegar a concederse a esta localidad.