Marcha solidaria apoyo esclerosis multiple

Marcha solidaria apoyo esclerosis multiple

Mapa no disponible

Fecha/Hora
Date(s) - 14/12/2019
Todo el día

Ubicación
Biblioteca María Giralt

Categorías


CAMINATA SOLIDARIA ESCLEROSIS MÚLTIPLE

 

La Concejalía de Juventud en colaboración con la Concejalía de Sanidad, organiza el sábado día 14 de diciembre a partir de las 10:30h una Caminata Solidaria por la Esclerosis Múltiple.

¿Sabes lo que es la esclerosis múltiple?

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad degenerativa y crónica del sistema nervioso, de origen autoinmune, que afecta al cerebro y la médula espinal.

El sistema inmune ataca a la mielina, que es la sustancia que envuelve las fibras nerviosas o neuronas. La mielina se deteriora y presenta cicatrices, conocidas como esclerosis, entonces aparece la inflamación. Los impulsos nerviosos que circulan por las neuronas se ven entonces entorpecidos o directamente interrumpidos, con los consiguientes efectos en el organismo.

Los síntomas de la Esclerosis Múltiple son variables dependiendo de la localización, la extensión, la gravedad y el número de las lesiones. Son diferentes para cada persona, por ello se la suele conocer como “la enfermedad de las mil caras”.

Los síntomas más habituales son de tipo motor, sensorial y fatiga.

Algunas manifestaciones de la Esclerosis Múltiple, como el deterioro cognitivo, los trastornos psiquiátricos, el dolor y la fatiga, son frecuentemente subestimadas, sin embargo, son a menudo los principales factores de la discapacidad.

Se desconoce la causa de la Esclerosis Múltiple, pero los estudios actuales indican que puede tener un doble origen, una componente genética asociada a factores ambientales.

Es una enfermedad que aparece entre los 20 y los 40 años y es más frecuente en mujeres que en hombres, habitualmente hay dos mujeres por cada hombre afectado.

Con el fin de que el máximo número de personas puedan realizar esta actividad solidaria, se ha elegido un sendero municipal fácil y accesible para todas las edades y condiciones físicas o de salud. El Camino de la Ermita, transcurre desde Valdemorillo por el camino de los vaqueros, pasando por la urb. El Paraíso y hasta la Ermita de Nuestra Señora de la Esperanza, donde realizaremos una pequeña parada para disfrutar de un ágape en forma de paella. Al finalizar retomaremos el camino de vuelta al casco urbano.

Además, podremos contemplar la flora característica de la zona, las rapaces y demás especies que hacen de esta ruta, una gran alternativa de ocio saludable y medioambiental.

La actividad es apta para todas las edades, necesitando realizar la inscripción previa antes de la actividad en la Casa de Juventud de Valdemorillo.

Precio: 10€ (todo el dinero recaudado, será donado a la Fundación Esclerosis Múltiple Madrid)

Incluye:

-Gran bolsa del caminante

-Polo o camiseta

-Botella de agua

-Neceser

-Parasol del coche

-Crema solar

-Plato de paella

-Monitores

-Seguro de accidentes.

-Participación en sorteo de unos bastones de Marcha Nórdica.

-Servicio de Microbús en la Ermita al casco urbano para niños y personas con Esclerosis