Discurso de toma de posesión

PRIMER DISCURSO COMO ALCALDE

(Sesión Constitutiva Ayuntamiento de Valdemorillo)

(17 de junio de 2023)

      Buenos días a todos,

      Muchas gracias por vuestra asistencia, queridos vecinos y amigos, a esta sesión constitutiva del pleno del Ayuntamiento de Valdemorillo, que extenderá su mandato para los próximos cuatro años, hasta mediados de 2027. Es para mí un gran honor dirigiros estas primeras palabras como Alcalde de mi pueblo, como primer edil de Valdemorillo, después de haber sido reelegido para el cargo tras la votación que se ha celebrado hace apenas unos minutos. Me siento tremendamente afortunado y muy agradecido por estar hoy aquí, además de enormemente responsabilizado por el reto que supone asumir este cargo, que me obligará en cada momento, como hasta ahora, a dar lo mejor de mí en beneficio de todos los vecinos de Valdemorillo.

SALUDOS Y AGRADECIMIENTOS

      Muchas gracias y enhorabuena también a la nueva Corporación municipal que acabáis de jurar o prometer vuestros cargos. Particularmente bienvenidos seáis los concejales que habéis tomado hoy posesión por primera vez como representantes públicos. Por supuesto, gracias a los concejales de VOX, por vuestro apoyo, por haber hecho posible con vuestra votación que haya sido elegido alcalde con el voto de la mayoría absoluta de los concejales de este pleno, lo que nos va a permitir conformar un gobierno fuerte y estable desde el comienzo de la legislatura en beneficio de todos los valdemorillenses. Quiero darte las gracias a ti, Jorge, por tu buena fe en las conversaciones que hemos mantenido, así como por tu voluntad de entendimiento desde la tranquilidad, el respeto y la moderación durante el proceso de negociación de estas semanas pasadas.

      Por supuesto, quiero y debo referirme a los concejales electos del Partido Popular, para agradecerles una vez más su esfuerzo y saber estar en cada momento, por estar siempre a mi lado, apoyándome, y, en definitiva, por haber sido tan valientes y decididos para acompañarme en este camino por el Ayuntamiento de Valdemorillo. ¡Muchas gracias!

     Tampoco me quiero olvidar del extraordinario grupo de mujeres y hombres que conformaron mi candidatura a las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo, siempre dispuestos, ilusionados y que se entregaron sin reservas para hacer posible que hoy esté aquí en este atril, nuevamente reelegido como alcalde de mi pueblo. Siempre estaré en deuda con vosotros. ¡Muchísimas gracias, equipo!

      Asimismo, debo dar las gracias al pueblo de Valdemorillo por la confianza que depositaron en nosotros el pasado 28 de mayo, al otorgar a la lista del Partido Popular la condición de más votada, con el doble de concejales y de votos que la siguiente fuerza política. No dudéis, queridos vecinos y amigos, los que nos habéis votado y los que no, que desde este momento me pongo, nos ponemos al servicio de todos vosotros, en el ayuntamiento o en la calle, en todo momento, para atender vuestras demandas e intentar dar respuesta a todas vuestras aspiraciones. Dejó escrito Thomas Jefferson que: “Cuando alguien asume un cargo público, debe considerarse a sí mismo como propiedad pública”.

       No me olvido tampoco de mi compañera, Susana Pérez Quislant, hasta hoy mismo alcaldesa de Pozuelo de Alarcón y desde esta misma semana diputada en la Asamblea de Madrid, que ha querido acompañarnos en esta sesión tan importante. ¡Muchas gracias por estar aquí, diputada!

      Para finalizar con el capítulo de agradecimientos, quiero hacer partícipes de este momento a mi familia, cuyo apoyo permanente me llena de fuerza y de estabilidad emocional para afrontar nuevamente esta bendita responsabilidad con voluntad de hierro y ánimo de superación permanente. ¡Muchas gracias por tantas cosas!

LEGISLATURA DIFÍCIL LA QUE FINALIZA

       Queridos vecinos y amigos, y miembros de la nueva Corporación municipal.

      Venimos de una legislatura pasada especialmente complicada, con dificultades sobrevenidas que detrajeron muchos recursos y tiempo, demasiado, para atender algo que no estaba previsto, como fue la pandemia del COVID. Durante esa larga etapa, pudimos ver como nuestros hijos afrontaban una experiencia sin precedentes a edades tan tempranas; a nuestros mayores, que tantas pruebas habían superado a lo largo de su vida para encontrarse con aquella amarga realidad; a las familias, porque fueron muchos los hogares donde también dejó sus peores efectos aquel virus que todo lo dañaba; y a nuestros autónomos y empresarios que sufrieron el grave impacto económico de esa dolorosa situación. En esa tesitura, hicimos todo el esfuerzo a nuestro alcance por estar al lado de quien más lo necesitaba y aprobamos un Plan de Contingencia con 50 medidas destinadas a amortiguar sus efectos. Escribió Antonio Machado que “si es bueno vivir, todavía es mejor soñar, lo mejor de todo, despertar”. Y despertamos de ese mal sueño.

     Además, tuvimos que afrontar el episodio climatológico anómalo de “Filomena” y vivimos una repetición electoral en 2021 en la Comunidad de Madrid que demoró la tramitación administrativa de proyectos importantes para nuestro municipio. Sin embargo, a pesar de las dificultades, se han hecho cosas muy importantes en estos últimos cuatro años, en los que se han invertido más de 5 millones de euros en infraestructuras y servicios básicos, manteniendo perfectamente saneado el ayuntamiento desde el punto de vista financiero, con un saldo de tesorería en bancos de 5.828.332,85€.

    En definitiva, se han sentado las bases para un futuro inmediato más próspero y de mayor bienestar para todos los valdemorillenses. Por ejemplo, en apenas unos meses veremos completamente remozados los parques infantiles, cuyas obras ya avanzan a buen ritmo, para atender una demanda social importante de las familias más jóvenes de nuestro municipio. Afortunadamente son muchas las familias con hijos, numerosas en una cifra nada desdeñable, a las que también se les ha ayudado reduciéndoles los impuestos. En nuestro acuerdo de gobierno, la familia tiene un protagonismo muy destacado como institución básica y fundamental de nuestra sociedad. También ha sido una muy buena noticia la llegada de la Formación Profesional a Valdemorillo y yason casi 400 los alumnos, presenciales o distancia, que pueden disfrutar de una nueva oferta formativa. Y es que no debemos olvidar que en los últimos cuatro años la población de Valdemorillo se ha incrementado en más de 1.200 vecinos, digo yo que por algo será.

      Hasta aquí el breve relato que sirve de balance de la legislatura pasada.

     De ahora en adelante, quiero ponerme al frente de un “Valdemorillo entre todos”. Quiero seguir liderando un proyecto que involucre a todos los que sentimos Valdemorillo, sin exclusiones, porque solamente de esa manera podremos impulsar a nuestro pueblo hasta convertirlo en uno de los municipios de referencia de la sierra oeste de Madrid, como lo fue en un pasado no demasiado lejano. Para ello, como ya hice el miércoles pasado con los cabezas de lista de todos los grupos políticos representados en este pleno, ofrezco, y ahora lo reitero, mi firme y renovada voluntad de diálogo permanente y fluido con todos ellos para afrontar los asuntos verdaderamente importantes a los que debemos dar respuesta en los próximos cuatro años. Debemos ser capaces de ponernos en el lugar del otro y acordar en beneficio de todos. Los valdemorillenses así nos lo reclaman, lo están esperando y se lo merecen.

JUSTIFICACIÓN Y CONTENIDO DEL PACTO

     Llegados a este punto, queridos vecinos y amigos, voy a referirme a la génesis del acuerdo alcanzado con el partido político VOX, cuyo detalle vamos a publicar de forma inmediata en RRSS y otros medios a nuestro alcance, para común conocimiento de todos.

     En estos últimos días habréis escuchado mucho ruido mediático sobre los pactos PP-VOX, que no solamente se ha alcanzado en Valdemorillo, sino en muchos otros lugares de España, intentando advertir del peligro del acceso de la “extrema derecha” o la “derecha extrema” a gobiernos locales y autonómicos. También lo hemos escuchado hace unos minutos en las intervenciones de los portavoces del PSOE y Mas Madrid en este pleno. Hemos escuchado, por ejemplo, barbaridades tales como la pronunciada el pasado jueves por el Delegado del Gobierno en Madrid, del PSOE, afirmando sin rubor que “esos supuestos enemigos de la patria (por BILDU), han hecho mucho más por España en los últimos cinco años que todos esos patrioteros de pulsera juntos”.

      Pues bien, entre todos esos patrioteros de pulsera me incluyo yo mismo, y seguramente muchos de vosotros y muchos españoles más. Sinceramente, cuando alientan los fantasmas de las dos Españas, asunto en el que llevan ocupados muchos años, y ponen al mismo nivel a víctimas de tanto sufrimiento y a sus verdugos, pierden la razón y las formas. Asevera un refrán español, “Dime con quien andas y te diré quién eres”.

     Pero volviendo al plano estrictamente doméstico, que es lo que hoy nos ocupa, debo decirles que ambos partidos hemos trabajado con lealtad y mantenido las reuniones necesarias para llegar al acuerdo final, analizando en detalle el programa de cada uno de los partidos políticos, así como la configuración del futuro gobierno local.

      En mi opinión, el acuerdo programático alcanzado entre el Partido Popular y VOX para conformar el futuro gobierno local de Valdemorillo, es el más coherente con el designio y el mandato de los votantes en las urnas. Dicho acuerdo se sustenta en veinticinco puntos que responden a un diagnóstico de la realidad de Valdemorillo, en el que confluimos las dos formaciones políticas, y que, además, se puede cumplir y vamos a poner todo nuestro empeño para que así sea. Un acuerdo que, a nuestro entender, da respuesta y ofrece soluciones a las principales demandas sociales existentes en nuestro municipio. Además, sustenta la firme determinación de las partes de configurar un gobierno fuerte y estable para que Valdemorillo progrese, basado en la plena colaboración entre sus miembros, con transparencia total y bidireccional en las estrategias, decisiones, contrataciones y, en general, en todas las tareas de gobierno.

OBJETIVOS DE LA LEGISLATURA

      Queridos vecinos y amigos, Valdemorillo no se puede detener, es hora de realizar esos proyectos importantes que nos permitan el crecimiento que todos los vecinos reclaman con razón. Todas esas mejoras a las que aspiran. Debemos seguir trabajando sin descanso por mejorar los servicios públicos fundamentales de educación y sanidad, así como el transporte público, los servicios básicos de limpieza, alumbrado, las infraestructuras deportivas, así como la mejora y recuperación del entorno urbano. Por ello, vamos a trabajar intensamente para que Valdemorillo cuente con nuevo centro de salud la próxima legislatura, compromiso asumido por la Comunidad de Madrid, que ya trabaja en el estudio de necesidades para la contratación de la redacción del proyecto. Entre tanto, exigiremos las mejoras comprometidas en el actual consultorio local que permita mejorar la experiencia en la atención asistencial de todos los usuarios.

     Asimismo, impulsaremos la mejora de la oferta educativa, porque necesitamos un nuevo centro educativo bilingüe que abarque los ciclos de educación obligatoria y bachillerato, para que muchas familias no tengan que desplazar a sus hijos fuera el municipio.

     Mientras tanto, realizaremos las mejoras necesarias en el colegio Juan Falcó, como nos ha comunicado recientemente la Comunidad de Madrid. Por otro lado, después de partir de cero hace cuatro años, tenemos doce escuelas deportivas con cientos de usuarios y ha llegado también el momento de la mejora de nuestras instalaciones deportivas, con proyectos importantes de remodelación del polideportivo de la dehesa y de ampliación del de las Eras Cerradas.

    También tenemos mucho margen de mejora en la gestión de los residuos, cuya normativa es cada vez más exigente con los municipios, y vamos a cambiar el modelo de gestión para asegurarnos una recogida eficiente en todo el municipio.

    Además, Valdemorillo debe tener como objetivo estratégico a medio plazo un nuevo planeamiento urbanístico, para que con su desarrollo podamos disponer de suelo dotacional para nuevas infraestructuras educativas, sanitarias, industriales y vivienda, particularmente para los jóvenes.

    Continuaremos trabajando junto con la Comunidad de Madrid para conseguir el anunciado desdoblamiento de la carretera M600, que nosotros promovimos desde Valdemorillo.

    Luchar por la mejora del transporte público urbano e interurbano de autobuses desde las urbanizaciones y el casco urbano, también será uno de nuestros principales cometidos.

    Reforzaremos la plantilla de la Policía Local y les dotaremos de nuevo equipamiento, para que Valdemorillo siga siendo uno de los municipios más seguros de la región.

    Seguiremos mejorando los accesos, el asfaltado de sus viales, la recogida de residuos, el alumbrado público y la seguridad en las urbanizaciones…

    Trabajaremos por encontrar la ubicación más idónea para construir un punto limpio de referencia en el municipio…

    Estableceremos incentivos fiscales para empresas que inviertan en el municipio, como la bonificación que ya hemos establecido en el IBI del 50% de la cuota durante 3 años…

    Ampliaremos el Plan de Corresponsables para facilitar la conciliación de las familias y crearemos nuevos espacios de ocio saludable y participativo.

    Trabajaremos por buscarle una nueva ubicación al Centro de Mayores y mejoraremos de su programa de actividades.

    Promocionaremos el comercio local como uno de los objetivos del Plan Estratégico de Turismo aprobado…

    Seguiremos potenciando todas las manifestaciones y tradiciones locales, así como el compromiso con la tauromaquia.

    Y seguiremos reduciendo impuestos dentro los márgenes que nos permita la ley, como hemos hecho en la ya pasada legislatura, con 13 rebajas de impuestos locales…

CIERRE

    En conclusión, queridos vecinos de Valdemorillo, miembros de la nueva Corporación municipal, volvemos a tener por delante un reto apasionante en los próximos años de legislatura. “Todo lo verdaderamente grande pertenece a la humanidad entera”, así lo afirmó Emil Ludwig. Llevada esa afirmación a nuestro ámbito local, se traduce en que los asuntos importantes para Valdemorillo pertenecen a todos y se deben afrontar entre todos. Por ello, como he hecho a lo largo de mi intervención, vuelvo a tender la mano a todos los grupos municipales para que ello sea un objetivo como tal para todos, de verdad, sin estrategias electoralistas ni cortoplacistas. O lo que es más triste, la estrategia del no por el no, porque no es mi gobierno, ni mi trabajo, ni mi proyecto ni mi empeño.

   En el ámbito local, en los ayuntamientos, por encima de cuestiones ideológicas o identitarias, cuestiones que se pueden plantear en este mismo pleno en algún momento, lo que verdaderamente importa y prima por encima de todo es la gestión, gestión y gestión. En definitiva, el trabajo constante. Como afirmé hace cuatro años en este mismo pleno de investidura, nuestro proyecto deben ser las personas, su calidad de vida y sus necesidades, sus oportunidades y sus anhelos. Nuestra mayor ambición, como cargos electos de la Corporación Municipal, debe ser la de servirles. No estamos aquí para otra cosa.

    Por ello, debemos tener altura miras, pensar en grande y no decepcionar a quienes esperan de nosotros, los vecinos de Valdemorillo, lo mejor que podamos ofrecerles.

¡Pongámonos manos a la obra!

Por vosotros, ¡Viva Valdemorillo! ¡Viva Madrid! Y siempre, señores, ¡Viva España!

Muchas gracias.