Comisariada por el alpinista Carlos Suárez, la muestra, que se inaugura este viernes 17 de diciembre, a las 18,00 h, reúne también el testimonio gráfico y vital de Ramón Portilla, pionero como cámara de altura en el televisivo programa ‘Al filo de lo imposible’ y autor de varios libros de montaña, el instructor de esquí y escalada Pepe Núñez y Félix Ayuso, gran apasionado por todas las artes, afición que plasma especialmente en su obra pictórica y su vínculo con la fotografía y la música
· En palabras del propio Suárez, vecino del municipio y profesional de la montaña desde hace muchos años, el objetivo de esta propuesta expositiva se centra en transmitir la pasión que las cumbres despiertan en escaladores, fotógrafos y pintores, “para construir, entre todos, una cultura más poderosa y respetuosa con los principios y este espíritu que ahora animamos a todos a descubrir”
· Los concejales Eva Ruiz, Miguel Partida y Manuel Moreno han colaborado conjuntamente para traer esta exposición a la Casa de Cultura, donde podrá visitarse hasta el 15 de enero junto con las otras dos muestras prorrogadas hasta esa misma fecha para continuar acercando la ‘voluntad de servir’ de Protección Civil y las ‘Miradas’ de Maca Calma a través de una selección de obras de ilustración digitalizada
“Cada vez somos más los vecinos que queremos compartir la cultura montañera”. Bajo esta afirmación, además del compromiso por avanzar en la difusión de los principios que atesora el espíritu de la montaña, late el objetivo que lleva ahora a inaugurar una exposición en la que las imágenes, a través de la fotografía y también en los paisajes recreados con pinceles y acuarelas, buscan también superar el reto, transmitiendo al espectador la pasión compartida por fotógrafos y pintores, escaladores y cuantos se sienten atraídos por la aventura de descubrir, conocer e incluso coronar unas y otras cumbres. Porque en estos términos se presenta la muestra que se acercará ahora al público en otro de los espacios de la Giralt Laporta, el pasillo de acceso al Auditorio, desde su apertura oficial este viernes, 17 de diciembre, en un acto al que animan a asistir los tres concejales que han colaborado conjuntamente para traer esta propuesta expositiva a Valdemorillo, Eva Ruiz, Miguel Partida y Manuel Moreno.
De su empeño y también de la importante aportación de los cuatros artífices del material seleccionado para mostrarse ahora ante el espectador, surge la propuesta expositiva que se podrá descubrir hasta el 15 de enero, en visitas que permitirán situarse frente al testimonio vital, gráfico y también artístico que firman Ramón Portilla, Pepe Núñez, Félix Ayuso y Carlos Suárez. Precisamente sobre este último, vecino del municipio y reputado alpinista, que ha escalado por todas las cordilleras de la tierra “viviendo la aventura en toda su dimensión” y atrapando con su objetivo la esencia de cada paisaje, recae la labor de comisariar la muestra, convencido de la importancia de compartir el valor y el conocimiento de estos lugares, de tantas montañas, a través de la imagen , “para entre todos construir una cultura más poderosa y respetuosa con los principios y el propio espíritu de la montaña que ahora queremos desvelar a cuantos visiten la exposición”.
Autor de varios libros, Suárez ha producido dos películas centradas en esta temática y mantiene su faceta didáctica impartiendo conferencias sobre motivación, siendo además en la actualidad responsable de la categoría de aventura Adidas-Terrex. Y junto a él, compartiendo objetivo y espacio expositivo, el primer alpinista español en subir las siete cimas más altas de cada continente, Ramón Portilla, quien suma a su amplio bagaje el haber coronado cinco ochomiles “en los tiempos en los que hacer un ochomil era pura exploración y entrañaba otras dificultades”. Además, Portilla es conocido por ser pionero como cámara de altura, desarrollando una gran labor en el programa ‘Al filo de lo imposible’ de RTVE. Todo un “romántico de la montaña” que ha firmado igualmente diversos volúmenes centrados en el tema.
Y completando la relación de ‘autores’ presentes en esta interesante exposición, cabe citar tanto a Félix Ayuso, al que se considera “por encima de todo, artista”, pintor al óleo y la acuarela, y gran apasionado también de la fotografía y la música. Oro incombustible a la hora de expresar su “incuestionable respeto y amor por la naturaleza y la montaña”, como al instructor de esquí y escalada Pepe Núñez, alpinista y fotógrafo volcado en su gran afición por “captar las mejores imágenes de la Sierra de Guadarrama”, labor que le ha hecho merecedor de varios premios. Y es que su pasión, como él mismo reconoce, le lleva año a año “a repetir la aventura”, la misma que también emprende al participar en esta muestra.
De gran significación, por tanto, esta completa selección de fotos y pinturas que busca visualizar y, ante todo, transmitir la emoción que despierta la fantástica combinación que forman alpinismo, aventura y paisaje, auténticos ejes de esta nueva exposición que, además, no es la única que podrá visitarse en la Giralt Laporta hasta completarse la primera quincena de enero, ya que hasta ese momento han sido prorrogadas las dos muestras presentes desde hace semanas en la Casa de Cultura. De un lado la que revela “la voluntad de servir” de los miembros de la Agrupación Local de Protección Civil, instalada en la Sala Vulcano y, de otro, la que reúne en la Sala de Encuentros parte de la obra de ilustración digitalizada que firma Maca Calma en sus ‘Miradas’.
Todas estas exposiciones podrán visitarse en horario de mañana y tardes, de lunes a viernes, y los sábados en horario matinal, siempre que, en el caso concreto de las dos últimas no se coincida con la celebración de eventos en el Auditorio. E igualmente cabe indicar que entre el 24 de diciembre y el 6 de enero el centro cultural permanecerá cerrado.