El PAMINUN de Valdemorillo resulta necesario al estar situado el municipio en la Zona 1 de la presa de Valmayor
El Ayuntamiento de Valdemorillo acaba de despedir el calendario de sesiones plenarias que con carácter ordinario se han venido celebrando cada tercer jueves de mes, salvo agosto, a lo largo de la legislatura que ya va tocando a su fin. Y en este contexto, el asunto objeto de la última de las votaciones de los corporativos ha venido a sumarse a las múltiples propuestas que precisamente han sido una constante en la apuesta por hacer de la mejora de la seguridad una de las prioridades del ejecutivo presidido por Santiago Villena en estos 4 años. Un periodo en el que hubo que hacer frente a situaciones extremas y sin precedente, como la pandemia provocada por el COVID y el temporal de nieve Filomena, y que ha supuesto la reorganización de la Policía local, mayor dotación de recursos para sus efectivos y Protección Civil, cuerpos que contarán también con una nueva sede integrada que les permita ejercer su labor en las mejores condiciones.
Así mismo, se ha acordado con la Comunidad de Madrid prorrogar y garantizar la presencia de la Base Helitransportada en la Dehesa local durante 25 años, a través de la firma de un convenio, base que es la primera en entrar en funcionamiento en cada una de las temporadas, antes incluso de la temporada de alto riesgo de incendios, como ocurrirá este 2023, en el que comenzará a operar en torno al 9 de mayo.
Además, como colofón a todo ello, y está próxima ya una importante actuación que en las zonas verdes de Puentelasierra y Jarabeltrán, con la creación de franja perimetral con una distancia de 25 a 30 metros y cortafuegos.
Este 20 de abril se ha dado luz verde al Plan de Actuación Municipal ante el riesgo de Inundaciones. Informado favorablemente por la Comisión de Protección Civil de la Comunidad de Madrid, establece la organización y procedimiento a seguir en caso de producirse una situación de emergencia para minimizar los efectos negativos de la misma.
Como ha explicado en su presentación el concejal del área, concretamente son tres los tipos de riesgos a tener en cuenta, por precipitaciones intensas, dada la orografía del municipio, por derrumbamiento de cauce, y, sobre todo, por la rotura de una obra hidráulica como la presa de Valmayor, motivo principal que lleva a la obligación de contar con este PAMINUN. En este sentido, Miguel Partida ha indicado que son diversos los puntos críticos recogidos, 27 de ellos en carreteras y 6 en relación a ríos y arroyos, recordando que, en el caso del casco urbano, ya no se localiza ninguno al quedar solventado el problema de inundación en vías como la Plaza del Cristo y las calles La Nava, Gateras y Huertas, por la obras llevadas a cabo por el Ayuntamiento, así como en Balconcillos y La Paz con su remodelación. Finalmente, el citado Plan se aprobó con el respaldo de todos los corporativos presentes, a excepción del portavoz de VOX, que lo votó en contra, y la postura del concejal no adscrito, que no quiso votar el punto.
Baja de los concejales de Ciudadanos (Cs)
Ya en el apartado de seguimiento y control se dio cuenta de la baja de Eva Ruiz e Isaac Villena como afiliados de Ciudadanos, pasado a ser concejales no adscritos. La hasta ahora portavoz de Cs leyó el escrito donde se indica que “esta decisión ha sido tomada después de solicitar durante más de 2 años al partido la petición de cese inmediato del concejal de Cs que iba segundo y que intentó hacer una moción de censura a espaldas de la portavoz y del propio partido, de la misma manera solicitando su baja de Cs por romper la disciplina de voto pleno tras pleno”. En el mismo texto se precisa que “se ha tomado en el último momento confiando en recibir una respuesta del partido que no llegó”.