La Escuela Infantil Las Meninas confirma sus medidas de organización y funcionamiento en el curso  que arranca este viernes 4 con entradas y salidas escalonadas, continua limpieza y desinfección de material didáctico, sin juguetes de casa  y sin visitas de padres u otras personas a las instalaciones
  • Autor de la entrada:

La Escuela Infantil Las Meninas confirma sus medidas de organización y funcionamiento en el curso que arranca este viernes 4 con entradas y salidas escalonadas, continua limpieza y desinfección de material didáctico, sin juguetes de casa y sin visitas de padres u otras personas a las instalaciones

  • Al igual que con el resto de centros educativos de la localidad, la concejal de Educación y Cultura, Eva Ruiz, asegura que desde el Ayuntamiento “se prestará una atención permanente a las necesidades que puedan plantearse por parte de la dirección, para atenderlas rápidamente, en la medida de lo posible”

 

  • La edil también ha puesto en marcha la ampliación de las tareas de desinfección y limpieza de esta escuela, facilitando además el suministro de mascarillas e hidrogel

Advirtiendo claramente que “el éxito” de las medidas de prevención, contención y coordinación establecidas ahora para posibilitar “la recuperación progresiva de la normalidad”, y con ella también de la actividad educativa, “dependerá del cumplimiento riguroso de tales pautas por parte de toda la comunidad educativa, familias y equipo docente”, la dirección de la Escuela Infantil Las Meninas ha remitido tanto a la concejal de Educación y Cultura, Eva Ruiz, como a los padres y tutores de los menores matriculados en este centro un extenso listado de normas que comienzan a tener vigencia desde este mismo 4 de septiembre, fecha de inicio del curso, y que, como también se advierte, se actualizarán en función de las instrucciones que dicten en cada momento las autoridades sanitarias competentes. Y reforzando la constante colaboración que se presta desde el Consistorio para el cumplimiento de estos protocolos, a iniciativa de la concejal se ha puesto en marcha la ampliación de la desinfección y limpieza de esta escuela, facilitando el necesario suministro tanto de mascarillas como de hidrogel.

En cuanto a las medidas a seguir en aulas y zonas comunes, se especifica que la entrada y salida se realizará de forma escalonada, con el acceso a las clases por las puertas del patio. Los familiares no deberán entrar en el centro a dejar a los alumnos y, en todo caso, siempre que se acceda al recinto escolar se hará con mascarilla y utilizando gel hidroalcohólico para la desinfección de manos.

A destacar también que se establecerán recorridos de flujo de circulación, entrando por la puerta principal únicamente los bebés, mientas que los niños de 1-2 años lo harán por la zona conocida como el bosque y los de 2-3 por la de proveedores, saliendo todos por el bosque. Y también se contempla el acceso por la puerta principal de los menores de horario ampliado de mañana, de 7,30 a 8,30, y de tarde, de 17,15 a 17,30, pudiendo acceder al recinto de la escuela un adulto por menor.

No estará permitido permanecer parados en las zonas de paso, ni jugar en el patio en las horas establecidas para la llegada y recogida de los alumnos. Previamente, el material del patio habrá sido desinfectado, evitándose cualquier contacto innecesario. En cuanto a los contactos con las tutoras, serán breves para evitar que se forman colas en estas entradas o salidas. En todo momento se mantendrá la distancia mínima social (1,5 metros), evitando aglomeraciones. En este sentido, tanto por parte de la concejal como de los responsables del centro se hace un llamamiento a la paciencia, “porque habrá que esperar a que la familia que se encuentre dejando o recogiendo a su hijo/a se marche para poder acercarse a la puerta del aula”. Por ello, se recomienda acudir siempre con tiempo, confirmándose que la recogida de los niños podrá realizarse ya desde las 15,15 h.

 

Uso exclusivo de zapatos para el centro

Ya en las aulas, de forma general está previsto que el tutor/a pueda hacer un uso voluntario de la mascarilla cuando esté con el grupo de convivencia, siendo obligatorio su empleo fuera de dicho grupo. Y entre las nuevas medidas a seguir destaca la obligación de utilizar zapatos de uso exclusivo para el centro, que cada familia deberá llevar el primer día y que permanecerá desde entonces en el aula. El calzado de calle se les quitará a los pequeños antes de entrar y se lo llevará la familia, volviéndolo a traer para la recogida.

Como importante medida de prevención de contagios, se conformarán grupos estables de convivencia, las llamadas aulas ‘burbuja’, con una composición de alumnos estable. Estos grupos estables se establecerán por módulos, las dos aulas que comparten baño, contando con una persona de apoyo. En caso de verse modificados los criterios de ratio establecidos por el Ministerio de Educación, tendrán preferencia para asistir los alumnos cuyos progenitores justifiquen que deben trabajar fuera de casa, acreditando la imposibilidad de realizar la actividad laboral sin asistencia a su centro de trabajo.

 

Espacios Comunes

Además de reducirse al máximo los desplazamientos de grupos de alumnos por el centro, limitando así el uso de pasillos, biblioteca y sala de usos múltiples, que en todo caso se hará de forma escalonada, se garantiza que estas superficies se limpiarán y desinfectarán, vigilándose las medidas sanitarias y de higiene oportunas en la utilización de los elementos de uso común.

En cuanto al servicio de comedor, las comidas de todos los grupos se realizarán en las aulas, aumentando en la medida de lo posible la distancia entre las mesas que, tras su uso, se limpiarán y desinfectarán nuevamente. Y en lo relativo al empleo de los espacios al aire libre, éstos se priorizarán para la realización de las actividades tanto educativas como de ocio. El material del patio será desinfectado, de ahí la recomendación expresa de tratar de no contaminarlo en los momentos de entradas y salidas. Estas últimas se efectuarán por turnos, procurando que haya el menor número posible de alumnos. Se realizará la organización temporal y espacial de los períodos de recreo para reducir igualmente el número de menores coincidentes y las posibles aglomeraciones.

En las vías de circulación, como pasillos, y siempre que el ancho lo permita, se circulará junto a la pared de la derecha, dejando el lado izquierdo para avanzar en el sentido contrario.

 

Material específico de Educación Infantil

La alternancia de contenedores que, una vez usados, pueden ser retirados para su limpieza y desinfección, es una de las pautas también incluidas en este listado normativo, estableciéndose que los juguetes y demás elementos sean de material no poroso para posibilitar su máxima limpieza. Además, se indica que no tendrán orificios hacia cavidades interiores por donde pudiera penetrar saliva, suciedad o agua que propicien el crecimiento de biopelícula, así como tampoco productos de limpieza irritantes o tóxicos.

Igualmente, cabe destacar que en este curso los juguetes se clasificarán para establecer una rotación, de manera que los empleados un día se laven, se sequen y guarden para ofrecerlos días más tarde. Y no se podrán usar aquellos juguetes que por su reducido tamaño o dificultad de desinfección pudieran entrañar un riesgo para la salud de alumnado.

Tampoco existirá el intercambio de juguetes o material didáctico entre módulos ni los alumnos podrán llevarse ninguno de estos elementos propios del centro a sus casas. Y en el caso de los juguetes que los niños se suelen llevar a la boca o que se contaminen con fluidos corporales, serán apartados de los pequeños por el personal, empleando para ello guantes, limpiándose y desinfectándose manualmente o a máquina, si resulta posible.

De utilizarse toboganes, columpios y similares, se vigilará que se mantengan las medidas adecuadas de limpieza y desinfección de todo este tipo de equipamiento. Las alfombras de juego y los conocidos como ‘gimnasios’ para bebés quedarán retirados de las aulas.

 

Nada de mochilas, en su lugar, bolsas desechables

En ningún caso estará permitido llevar juguetes de casa, y se fomentarán especialmente las alternativas de juego libre y deporte que posibiliten las medidas de distanciamiento y para las que se requieran los mínimos elementos compartidos.

Cada alumno llevará al centro, en una bolsa desechable individual y marcada con su nombre, sus pertenencias de uso exclusivo, como chupete y ropa de recambio. Además, se restringirá la entrada a todo aquel que presente fiebre o tos en el momento de entrar, por lo que de presentarse estos síntomas las familias deben abstenerse de llevar al alumno al centro. 

El cambiador también se desinfectará tras cada cambio de pañal, y la higiene de manos de los alumnos se repetirá, como mínimo, en todas estas situaciones: Al empezar la jornada escolar, después de ir al lavabo, después de salir al patio, antes y después de comer y siempre que las manos estén visiblemente usadas.

 

Responsabilidad de las familias

La atención a las familias se prestará preferentemente por vía telemática o telefónicamente, y cuando esto no resulte posible, siempre mediante cita previa. Se hace especial insistencia también en la importancia de cumplir con los horarios , “aspecto que va a resultar esencial para conseguir que todas las medidas funcionen, ya que cada persona de la escuela tendrá asignadas unas tareas a primera hora que no podrá delegar, como el lavado de manos de los alumnos, la desinfección de material y la ayuda en la salida al patio”, por lo que no será posible acceder al centro pasadas las 9,30 h, debiendo esperar, en su caso, a las 9,45 para que una educadora quede liberada y pueda recoger a aquellos pequeños que lleguen tarde, siempre de uno en uno”. Conscientes de la “dificultad que todo esto entraña”, se apela a la colaboración y comprensión de las familias.  

Y para limitar el número de personas presente en un espacio simultáneamente, se evitarán las reuniones presenciales, priorizándose la comunicación a través de correo electrónico o teléfono. Las visitas a las instalaciones por parte de los padres, madres u otras personas ajenas a la Escuela no estarán permitidas, salvo en situaciones excepcionales, como por ejemplo si han de recoger a un alumno que se pone enfermo.

También queda limitado al mínimo posible el empleo de documentos de papel y su circulación. Sólo si es necesario se podrá entregar una nota a la tutora indicando algún autorizado o circunstancia específica, como el cambio del número de teléfono.

Cada aula contará con una pizarra en la puerta del patio donde se indicarán los aspectos relevantes de cada día, relativos por ejemplo a la comida y siesta. Y se reitera que no deberán acudir al centro los menores que presenten los siguientes síntomas: fiebre o febrícula (37,2), tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, dolor torácico, de cabeza o abdominal, vómitos, diarrea, lesiones o manchas en la piel. La reincorporación al centro se realizará siguiendo la indicación del médico, y siempre que haya aparecido fiebre esperando 48 horas antes de volver a la Escuela.

Las familias deben controlar la temperatura de sus hijos/as antes de llevarlos al centro, permaneciendo en casa si tienen fiebre. Y deberán vigilar la aparición de cualquiera de los síntomas indicados. A este respecto, se recuerda que “si se administra un antitérmico para acudir al aula se pone en riesgo a todo el grupo”. Ya en el caso de aparecer los síntomas una vez en clase, se deberá acudir a la mayor brevedad para recoger al alumno.

Este curso se va a prescindir del uso de cojines, agenda y biblioteca de aula. Y se recomienda a las familias que estén muy pendientes de las comunicaciones de la Escuela.

Por último, cabe indicar que los despachos compartidos por el personal administrativo se organizan con la distancia de seguridad de 1,5 m, instalándose mamparas de separación de puestos y usando siempre mascarillas. Y la atención al público queda reducida a breves contactos, muy puntuales, a través de la entrada principal y con uso obligado de mascarilla tanto del personal como de los usuarios. Si se requiere cita con la dirección deberá solicitarse previamente. Tanto en estas estancias de atención al público como en el resto de dependencias se efectuarán ventilaciones periódicas.