Del 6 al 11 de abril Valdemorillo invita a descubrir  el buen hacer de sus artesanos  con los talleres gratuitos y demostraciones que llenarán de creatividad la Giralt Laporta y sus jardines

Del 6 al 11 de abril Valdemorillo invita a descubrir el buen hacer de sus artesanos con los talleres gratuitos y demostraciones que llenarán de creatividad la Giralt Laporta y sus jardines

Los artesanos de Valdemorillo, junto con la concejalía de Educación y Cultura hacen de la celebración de los Días Europeos de la Artesanía la oportunidad de presentar una semana donde el sello artesanal de la localidad, llevado al vidrio, la madera, textil y demás materiales, cobrará pleno protagonismo para acercarlo aún más a los vecinos. Y para ello, como destaca Eva Ruiz, “optamos por un marco privilegiado y muy apropiado para centralizar y asegurar la participación de todos, niños y adultos, con las garantías de seguridad que nos exige la actual situación de pandemia

  •  Para más información, así como para inscribirse en los distintos talleres, limitados a un máximo de diez participantes, se habilitan estas líneas de contacto: vía teléfono, en el 91 8977615, o enviando correo a exposiciones@aytovaldemorillo.com

Interesante la propuesta cultural que aguarda a los vecinos de Valdemorillo una vez finalizado el periodo de Semana Santa. Y es que con motivo de la celebración de los Días Europeos de la Artesanía, del 6 al 11 de abril, los artesanos de Valdemorillo, junto con la concejalía de Educación y Cultura llevarán a la Casa de Cultura el hacer artesano que  tiene sus raíces en Valdemorillo, en sus más diversas facetas.

Lo harán reuniendo en esta ocasión a un grupo representativo de artesanos que ejercen su actividad en el municipio, acercando así su labor a la población en un marco “incomparable” como los jardines de la Giralt Laporta, que posibilitan, además, el desarrollo de la actividad al aire libre, aspecto fundamental en estos tiempos de pandemia, la concejalía de Educación y Cultura apuesta por reunir una representación de ese “buen hacer artesano con sello local”, moviendo también a la participación de los propios vecinos.

De ahí la singularidad del ciclo de talleres y demostraciones que se ha organizado, de modo que mañana y tarde, en las fechas indicadas se irán sucediendo los diferentes apartados que conforman esta carta de presentación en vivo de la artesanía de Valdemorillo.

La decoración en vidrio para escolares abrirá agenda tan peculiar en la mañana del martes 6, con el primero de los talleres, a impartir por Miguel Ángel Blasco y Reinaldo Zamora. Esa misma jornada, de 17,00 a 19,00 horas, será Raquel Valero quien tome el testigo para ofrecer otra de estas clases, centrándose en la artesanía a realizar con los más diversos materiales, como las tejas que están tan presentes entre sus creaciones. Para dar el punto de continuidad, igualmente están en cartel el taller de introducción al vidrio dirigido a adultos y menores de 8 años acompañados, éste con la sala de encuentros de la Casa de Cultura como espacio donde desarrollar teoría y práctica también guiados por Blasco y Zamora, la decoración en textil para ser descubierta también por adultos y menores de 8, a cargo de Mayte González, y el encaje de bolillos, de la mano de Manoli Rodríguez y Ángeles Arcos, así como la demostración del telar María por Julieta Ortega, los muñecos de madera en los que están especializados Jaime Ortiz y Virginia de la Calle, y las lámparas Tiffany que ponen el broche al ciclo con una sesión dirigida a mayores de 14 dirigida por el propio Miguel Blasco.

En cuanto al modo de tramitar estas inscripciones, los interesados ya pueden consultar en el 91 897 76 15 o vía correo (exposiciones@aytovaldemorillo.com), teniendo en cuenta que el aforo en talleres queda limitado a un máximo de diez participantes.

“Nada mejor que demostrar el potencial artesano que atesora nuestro pueblo en estas fechas dedicadas a la artesanía europea, porque estamos orgullosos de contar con tanta variedad de artesanos, y de poder disfrutar comprobando la calidad y originalidad de sus trabajos”, explica Eva Ruiz como responsable de la iniciativa. 

Paralelamente, en la Biblioteca Municipal,  se habilitará un espacio  donde ofrecer una recopilación de aquellos fondos disponibles que guardan relación con la artesanía, contribuyendo así al conocimiento de las diversas técnicas, despertando un mayor interés por las mismas entre la población.

Por otra parte, y coincidiendo con esta celebración, se anuncia la exposición que podrá visitarse del 9 al 27 del próximo mes. Rotulada bajo el título ‘Libro de artista’ se compone de una selección de obras de arte realizado en grabado, acuarela, sumi-e y técnicas mixtas, y todo ‘ajustándose’ al formato de un libro ‘abierto’ a revelar una idea o contar historias. Comisariada por la artista y profesora de la EMMDEA Gloria Gallego, esta muestra contará con servicio de visitas guiadas y comentadas por los artistas, siempre mediante previa solicitud de cita.