COMUNICADO DE ALCALDÍA

COMUNICADO DE ALCALDÍA

En relación a las últimas noticias aparecidas en diferentes medios de comunicación sobre la denuncia presentada por la oposición de izquierdas del Ayuntamiento de Valdemorillo (PSOE, UNIVAL y Podemos-Equo) en el Juzgado de Guardia de San Lorenzo de El Escorial, de la que este Ayuntamiento no tiene hasta la fecha notificación formal, se aclaran los siguientes extremos:

  1. Lo único que guía a la oposición de izquierdas del Ayuntamiento de Valdemorillo en este momento es la idea de crear un revuelo mediático injustificado, actuando de forma premeditada, precipitada y con absoluto desconocimiento del procedimiento y los plazos de liquidación previstos en el propio contrato, con el único objetivo de hacer daño al equipo de gobierno local.

 

  1. El pasado 22 de febrero, los mismos grupos políticos habían registrado en el Ayuntamiento de Valdemorillo un escrito en el que se solicitaba información relativa a la venta de las entradas de la pasada Feria Taurina de San Blas, así como su detalle y la acreditación de que los ingresos estaban en la Tesorería Municipal. Para ello nos concedían un plazo de 7 días hábiles, que finalizaba el viernes, 4 de marzo.

 

  1. Sin embargo, esos mismos grupos de oposición municipal deciden dar un paso más allá e irse al juzgado, utilizando como detonante un informe de la tesorera municipal fechado el 24 de febrero que, posteriormente, ha recibido importantes observaciones de discrepancia por la Interventora municipal en otro informe posterior de control del gasto.

 

  1. En todo ese proceso se estaba trabajando, en la liquidación del contrato, tanto en la vertiente de los ingresos (acreditados con informes y certificados de las entradas vendidas) como de los gastos, dentro del plazo de 30 días desde la presentación de la factura, así establecido en el propio pliego que sustenta dicho contrato.

 

  1. Se hace constar que el software que se ha utilizado para la venta de las entradas es de titularidad municipal, siendo aquélla una aplicación que se desarrolló y adquirió en 2020 (se utiliza habitualmente para la venta de entradas de Casa de Cultura a través de Internet). Así, tal como dispone el propio pliego, dicho software se pone a disposición del contratista, que es el que tiene la competencia para la edición y venta de las entradas de la feria.

 

  1. Asimismo, tal como dispone el pliego del contrato, la fiscalización de las entradas vendidas y el ingreso de la recaudación obtenida corresponde a la Tesorería Municipal, trabajo que se ha concretado esta misma semana con el registro del detalle exacto de las entradas vendidas, según su categoría, así como el ingreso de la recaudación en la Tesorería Municipal el pasado miércoles, 2 de marzo (valor de fecha 3 de marzo).

 

  1. Consta otro informe de la tesorera municipal de 3 de marzo en el que enmienda algunas incorrecciones de su informe precedente, mediante el que, además, se certifica el ingreso en cuentas bancarias del Ayuntamiento y que el importe informado, con el desglose detallado de las entradas y abonos vendidos, coincide con el ingresado por parte del contratista.

 

  1. Por tanto, estamos ante un procedimiento que se ha desarrollado escrupulosamente de conformidad con el pliego aprobado, sin que, por otro lado, la aportación municipal fija que estaba prevista, una vez más, en el pliego y en su memoria económica, se vaya a ver incrementada.

 

  1. Asistimos, en definitiva, a un burdo intento de la oposición de izquierdas de Valdemorillo y de su pobre ejército mediático de emborronar y desprestigiar la pasada Feria de San Blas y la gestión realizada de aquélla, donde no hay dinero público devuelto para las arcas públicas ni demás fabulaciones inventadas por su parte, sino la tramitación del procedimiento contractualmente previsto.

 

  1. Finalmente, quiero destacar la extraordinaria repercusión que ha tenido la feria en los diferentes medios de comunicación, así como el importante impacto económico que ha generado en Valdemorillo y otras localidades limítrofes, tal como recoge el estudio realizado por los profesores expertos de la Universidad Camilo José Cela y Rey Juan Carlos, que hoy mismo, para general conocimiento de los vecinos, hace público el Ayuntamiento en la web municipal y redes sociales.