Organizado en cuatro sesiones, se sucederá todos los lunes del 27 de noviembre al 18 de diciembre, desde las 17.30 a las 19.30 h. Imparte la Fundación La Caixa
La concejal de Servicios a la Comunidad, Ana Patricia González, destaca las ventajas de participar en este tipo de convocatoria, “porque entre otros muchos aspectos se aprende a mejorar la atención, el lenguaje y la memoria, además del rendimiento físico y cognitivo, y se proporcionan pautas hacia hábitos saludables para la alimentación y el descanso”
Las inscripciones ya están en marcha en el Centro de Mayores o vía correo electrónico, enviándolo a serviciosalacomunidad@aytovaldemorillo.com
Con el objetivo de estimular a las personas mayores del municipio para que conozcan el proceso de envejecimiento, ayudándoles a orientarse hacia un envejecimiento activo, el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Servicios a la Comunidad, ha programado un taller, completamente gratuito, que, a lo largo de cuatro sesiones, abordará en cada una de ellas tanto la vertiente teórica como actividades grupales para trabajar aspectos muy diversos, desde el análisis de cómo el envejecimiento afecta al funcionamiento del sistema sensorial y motor, de un lado, y a la capacidad de atención, el lenguaje, la memoria y las funciones ejecutivas, de otro, a la posibilidad de promover mejoras en el rendimiento físico y cognitivo. Además, se promocionará el uso de la plataforma ActivaLaMente, aportando también las recomendaciones en materia de alimentación, actividad física y descanso al objeto de lograr la adopción de hábitos y estrategias más saludables.
Impartido por la Fundación La Caixa, comenzará a desarrollarse el 27 de noviembre, manteniendo el mismo horario, de 17.30 a 19.30 h, durante el resto de sesiones, a celebrar los días 4, 11 y 18 de diciembre. Y en cuanto a su dinámica, ya en las primeras clases se trabajará en torno a dos ideas, las concepciones actuales sobre el envejecimiento y los factores personales que pueden incidir positivamente en el proceso de envejecer.
Completando los contenidos que se irán abordando, el taller culminará tratando otros planos de interés como el que representa la participación social en el envejecimiento. En este sentido, se darán a conocer los recursos del entorno próximo que promueven la participación social, partiendo del concepto de participación personal para ampliarlo a la relacionada con el ámbito familiar, el voluntariado y el ocio. Además, se promoverá que, a partir de lo aprendido, cada participante escriba su propia guía para un envejecimiento activo.
Las inscripciones se tramitan ya en el propio Centro de Mayores de Valdemorillo, si bien igualmente se puede consultar o facilitar los datos vía correo electrónico, enviándolos a serviciosalacomunidad@aytovaldemorillo.com. A este respecto, la concejal Ana Patricia González anima a los potenciales destinatarios de esta propuesta a apuntarse “porque van a descubrir las pautas e indudables beneficios que reporta el envejecimiento activo, descubriendo que la concepción que se tenía de la vejez ha cambiado por completo y que esta es una etapa para apostar también por los usos y actitudes que obran en favor de la calidad de vida”.