Fiestas y tradiciones

FIESTAS PATRONALES SAN BLAS Y LA CANDELARIA

    A principios de febrero Valdemorillo celebra las fiestas en honor de la Candelaria y San Blas, éste último patrón del municipio. Durante las celebraciones, que se prolongan una semana, vecinos y visitantes pueden disfrutar de un extenso programa de actividades lúdicas, culturales, deportivas; sin olvidar la Feria Taurina y los encierros.

 

Romería Virgen de La Esperanza

  Otra de las fiestas típicas en el pueblo es la Romería de la Virgen de la Esperanza. La imagen es transportada a hombros sobre unas preciosas andas desde la Iglesia Parroquial a la Ermita de Valmayor, durante todo el recorrido los fieles entonan canciones y oraciones marianas. Además de su carácter religioso, constituye una gran fiesta popular con comida campestre y baile del rondón.

La Romería se celebra el primer o segundo domingo del mes de junio. 

 

 

El Rondón 

El baile del rondón es una antigua tradición que todos los años se pone de actualidad gracias a los concursos celebrados con motivo de las fiestas patronales. Consiste en una danza emparejada pero suelta que se efectúa al ritmo de la música entre mozos y mozas vestidos con el típico traje regional o serrano, que conserva su raíz segoviana. La mujer lleva una amplia falda en fieltro rojo, amarillo o verde, en sus bajos se adorna con bordados o cintas de pasamanería negra; bajo la falda se encuentran las enaguas blancas con pololos y medias de hilo blancas.

    Otras piezas características son el delantal de terciopelo negro y el chaleco de terciopelo oscuro, anudado con cordones delanteros, blusa blanca adornada con puntillas, alpargatas blancas anudadas a la pantorrilla. El hombre viste con pantalón bombacho negro, con faja roja en la cintura, camisa blanca y chaleco negro.  

 

 

Baile de la Bandera 

Junto a la Hermandad de la Virgen de la Esperanza, existe en Valdemorillo la Hermandad de La Esclavitud del Santísimo Sacramento, cuya fundación data del siglo XVII (1.662). Celebran su fiesta el día del Corpus. Después de misa y procesión por las calles del pueblo, en la Plaza de la Iglesia realizan el baile de la bandera en el cual el abanderado con agilidad y destreza pasa la bandera alrededor de su cuerpo, la mueve, ondula y desenrolla al ritmo de la música (dulzaina y tamboril). 

    Al caer la tarde los hermanos celebran una merienda  y eligen la nueva junta rectora, además del abanderado para el próximo año. 

Tauromaquia

FERIA TAURINA DE SAN BLAS

Los festejos taurinos de la localidad tienen fama dado que, por tradición, abren la temporada en los ruedos españoles. La Feria Taurina de Valdemorillo se celebra a principios de febrero, con motivo de las fiestas en honor al patrón San Blas. En ellas participan toreros consagrados, junto a jóvenes promesas que buscan tener su gran tarde para obtener así el pase a las grandes plazas nacionales, incluida Las Ventas. A decir de los entendidos, si tiene suerte y lo demuestra en Valdemorillo, ya tiene asegurada, al menos una de las corridas de San Isidro.

 

Concejalía de Deportes, Juventud, Seguridad y Movilidad.

Concejal: Miguel Partida Casado

Ayuntamiento De Valdemorillo Pza. de la Constitución

Tel.: 91 897 73 13