El Ayuntamiento presta apoyo desde  este lunes 15 de junio para informar y facilitar gestiones a los solicitantes del Ingreso Mínimo Vital

El Ayuntamiento presta apoyo desde este lunes 15 de junio para informar y facilitar gestiones a los solicitantes del Ingreso Mínimo Vital

• Los vecinos interesados en conocer la documentación a aportar y el modo de tramitar sus solicitudes serán atendidos presencialmente por el personal municipal del departamento de empleo con oficina en la planta baja del Edificio María Giralt, de lunes a viernes, entre las 10,00 y las 14,00 horas, mediante cita previa a solicitar e el 91 897 88 08 (ext. 3)

• La concejal de Servicios a la Comunidad, Ana Patricia González, recuerda que esta renta básica mínima va destinada a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad económica y pueden recibirla tanto beneficiarios individuales, entre los 25 y los 65 años, como los integrantes de una unidad de convivencia, fijándose un máximo de dos titulares por domicilio

Sumándose ya a toda la información y asesoramiento que se está prestando para atender a los vecinos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, en gran medida provocada o agravada por los negativos efectos de la crisis sanitaria del coronavirus, que tanto está afectando al panorama laboral, el Ayuntamiento de Valdemorillo abre también un canal de apoyo y atención presencial especialmente dirigido a quienes consideren que por su circunstancia personal o familiar, pueden solicitar la nueva prestación de la Seguridad Social, el Ingreso Mínimo Vital. Por ello, desde este lunes 15 de junio, momento en el que comienzan a tramitarse las solicitudes para percibir esta renta básica, los interesados en informarse y conocer los requisitos de acceso a esta prestación y la documentación que se debe acompañar, en suma, que quieran saber el modo de tramitar correctamente sus solicitudes, deben dirigirse directamente al área municipal de empleo, localizada en la planta baja del Edificio María Giralt, situado en la calle La Paz, de lunes a viernes, en horario de diez de la mañana a dos de la tarde, siempre mediante cita previa. Además, también se les prestará atención telefónica en el 91 897 88 08 (extensión 3).
En este sentido, la concejalía de Servicios a la Comunidad, a través de su responsable, Ana Patricia González, adelanta a la población los aspectos esenciales a tener en cuenta cara a la tramitación del citado Ingreso Mínimo Vital. Recuerda así que tienen derecho al mismo, siempre que se encuentren en situación de riesgo de pobreza o exclusión social, beneficiarios individuales, con edad entre los 25 y los 65 años, que viven solos, o en el caso de compartir vivienda con una unidad de convivencia, no estén integrados en ella por razón de matrimonio o por ser pareja de hecho de alguno de sus miembros. Además, se deberá acreditar el estar viviendo de forma independiente al menos en los tres años anteriores a esta solicitud, salvo que se abonadora el domicilio habitual por ser víctima de género o haber iniciado trámites de divorcio o separación u otras circunstancias que se determinen. A este respecto también tendrán la consideración de beneficiarias de esta renta las mujeres mayores de edad víctimas de violencia de género, trata o explotación sexual.
En cuanto al segundo grupo de beneficiarios, incluye a quienes forman parte de una unidad de convivencia, debiendo tener sus representantes capacidad de obrar y estar también en la franja entre los 25 y los 65. En este caso, se fija como máximo la posibilidad de contar con dos titulares por domicilio. “Todos aquellos que reúnan las condiciones apuntadas pueden dirigirse a nuestro departamento de empleo para revisar la documentación a aportar. También se les guiará para que conozcan el acceso a la web de la Seguridad Social, enseñándoles las distintas vías de presentación de la solicitud”. Igualmente, se les informará de los canales habilitados desde el Ministerio, como el teléfono gratuito 900 20 22 22, el buzón de consultas que se encuentra disponible en www.seg-social.es, un asistente virtual y el simulador del Ingreso Mínimo Vital.
“Confiamos que los vecinos de nuestro municipio que necesiten esta renta puedan ver resuelta su tramitación lo antes posible, para lo que no se dejará de prestar colaboración desde el Ayuntamiento”, como asegura la concejal, insistiendo en que para que los solicitantes puedan recabar la documentación necesaria y no sufran pérdida de derechos, en todas las solicitudes presentadas hasta el 15 de septiembre los efectos económicos se retrotraerán a fecha 1 de junio.