Aprobado el nuevo calendario fiscal municipal 2020, adaptado a la crisis sanitaria del Coronavirus

Aprobado el nuevo calendario fiscal municipal 2020, adaptado a la crisis sanitaria del Coronavirus

·Para facilitar el acceso a los contribuyentes a las gestiones administrativas necesarias para la recaudación municipal ya pueden descargarse los modelos de solicitud modificados desde la web del Ayuntamiento (www.aytovaldemorillo.com) o solicitarse en el propio consistorio.

El Ayuntamiento de  Valdemorillo presenta ya el nuevo calendario fiscal de 2020, aprobado por la Junta de Gobierno Local para su adaptación a la crisis sanitaria del coronavirus, por lo que su contenido viene marcado por la  modificación de plazos con la que se pretende facilitar a los contribuyentes el poder hacer frente a sus obligaciones tributarias ante la difícil situación que se vive y que incide especialmente en el apartado económico y social.

En concreto, queda ampliado hasta el 30 de junio el periodo de recaudación voluntaria del impuesto de vehículos de tracción mecánica (IVTM), así como de las tasas de autotaxi y las de quioscos y terrazas, destacando al respecto la propuesta de una bonificación del 100% en el pago de las mismas, compartida por todos los grupos municipales. Igualmente, cabe destacar que los recibos domiciliados para el pago de estos impuestos, pasados al cobro el 5 de marzo, están siendo devueltos sin cargo al contribuyente, fijándose  el 20 de junio como la nueva fecha para su cobro.

En cuanto al impuesto de bienes inmuebles, el calendario fiscal ahora vigente modifica el período de cobro en voluntaria del primer pago del IBI, que se desplaza y amplía, fijándose del 1 de junio al 31 de agosto. Los recibos domiciliados en los bancos por este concepto se pasarán al cobro el 20 de julio.

Esta modificación del calendario fiscal municipal se complementa, además, con las propuestas del ejecutivo en materia de rebaja fiscal recogidas igualmente  en el Plan de Contingencia Local, y planteadas en la Junta de Portavoces para recabar la opinión y respaldo del resto de grupos municipales. Entre ellas, y junto a la bonificación también del 100% que sería aplicable para la tasa de recogida de basuras, y que cuenta con el respaldo unánime de la Corporación, figura la intención de destinar el 20% del superávit presupuestario de 2019 a inversiones en gasto social, así como la rebaja del 25% del ICIO y de la tasa por expedición de licencias urbanísticas. La condonación y/o anulación del primer semestre de la tasa de mercadillo y la devolución proporcional del recibo de todas las actividades deportivas suspendidas mientras dure el estado de alarma también están incluidas en el paquete de medidas fiscales con el que trabaja este Ayuntamiento.

El nuevo calendario fiscal puede ya consultarse en la web municipal (www.aytovaldemorillo.com), portal donde los vecinos pueden descargarse todos los modelos de solicitud modificados o creados en su caso por el servicio de la recaudación municipal para la realización de las diferentes gestiones administrativas, y que también pueden ser solicitados directamente en el consistorio. Para más información,  consultar en el 91 897 73 13 ext. 3 o enviando correo a recaudacion@aytovaldemorillo.com.