Biblioteca

Biblioteca María Giralt

El edificio en el que se encuentra La Biblioteca de Valdemorillo se inauguró el 22 de Marzo de 2011, y acoge a un enorme número de usuarios a lo largo de todo el año. Desde su puesta en marcha han sido muchas y muy variadas las actuaciones llevadas a cabo en sus magníficas instalaciones. La disposición de espacios unida a la planificación de  diferentes proyectos ha permitido desarrollar una buena gestión de los recursos y la atención a los diferentes grupos de usuarios.

Estamos enBiblioteca Municipal de Valdemorillo “María Giralt»  C/ La Paz, nº 53 28210 Valdemorillo (Madrid) Teléfono: 91-897.88.08 EXT.  4   bibliotecavaldemorillo@yahoo.es  http://www.facebook.com/bibliotecavaldemorillo  http://www.bibliotecaspublicas.es/valdemorillo

HORARIO
Lunes a Viernes – 9:00 a 21:00 horas . El servicio de préstamo, devolución y elaboración de carné finaliza a las 20:45 horas.
Sábados – 10:00 a 13:00 horas . El servicio de préstamo, devolución y elaboración de carné finaliza a las 12:45 horas.
* El horario de verano es de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.
* En Navidades y Semana Santa también habrá horario especial de 9:00 a 15:00 horas.
ACCESO
Todos los servicios de la Biblioteca Municipal «María Giralt» son gratuitos. El acceso a las instalaciones y consulta de sus fondos es libre. Será IMPRESCINDIBLE ser socio para llevar material en préstamo y para acceder a los ordenadores de uso público.

NORMAS DE ACCESO A INTERNET
 El servicio de consulta de Internet es gratuito e individual.
 Para acceder a este servicio es IMPRESCINDIBLE presentar el carné de la biblioteca en el mostrador.
 Se ha establecido un sistema de control con el fin de hacer un uso racional de los ordenadores. El usuario tiene derecho a utilizar Internet durante un periodo máximo de 40 minutos al día ampliables, si hay puestos libres, otros 40 minutos.
 No está permitido guardar archivos en el disco duro. Si necesita almacenar alguna documentación podrá hacerlo en un dispositivo externo.
 Los menores de 15 años deberán estar acompañados de un adulto.
 Si finaliza antes de cumplirse el tiempo de conexión establecido, rogamos lo comunique en el mostrador para que otra persona pueda acceder al servicio.
 Para el uso de material sonoro es necesario disponer de auriculares propios.
 El servicio de Internet en la Biblioteca Municipal está destinado a la búsqueda de información, investigación y aprendizaje. No está permitido el acceso para la realización de cualquier actividad que vulnere la legislación vigente ni el uso para fines tales como:
o Acceso a páginas de contenido violento, pornográfico, racista etc.
o Uso e instalación de programas y aplicaciones
o Cambios de iconos, pantallas, etc.
o El usuario se compromete a respetar en todo momento la legislación vigente en materia de propiedad intelectual y hacer un uso adecuado del servicio de acceso a internet, teniendo siempre presente los principios que rigen la actividad de la Biblioteca.
 El incumplimiento de estas normas dará lugar a la pérdida del uso de este servicio.
BIBLIOTECA “María Giralt”

NORMATIVA GENERAL
ESTA BIBLIOTECA NOS PERTENECE A TODOS, CUIDARLA Y MANTENERLA RESPETANDO UNAS NORMAS BÁSICAS, HARÁ POSIBLE QUE NOS SINTAMOS ORGULLOSOS DE TENERLA.
RECUERDA
• Para disfrutar de la lectura el SILENCIO es imprescindible.
• Comer, beber, charlar o utilizar el teléfono que debe estar en modo silencio, tienen sus propias zonas reservadas. Está prohibido fumar en todo el edificio.
• Los niños que acudan a la Bebeteca tienen que permanecer acompañados siempre por un adulto.
• Las estanterías están señalizadas por materias, si tienes alguna duda, el personal de la Biblioteca te ayudará a encontrar lo que necesites. Tienes a tu disposición un catálogo de consulta (OPAC) con todo el fondo de la Biblioteca.
• Todos los libros y soportes multimedia pueden ser consultados en la sala de lectura. Una vez finalizada tu consulta deposita los libros en los carros distribuidos en la sala.
• El fondo de la hemeroteca no tiene servicio de préstamo. Tampoco son objeto de préstamo los diccionarios, enciclopedias, manuales, tratados, obras de consulta y en general libros de gran formato, de láminas o encuadernaciones valiosas.
• Para utilizar el servicio de préstamo y el acceso a los equipos informáticos es IMPRESCINDIBLE presentar el carné de la Biblioteca en mostrador. Tienes a tu disposición el impreso de solicitud de carnet, para los menores de 15 años, dicha solicitud deberá ir firmada por los padres o tutores.
• Puedes llevarte tres soportes cada vez (dos en infantil y juvenil) y tenerlos durante quince días. Si nadie los solicita podrás renovarlos otros quince días, pero si hay gente esperando tendrás que pedir su reserva. BIBLIOTECA “María Giralt”
• Si no entregas el libro en la fecha límite, tu carnet se inutilizará el mismo número de días que tardes en devolverlo. El préstamo implica ser responsable del cuidado y conservación del ejemplar. En caso de pérdida o deterioro tendrás que reponer dicho soporte. Si no lo hicieras perderías tu condición de usuario de la biblioteca.
• Existe una normativa específica de Acceso a Internet, Salas de Trabajo en Grupo y Política de Donaciones. Antes de acceder a estos servicios no dudes en consultarla. Está a tu disposición en el mostrador de entrada.
• La Biblioteca cuenta con una red WIFI municipal para el acceso gratuito y libre a Internet. El sistema cubre la periferia de la Biblioteca. Cualquier usuario que disponga de un dispositivo con conexión WIFI y se encuentre en la zona de influencia, puede detectar la red denominada Biblioteca. Para conectarse a ella es necesario introducir una contraseña que se facilitará, al identificarse como usuarios de la biblioteca en el mostrador de información. La contraseña será modificada cada 2 meses.
• La Biblioteca se reserva el derecho de sancionar a los usuarios que muestren una conducta inapropiada en las instalaciones, pudiendo ser expulsadas temporal o definitivamente.
• Nos gusta conocer tu opinión sobre la programación de actividades y el funcionamiento del servicio. No dudes en hacernos llegar tus IDEAS al respecto.
• Tenemos horario ininterrumpido 9:00 a 21:00 horas de lunes a viernes. Sábados de 10:00 a 13:00 horas. El servicio de préstamo y recogida del material se realizará 15 minutos antes del cierre.
Ayuntamiento de Valdemorillo
Concejalía de Educación y Biblioteca
Biblioteca Municipal “María Giralt” C/ La Paz 53 28210 Valdemorillo
Tel.- 91 897 88 08 Fax 91 899 04 91 bibliotecavaldemorillo@yahoo.es

DONACIONES
 La Biblioteca se reserva el derecho de admisión de los documentos donados teniendo en cuenta el interés y la utilidad de dichos fondos para la Biblioteca y sus usuarios.
 Si usted está interesado en hacer una donación le rogamos responda antes a las siguientes preguntas:
¿Los documentos están en buenas condiciones físicas?, ¿Los documentos son antiguos?, ¿Tienen algún valor histórico o información relevante?, ¿Utilizaría en mis trabajos, estudios, investigaciones, la información contenida en estos documentos?, ¿Me sentiría orgulloso de tener estos documentos en mi biblioteca personal?
 Es conveniente que antes de enviar cualquier donación se pongan en contacto con la Biblioteca y elaboren un listado detallado con los siguientes datos de los ejemplares: Título, autor y año de edición.
 El material donado pasará a ser propiedad legal de la Biblioteca y se podrá organizar, mantener y utilizar como se considere oportuno.
 En el caso de que se acepte una donación y no todo el material que llega a la Biblioteca parezca interesante, ésta se reserva el derecho a rechazar parte de dicho material, pudiendo donarlo a otras Instituciones e incluso descartar en caso de estar obsoleto o deteriorado.
 Quedan excluidas:
o Las publicaciones periódicas. (prensa, revistas)
o Las ediciones anteriores al año 2000. Tanto novelas como temática general y de consulta (enciclopedias, guías, manuales,…)
o Tomos sueltos de colecciones
o Documentos en mal estado, pintados, manchados, rayados, con hongos, humedad etc. BIBLIOTECA “María Giralt”

Ya formamos parte del carné único de la Comunidad de Madrid. Todas las Bibliotecas. Un solo carné.

A través de un solo catálogo se facilita el acceso a todos los documentos disponibles en las bibliotecas de la Comunidad de Madrid. De este modo, cualquier usuario puede llevarse en préstamo un libro de cualquier biblioteca de la Comunidad o de un Ayuntamiento que se haya adherido al Carné Único. Además, los ciudadanos pueden acceder al servicio de préstamo de libros digitales eBiblioMadrid.

El carné de socio se solicita directamente en cualquiera de las bibliotecas públicas de la Comunidad de Madrid, en la Biblioteca Regional y en  Bibliobuses. Para recoger el carné, se ha de presentar el DNI/NIE o pasaporte u otro documento acreditativo. En el caso de los menores de 18 años, se ha de presentar una autorización de los tutores legales.

Si estás interesado en un soporte del fondo (libros y audiovisuales) y está prestado, es posible realizar una reserva y te avisaremos cuando esté disponible.

Puedes solicitar la reserva presencialmente en el mostrador de la Biblioteca, a través del correo electrónico, por teléfono o a través de la zona personal o de usuario (web opac).

El servicio de desideratas o sugerencias de compra consiste en la propuesta de adquisición de cualquier soporte(libro, película, disco, etc ) de interés general, que no forme ya parte de la colección de la Biblioteca.

Es imprescindible tener carné de usuario. Es necesario cumplimentar la solicitud correspondiente, indicando los datos del ejemplar (título, autor, editorial), así como los datos del lector (nombre y apellidos, teléfono, código de carné de usuario). Obviamente, no todo lo que pidas se incorporará al fondo de la Biblioteca, pasado este trámite, tu libro entrará en el proceso de selección.

 En el momento que dispongamos del ejemplar solicitado, se avisará primero al solicitante por si quiere llevárselo en préstamo, y en caso de que ya no le interese, posteriormente se sacará a préstamo.

DISTRIBUCIÓN DE LA BIBLIOTECA

PRIMERA PLANTA

Superficie útil: 242 m2.
Capacidad: 16.000 volúmenes.
Puestos: 50
1. Zona de Acogida
Para los usuarios es el lugar en el que se establece relación visual con los diferentes espacios, no es de exigido silencio y permite la comunicación directa con todos ellos. El usuario tiene una perspectiva general de los servicios y de forma autónoma puede acceder a los mismos.
-Vestíbulo
-Información General y Servicio de Préstamo
-Área de Fondo General
-Hemeroteca
-Puestos Multimedia

El acceso al fondo general y de préstamo es muy importante por su utilización y lugar de referencia para los usuarios. 

Mostrador de Acogida, Información y Préstamo. En este espacio se produce el primer contacto con los usuarios. Es agradable y funcional, invitando a su entrada. Su misión es de control e información sobre los distintos servicios de la biblioteca.
Área de Fondo General. Aquí se concentra el grueso de los fondos, en estanterías de libre acceso. Se organizan por temas o materias y todo tipo de soportes, agrupándose en espacios diferenciados delimitados por las propias estanterías. Las materias más consultadas, novelas, biografías, historia, fondo local se sitúan en el lugar más visible o de más fácil acceso. En esta zona también están los puestos de lectura informales para lectura rápida o consulta más reposada.
Se han evitado los agrupamientos de mesas. Este mismo criterio se ha empleado con los puestos multimedia y los catálogos OPAC.

La Sección de Publicaciones Periódicas es también muy importante ya que es lugar de encuentro y fidelidad de un gran número de usuarios.
Al ser un servicio muy frecuentado, se sitúa en un lugar de máxima accesibilidad y próximo al vestíbulo o el mostrador de información y préstamo. Los puestos de lectura se distribuyen entre los que son de carácter informal o butacas y los de lectura en mesa.
La accesibilidad de esta zona no estará reñida con su carácter acogedor y de cierto sosiego, por lo que está protegida de zonas de mayor circulación y ruido.Capacidad: 60 publicaciones. Puestos: 8
Área Multimedia e Internet. Hoy en día se concibe el ciberespacio como concepto en el visionado de películas, lectura de documentos electrónicos, audición de música y acceso a internet. Este servicio no aparece de forma aislada, sino que se integra en ellos en una zona accesible y visible. Los puestos de acceso a internet se sitúan en espacios diferenciados de los puestos de acceso a otros soportes.
La colección de préstamo de los diferentes soportes (DVD, CDs, CD-Rom…) está en la zona de libre acceso en estanterías o mobiliario específico, integrándose entre el resto de fondo prestable.
Puestos: 7
2. Zona Infantil y Juvenil.
Contiene el fondo bibliográfico específico de este grupo de usuarios, así como el mobiliario y zona multimedia correspondiente. En ella se integran

-:Bebeteca (Hasta 6 años)Superficie útil: 43 m2. Capacidad: 500 volúmenes.Puestos: 30.La sala está acristalada y cuenta con un mobiliario específico para los más pequeños. Es un espacio muy confortable, alegre y lúdico en el que se han desarrollado diferentes actividades como cuentacuentos, títeres, y talleres dentro de la programación de animación a la Lectura.

-Usuarios Infantiles (7 a 12 años),Acceso: Hasta 12 Años ,Superficie útil: 60 m2. ,Capacidad: 2500 volúmenes.Puestos: 30.Este espacio acoge cada día un volumen muy alto de usuarios con una ocupación total de los puestos de lectura en las horas de mayor afluencia.Se utiliza también para trabajar con los grupos escolares en horario lectivo en talleres de formación de usuarios o deferentes abordajes de animación a la lectura.

 -Sección Juvenil (más de 12 años).Acceso: Hasta 16 Años,Superficie útil: 110 m2. Capacidad: 2000 volúmenes. Puestos: 25. Al igual que la sección que acoge a los alumnos de Primaria, esta sala cuenta con una afluencia muy alta de usuarios. Una vez fuera del IES, acuden a la biblioteca y permanecen gran parte de la tarde.Del mismo modo, se han desarrollado actividades de animación a la lectura y talleres de formación de usuarios en los que aprenden a moverse por las diferentes secciones, consultan el fondo, reciben nociones suficientes sobre la CDU y localizan todos los soportes topográficamente.

-Taller de Encuadernación
Acceso: Adultos, Superficie útil: 60 m2. Puestos: 20, Desde hace más de diez años, la biblioteca cuenta con este taller en el que además de aprender diferentes técnicas de encuadernación y restauración, los alumnos del taller recuperan los libros que por exceso o mal uso, necesitan ser reparados.

Se llevan a cabo también las Jornadas de puertas abiertas con la exposición de los trabajos realizados y talleres de participación con los grupos escolares.

SEGUNDA PLANTA
Puestos: 50
Aula destinada a formar a la celebración de conferencias y diferentes formaciones.
Sala Multiusos y Espacio de exposiciones.
Acceso: Sujeto al tipo de actividad
Superficie útil: 90 m2.
Puestos:50
Esta sala ha resultado idónea para acoger diferentes exposiciones, como la Muestra del Libro Infantil y Juvenil que forman parte de la Programación anual de la Biblioteca.
También se destina este espacio a la Escuela de Inglés cuyos alumnos acuden a la Biblioteca de lunes a viernes en horario de tarde.
Igualmente es la sala para celebrar el Club de Lectura y grupos gratuitos de conversación en Inglés “In English, please” . 
Servicios Interiores.
Dirección, Administración y proceso técnico.
Aquí se llevan a cabo todas las funciones de gestión,  catalogación y programación, propios de la Biblioteca.Acceso: Adultos Superficie útil: 25 m2.
PLANTA BAJA
Superficie útil: 200 m2.
Capacidad:150
En esta planta, que sirve de acceso principal a la Biblioteca, conviven diferentes servicios como son;
 -Escuela de Educación de Adultos, Juzgado, 
-Atención al ciudadano, Servicios Sociales y el Archivo Municipal.
 Salón de Actoscuyo uso es continuo. La Biblioteca celebra en este espacio todas las actividades que precisan de un mayor aforo.
Cuentacuentos, representaciones de Teatro Leído, Recitales de poesía…
 

ORDENADORES DE USO PÚBLICO:

Los usuarios disponen de 7 ordenadores de uso público a los que se accede presentando el carné de usuario. El tiempo de conexión es de 40 minutos renovables otros cuarenta si no hay lista de espera.

RED WIFI:

La red Wifi de la Biblioteca Municipal es de acceso libre y gratuito.

 DONACIONES

 Si estás interesado en hacer una donación a la Biblioteca, debes consultar las Normas de Donaciones.

PROYECTOS Y ACTIVIDADES

PLAN DE ANIMACIÓN A LA LECTURA DE LA BIBLIOTECA

A lo largo de los últimos 20 años estas son las actividades que puntualmente se han llevado a cabo en las diferentes ubicaciones de la Biblioteca Municipal.

  • CENTROS DE INTERÉS MENSUALES EN LA BIBLIOTECA

Cada mes exponemos un tipo de libros cuya temática intentamos responda a las necesidades de nuestros usuarios, ofreciendo un servicio lo más activo y vivo posible.

  • FORMACIÓN DE USUARIOS Y VISITAS GUIADAS

Anualmente tanto Colegio como IES pasan en grupos y dentro del horario escolar a conocer la Biblioteca y sus Servicios. Se da acogida a más de 600 alumnos.

  • MERCADILLO DE LIBROS DE TEXTO

Intercambio de libros de un curso ya finalizado por los del año siguiente. Esta es una buena oportunidad para conseguir material de apoyo optimizando los recursos y es completamente gratuito.

  • ORGANIZACIÓN DE CONFERENCIAS PRESENTACIÓN DE LIBROS.

Atención y entrevistas con el Autor. Preparación del Acto de presentación con apoyo audiovisual.

  • CONCURSOS LITERARIOS
  • Concurso de Marcapáginas LIBERVAL.
  • Concurso de Christmas de Navidad.
  • Concurso de Fotolectura
  • Concurso de Microrelatos

Para cada uno de ellos hay un largo proceso de  preparación. Contactar con todos los participantes de ediciones anteriores, hacerles llegar las bases, registro de cada obra recibida, nombramiento del jurado, reparto al jurado de todo el material para evaluar, entrevista con el jurado, preparación de los premios, preparación del Acto de Entrega de Premios,…

  • EXPOSICIONES
  • Exposición Anual “POETAS EN VALDEMORILLO”.Cada año más de 40 personas, niños y adultos participan en esta ya consolidada exposición aportando sus poemas. Desde la Biblioteca se elaboran los cuadros de la exposición y un libro recopilatorio que se entrega gratuitamente a todos los visitantes la exposición. Su inauguración coincide con las Fiestas Patronales. En Abril además, coincidiendo con el día del libro, se organiza un Recital con todos los poemas.
  • Exposición Anual. MUESTRA DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL. Dependiente del Servicio de Bibliotecas y del Libro. Más de 200 libros destinados a niñ@s de 0 a 16 años, diferenciados por grupos de edades y colores. Tanto el Colegio como el IES de Valdemorillo acuden a visitar la Muestra que permanece en nuestra Biblioteca expuesta durante una semana.

La Selección de libros y la redacción de reseñas  se lleva a cabo por un grupo de Bibliotecarios especializados en  TRABAJO COOPERATIVO. Valdemorillo es uno de los municipios encargados del estudio, análisis y evaluación de los libros que conforman esta exposición, desde 2016.

  • Exposición Anual de Fotolectura según convocatoria
  • Exposición Anual de Marcapáginas. Concurso Propio
  • Exposición Anual.de Christmas de Navidad. Concurso Propio
  • SEMANA DEL LIBRO “LIBERVAL”

Durante la Semana del Libro en Abril, la biblioteca organiza diferentes actividades para todos los públicos. Cuentacuentos, exposiciones, murales literarios, encuestas de opinión, maratón de lectura,…

  • CLUBS DE LECTURA

Tenemos dos Clubs de Lectura que se reúnen una vez al mes cada uno de ellos. LIBERarte A y B. Participantes: 30

  • ENCUADERNACIÓN PARA TODOS

A lo largo del mes de Abril el Taller de Encuadernación presenta sus trabajos en la Biblioteca y recibe a los Alumnos de 6º de Primaria del Colegio Juan Falcó en diferentes sesiones de una hora de duración. Los niños aprenden la técnica básica de cosido de un libro y decoran lapiceros.

  • TARDES GRATUITAS DE ENCUADERNACIÓN Se invita a conocer este taller una vez al mes de forma gratuita con diferentes propuestas dirigidas a los alumnos de primaria.
  • TALLER DE TEATRO LEÍDO

El Taller de Teatro leído mantiene su entusiasmo por el texto teatral y lo comparte con diferentes colectivos del municipio. Además también prepara sesiones de Cuentacuentos para llevar a otros Municipios.

  • TALLER PEQUEÑOS POETASDesde noviembre hasta abril, se lleva a cabo con el colegio Juan Falcó el TALLER DE POESÍA “Pequeños Poetas”

El proyecto se lleva a cabo en la Biblioteca del colegio centrándose en la poesía, la declamación, la expresión corporal y la música. El trabajo implica a los alumnos, las familias y los maestros del Centro. Como fruto de este proceso se lleva a cabo un recital en febrero coincidiendo con el inicio de las fiestas patronales y otro el 23 de abril, día del libro,  con poemas compuestos por los propios alumnos.

  • CAMPAÑA DE RECOGIDA DE ALIMENTOS. Un litro un libro junto a Cáritas

Proyecto de Cooperación en el que a lo largo de la última semana de mayo se invita a los usuarios a intercambiar libros por litros de leche. La última campaña logró reunir más de 300 litros de leche para los más necesitados.

  • TALLER para Familias Manos a la Ópera

Este proyecto está dedicado a la formación musical de niños y mayores desde el ámbito de la Biblioteca, trabajando con las monografías que forman parte de nuestro fondo y promoviendo el acercamiento a la Biblioteca de diferentes colectivos.

  • PROYECTO CUENTACUENTOS “Uno al mes”

Todos sabemos la importancia de los Cuentacuentos en las bibliotecas. Resultan fundamentales para mantener el contacto de niños y mayores con el mundo de los libros. En Valdemorillo somos conscientes de la buena acogida que tienen estos encuentros y vamos incorporando sesiones a nuestra agenda mensual con el fin de garantizar una contada cada mes.

OBJETIVOS:

  • Estimular y potenciar la imaginación.
  • Crear un ambiente de apertura y confianza.
  • Favorecer la escucha activa.
  • Desarrollar la atención y la participación.
  • Profundizar en el autodescubrimiento.
  • Impulsar un espacio lúdico-educativo.
  • Crear un hábito de participación en padres y niños, dentro del programa de Animación la lectura de la Biblioteca.

CONTENIDOS: Cada sesión llevada a cabo en nuestra biblioteca, lleva implícito un hilo conductor. Estamos sensibilizados con el aprendizaje de valores y todo lo que conlleva el proceso madurativo del niño. Los miedos, la participación en grupo, la autoafirmación, el aprendizaje, etc. y siempre de una forma lúdica.

DÍA: Pretendemos realizar una sesión cada mes. Hemos tomado como referencia los viernes por la tarde, inmediatamente después de la salida del colegio. Así ya existe una pauta y para los padres y cada vez el número de asistentes es mayor.

DURACIÓN: La duración de la sesión suele encuadrarse entre los 45 y los 60 minutos, dependiendo de cómo se desarrolle la misma y la franja de edad que tengamos ese día. A partir de 3 años, De 18:00 a 19:00 horas en el  Salón de Actos / BebetecaO